4 de octubre de 2024 6:09 PM

Miami Beach quiere endurecer leyes para frenar maleantes

La siempre apetecida Miami Beach, zona de esparcimiento y pujante vida urbana, quiere endurecer ciertas leyes para frenar precisamente a maleantes que acuden al lugar, cuyas fechorías atentan contra la calidad de vida de la zona sur de la isla balneario.

Sur Florida / Diario las Américas

De hecho, la inmensa mayoría de los delitos, más del 75%, como robos menores, escándalos en la vía públicos e incluso disparos que han resultado fatales en alguna ocasión, son cometidos por visitantes, según datos de la policía local.

De esos casos, “el 92% de los arrestos fueron desestimados por la fiscalía o el tribunal, por lo que no hubo consecuencias penales por delinquir”, comentó el comisionado Steve Meiner, durante la audiencia del poder legislativo municipal de Miami Beach.

Hay vecinos en South Beach que solo salen a la calle durante el día. “De noche no salgo ni loca. No sé si me encuentre con un loco de esos que fuma marihuana o huele otra cosa y le de por robarme o golpearme”, señaló Sandra, que reside en Collins Avenue y la calle 2 desde hace 30 años, a pocos pasos del bullicio de Ocean Drive.

“La ley pena al delincuente, pero también protege los derechos del ciudadano ante la posibilidad de que el delito no haya sido cometido por esa persona”, argumentó el abogado Luis Martínez, del bufete Martinez & Associates.

“Hay una leve línea muy fina que separa ambas cosas y a veces es muy difícil probar más allá de una duda razonable”, añadió.

Meiner insiste en reforzar las leyes para afrontar delitos menores que atentan contra la calidad de vida de los vecinos de South Beach, donde abundan los bares, restaurantes y discotecas.

Esos delitos son: agresión, travesuras criminales, descarga de un arma de fuego, exposición indecente y allanamiento de morada.

Muchas de las propuestas fueron desestimadas por la Comisión municipal, que pide más tiempo para analizarlas, dadas las posibilidades de que afecte “derechos y economía” del lugar.

Pero una de ellas, propuesta por Meiner, que pide la creación de un equipo fiscal especializado, que costaría alrededor de 165.000 dólares al año, fue adoptada.

Con dos fiscales designados, que atiendan ciertos delitos, mejoraría la probabilidad que los delincuentes sean llevados a juicio a partir de febrero, justo a tiempo cuando miles de jóvenes inundan las calles de La Playa durante las vacaciones Spring break en South Beach.

“El enjuiciamiento podría significar muchas cosas. Podría significar tiempo en la cárcel, podría significar un programa de rehabilitación, podría significar libertad condicional. Cualquier cosa, pero no un simple arresto y liberar, que se repite una y otra vez “, subrayó el comisionado.

En el pasado, Miami Beach adoptó una serie de regulaciones para ‘controlar’ la afluencia de público, principalmente durante períodos de vacaciones, como Spring break o el verano.

Otras regulaciones, como suspensión de la venta de bebidas alcohólicas en locales abiertos después de la 1 am “simplemente no ha dado resultado”, manifestó Sandra.

De hecho, el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber, que fue reelegido en noviembre, habló de cambiar la imagen de South Beach de distrito de entretenimiento a distrito cultural, con nuevos espacios artísticos, pero el proyecto no acaba de despegar.

“El problema está en la manera que vigilamos y procesamos arrestos. La Policía debe vigilar más y los fiscales ahondar más en los casos”, añadió la vecina de South Beach.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados