El programa de transporte gratuito Golden Passport de Miami Dade será mejorado. La reforma permitiría realizar solicitudes en Internet, al mismo tiempo que rebaja el monto a pagar por reemplazo de tarjeta.
El anhelado Golden Passport, que provee transporte público gratuito a residentes de Miami-Dade, permite ahora realizar la solicitud e incluso solicitar copia del carné, en caso de pérdida, a través de Internet.
La propuesta, que fue presentada por la comisionada Eileen Higgins y aprobada por los 13 miembros de la Comisión condal, provee además una reducción al monto a pagar por reemplazo de tarjeta, que autoriza el transporte público gratis a residentes del condado de 65 años o más, discapacitados y veteranos de bajos ingresos o discapacitados.
Actualmente, las solicitudes solo son procesadas en persona en el Centro de Servicio de Tránsito de Government Center, en downtown Miami, el servicio telefónico condal 311 y las oficinas comunitarias NET de Miami, por lo que un residente de Miami Beach, Hialeah, Coral Gables u otra localidad tendría que desplazarse al centro de Miami o realizar la gestión por fax.
Según el informe de la medida adoptada, se prevé que el sistema operacional en Internet esté en funcionamiento a finales del 2019.
“Estas mejoras requieren la digitalización del proceso de inscripción y reemplazo para la red de Internet y teléfonos celulares”, explicó a DIARIO LAS AMÉRICAS Francis Izquierdo, asistente de la comisionada Higgins.
El proceso de preparación, explicó Izquierdo, “consiste en la programación necesaria para aceptar documentos y fotografías por internet, la creación del archivo de todas las tarjetas existentes y el procedimiento de pagos con sus respectivas normas de seguridad, además de la integración del sistema a la red condal y el subsiguiente período de pruebas”.
Sobre el costo para reemplazar la tarjeta por pérdida, el Condado reduce el monto a pagar de la siguiente manera: la primera sustitución es gratuita (anteriormente tenía un costo $5), segunda pérdida es $10 (anteriormente $20) y tercer reemplazo $25 (anteriormente $50).
“Estas reformas transformarán el servicio del Golden Passport, eliminando cualquier proceso molesto e ineficiente,” señaló la comisionada Higgins.
“Los pasajeros merecen una forma rápida y conveniente para obtener y reemplazar sus tarjetas de tránsito en Internet. Modernizando el proceso eliminará la inconveniencia de un viaje a Government Center. Es importante recordar que muchos de los titulares del Golden Passport tienen recursos financieros muy limitados o problemas de movilidad. Todos estos cambios les facilita el uso del transporte público”, subrayó.
La relevancia de la iniciativa estriba en que la mejora del sistema de transporte en Miami-Dade es una necesidad. Una preocupación de los representantes municipales es que estos sean cada vez este más rápidos y económicos debido a la gran cantidad de personas que por Miami deambulan y porque es esta la séptima ciudad más grande de los Estados Unidos.