23 de diciembre de 2024 8:17 AM

Miami-Dade celebra 100 años del voto de la mujer

 El 26 de agosto de 1920, hoy hace 100 años, las mujeres obtuvieron el derecho al voto en Estados Unidos y Miami-Dade celebra el centenario, junto a otras localidades del país, con colorida iluminación de importantes edificios en el centro de la ciudad.

Sur Florida/Reuters

“Celebramos este día todos los años para conmemorar la ratificación de la 19ª Enmienda, que otorgó a las mujeres el derecho al voto”, declaró la directora de Miami-Dade Commission for Women, Mónica Skoko Rodríguez.

De esta manera, emblemáticos edificios de Miami y Coral Gables serán iluminados en púrpura, amarillo y blanco, que son los colores que identifican la bandera del movimiento pro-sufragio, que hizo posible entonces la ratificación de la mencionada enmienda.

Estos son los edificios que serán iluminados para celebrar la fecha: Tribunal Condal de Miami-Dade, Stephen P. Clark Center, Frost Museum of Science y Torre de la Libertad, así como el Adrienne Arsht Center, el American Airlines Arena, la alcaldía de Coral Gables y Brickell World Plaza, además de Villa Vizcaya One Biscayne Tower, SunTrust International Center, Biltmore Hotel, Miami Design Preservation League y Panorama Tower.

Antecedentes

La enmienda fue inicialmente presentada en 1878, pero no fue hasta 1919 que la propuesta fue finalmente aprobada por el Congreso y por ende presentada a los estados para su aprobación final y subsiguiente certificación un año después.

“La enmienda no menciona explícitamente a la mujer, sino el derecho de los ciudadanos de los Estados Unidos a votar sin negación o restricción de género”, recordó Skoko Rodríguez.

En otras palabras, tras la ratificación de la enmienda, los estados no podrían negar ni restringir el derecho al voto a las mujeres.

Así, el voto femenino tomó su lugar en la sociedad estadounidense, desde posiciones académicas, culturales y jurídicas hasta importantes puestos públicos, desde miembros de legislaturas municipales, condales y la nación hasta candidatura a la presidencia del país.

No obstante, “la lucha por la igualdad continúa hoy”, subrayó Skoko Rodríguez. “Aprendemos de las experiencias pasadas, desde la época que la esclavitud fue abolida, al mimo tiempo que seguimos adelante en pos de la igualdad, para asegurarnos que todas tengan una voz”, subrayó.

Según la organización comunitaria Equal Pay Today, si comparamos los sueldos de padres y madres, “ellas ganan 70 centavos por (cada) dólar” que ellos reciben, argumentó.

En otras palabras, la mujer percibe una media de 30% menos que los hombres. “Incluso las afroamericanas, las hispanas y las nativas americanas perciben menos”, subrayó.

De hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó un tratado internacional, sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en 1979, que fue firmado por los Estados Unidos, pero no ha sido ratificado aún.

En efecto, la llamada Enmienda de Igualdad de Derechos, que fue busca garantizar la igualdad de derechos legales para todos los ciudadanos sin importar el sexo, fue presentada al Congreso en 1923 y finalmente aprobada en 1972, pero tampoco no fue ratificada a tiempo por los 38 estados de 50 que exige la Constitución.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados