“Dos bailarines en dos ciudades emocionantes, conectados por el poder edificante de la danza” es la frase promocional que acompaña a “ViVa”, el más reciente proyecto digital de Miami City Ballet (MCB) –en esta ocasión en colaboración con Paul Taylor Dance Company (PTDC)– que tendrá su estreno mundial este primero de abril en los canales de redes sociales de ambas compañías.
surflorida/ENH
“Reinventarse”, como afirmó alguna vez Mario Alonso Puig, autor del libro “Reinventarse. Tu Segunda Oportunidad” (Plataforma Digital, 2010), “no significa cambiar quién se es, sino cambiar la forma de ser y estar en el mundo”.
Para MCB, reinventarse ha significado el cambio y el esfuerzo requerido para presentarse ante el mundo como una agrupación más ligera y versátil, capaz de ofrecer “Cascanueces” en un parque, estrenar obras creadas por coreógrafos noveles en lugares icónicos de la ciudad de Miami y debutar como casa productora de proyectos digitales.
Sin duda alguna, gracias a la visión y la tenacidad de Lourdes López -su directora artística desde septiembre de 2012- que movilizó el apoyo de la comunidad, la existencia en nómina de un elenco repleto de estrellas -un poco a la manera de los grandes estudios de la época de oro de Hollywood- y a la presencia de un realizador destinado a logros aún mayores como Alexander Iziliaev.
López fue la productora del primer título (“A Dance for Heroes”, con coreografía de Durante Verzola, en mayo de 2020). John S. y James L. Knight Foundation ha sido responsable del financiamiento de las otras dos obras: “Places” (de Claudia Schreier, en noviembre de 2020) y “ViVa”.
El artículo completo en ENH