23 de diciembre de 2024 7:57 AM

Miami-Dade bajo aviso de tormenta tropical ante la llegada de Eta

 El condado Miami-Dade quedó el sábado bajo un aviso de tormenta tropical ante la cercanía de la tormenta Eta, cuyos efectos comenzarán a sentirse a partir del domingo.

Sur Florida/Telemundo 51

El condado Broward, sigue bajo una vigilancia de tormenta tropical.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, declaró el estado de emergencia el viernes por la noche y alentó a los residentes a rastrear la tormenta y sus posibles impactos. También se les recomendó a los residentes que aseguraran los objetos que los vientos pudieran soplar, como botes de basura, muebles de jardín, herramientas de jardín y juguetes.

“Me reuniré con mi personal superior y los gerentes de emergencia esta noche para asegurarme de que todas las operaciones de emergencia necesarias estén en marcha”, dijo Giménez en un comunicado.

La tormenta tropical Eta, que seguía produciendo fuertes lluvias e inundaciones repentinas en partes de Centroamérica, comenzará a desplazarse sobre el oeste del Mar Caribe, donde el sábado por la mañana recobró la fuerza de tormenta tropical, informó el Centro Nacional de Huracanes.

Desde allí, podría llegar a Florida o al menos acercarse lo suficiente como para asegurar fuertes lluvias. El sur de la Florida permanece en el cono de preocupación de Eta y probablemente lidiará con la humedad adicional, la probabilidad de lluvias y tormentas significativas y el riesgo de inundaciones a principios de la próxima semana.

La tormenta tropical se encontraba a 45 millas al oeste-noroeste de Gran Caimán.

Las autoridades de Cuba emitieron un aviso de tormenta tropical para las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Sancti Spiritus, Villa Clara, Cienfuegos, Matanzas, La Habana, Ciudad de la Habana, Pinar del Río y la Isla de la Juventud.

Pese a que aún es temprano para determinar si pasará cerca o sobre el el sur de Florida, el cono de trayectoria ha sufrido modificaciones en las últimas horas.

Pese a que la tormenta ya no llevaba los vientos del huracán de categoría 4 con que azotó la costa de Nicaragua el martes, avanzaba tan lentamente y arrojaba tanta lluvia que gran parte de Centroamérica permaneció en alerta máxima.

LOS EFECTOS DE ETA EN CENTROAMÉRICA

Eta llegó a tierra el martes por la tarde al sur de Bilwi, Nicaragua, después de detenerse cerca de la costa durante horas. La ciudad de unos 60,000 habitantes estaba sin electricidad desde el lunes por la noche. Techos de metal corrugado y árboles arrancados de raíz se esparcieron por sus calles. Unos 20,000 habitantes de la zona fueron evacuados en refugios.

Tierra adentro, a unas 100 millas al oeste de donde Eta tocó tierra, dos mineros murieron por el deslizamiento toneladas de lodo en una ladera el martes por la mañana. Un tercer minero escapó del alud y buscó ayuda.

Un cuerpo fue recuperado antes de que los rescatistas tuvieran que suspender las tareas al anochecer y se temía que pudieran ocurrir más deslizamientos, dijo el teniente César Malespin, del departamento de bomberos de Bonanza.

La tormenta también ha afectado a la vecina Honduras con lluvias al menos desde el domingo y el país informó el martes su primera muerte relacionada con la tormenta. Una niña de 12 años falleció en un deslizamiento de tierra en San Pedro Sula, la principal población del norte de Honduras, dijo Marvin Aparicio, de la agencia de manejo de emergencias de ese país.

En Honduras al menos 559 personas tuvieron que trasladarse a refugios o casas de familiares para escapar de las inundaciones y unas 25 fueron rescatadas, agregó. Su dependencia informó que al menos seis ríos causaron importantes inundaciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados