Miami-Dade estudia entre aplicar fase 2 para reapertura. Dada la merma de nuevos casos y hospitalizaciones el Gobierno estatal de Florida orientó pasar a fase 2, en la que se permite la reapertura limitada de ciertos locales comerciales, como bares, salas de teatro y cines.
Sur Florida / Diario de las Américas
Sin embargo, el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, que “si bien la Fase 2 del plan de la Florida permite la reapertura de los bares, en estos momentos los bares de Miami-Dade no reabrirán”.
Giménez señaló que se reunirá el lunes con varios asesores y médicos especialistas “con el objetivo de determinar los detalles sobre cómo transcurrirá en nuestro condado la Fase 2 de reapertura”, como “como los cines y los salones recreativos, de acuerdo con los criterios de control y las recomendaciones que indiquen los expertos médicos”.
La autoridad estatal de Salud en Florida reportó que el condado Miami-Dade denota el sábado 12 de septiembre 415 contagios de coronavirus, 66 menos que ayer, lo que acumula 163.790 casos desde que comenzó la pandemia en marzo, incluyendo los miles que se han curado o han fallecido.
Asimismo, Miami-Dade informa el fallecimiento de 46 personas en 24 horas, uno menos que ayer, lo que suma 2.882 decesos hasta hoy.
Por otra parte, Florida reporta 3.190 nuevos casos, 460 menos que ayer, así como 98 decesos en 24 horas, 78 menos que ayer, lo que suma 661.571 contagios y 12.600 muertes relacionadas con coronavirus, desde que comenzó la pandemia en marzo.
Y si a esto sumamos 156 fallecimientos de personas que no residían en el estado pero fueron atendidas aquí, el total ascendería a 12.756 decesos.
Entretanto, Broward suma 74.273 contagiados y 1.279 decesos desde que comenzó la pandemia en marzo.
Palm Beach contabiliza 43.873 y 1.196 fallecimientos hasta hoy.
Por otra parte, el condado Monroe, donde se encuentran los Cayos, acumula 1.780 contagiados y 20 fallecidos desde que comenzó la pandemia.
Viernes 11 de septiembre
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, anunció que Miami-Dade y Broward podrán aplicar la fase número 2 de la llamada reapertura, pero aún no está claro qué significará el paso para ambos condados, mientras sus respectivas autoridades no anuncien cambios en las medidas estipuladas.
Sin embargo, el gobernador enfatizó la importancia de la fase 2 para colegios e instituciones educativas: “El aspecto más significativo es que despeja el camino para que las clases presenciales se reanuden. Por supuesto, a discreción de los padres. Queremos continuar ofreciendo a los padres el poder de optar por el aprendizaje a distancia si eso es lo que quieren”.
Minutos después, el superintendente de escuelas públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, señaló que el estado eliminó “el obstáculo” que habría “impedido reabrir las escuelas”.
“Declarar la fase 2 en nuestro condado, por parte del gobernador Ron DeSantis, elimina el obstáculo que nos impidió tomar medidas para reabrir las escuelas. Con la orientación de expertos médicos y la Junta Escolar, somos optimistas al penar que podremos hacer un anuncio antes del 30 de septiembre, como está planeado”, declaró a través de Twitter.
Entretanto, la autoridad de Florida reportó que el condado Miami-Dade denota el viernes 11 de septiembre 481 contagios de coronavirus, 40 más que ayer, lo que acumula 163.375 casos desde que comenzó la pandemia en marzo, incluyendo los miles que se han curado o han fallecido.
Asimismo, Miami-Dade informa el fallecimiento de 47 personas en 24 horas, dos menos que ayer, lo que suma 2.836 decesos hasta hoy.
Por otra parte, Florida reporta 3.650 nuevos casos, 1.067 más que ayer, así como 176 decesos en 24 horas, 35 menos que ayer, lo que suma 658.381 contagios y 12.502 muertes relacionadas con coronavirus, desde que comenzó la pandemia en marzo.
Y si a esto sumamos 156 fallecimientos de personas que no residían en el estado pero fueron atendidas aquí, el total ascendería a 12.658 decesos.
Entretanto, Broward suma 74.087 contagiados y 1.276 decesos desde que comenzó la pandemia en marzo.
Palm Beach contabiliza 43.724 y 1.193 fallecimientos hasta hoy.
Por otra parte, el condado Monroe, donde se encuentran los Cayos, acumula 1.778 contagiados y 20 fallecidos desde que comenzó la pandemia.