Dan Gelber, alcalde de Miami Beach, propone 12 medidas concretas para que South Beach se convierta en un centro cultural y de residencia urbana, dejando atrás el conflictivo modelo de ser un distrito de entretenimiento.
Sur Florida / Diario Las Américas
“Lo que conocemos como distrito de entretenimiento no está funcionando para nuestras ciudad”, dijo.
Las medidas del proyecto
“Este sello se ha convertido en un reto para la policía y es incoherente con nuestro perfil como destino de arte y cultura”, sostuvo Gelber quien propuso varias medidas para cambiar el rostro de la ciudad.
Además de incrementar la vigilancia policial en las áreas residenciales, llamó hacer un rápido despliegue de tecnología que incluya cámaras y que opere a tiempo real un centro contra el delito.
“Debemos estar mejor preparado para los períodos de mayor afluencia a las áreas turísticas”, expresó Belber este miércoles 30 de marzo una alocución desde su despacho.
Propuso una medidas destinadas a cambiar el código de conducta en los locales, “que deberían eliminar las hookahs, la venta de bebidas alcohólicas en copas de tamaño gigante, y eludir el ruido”.
South Beach
El alcalde cree que a South Beach le urge una reforma en el tipo de licencias de los negocios permitidos para desestimular aquellos que no encajan con su proyecto cultural.
“No existe ninguna razón para que existan en nuestra ciudad 170 establecimientos con permisos para vender licores durante toda la noche”, subrayó.
“La excepcionalidad en el control del ruido que existe en el área, solo fomenta grandes aglomeraciones. Eso también debe cambiar”.
El alcalde cree que se debe actualizar los códigos de la ciudad para promover un estilo de vida residencial urbano en South Beach.
Belber consideró clave que se incremente los presupuestos a los festivales culturales para darle un mayor soporte y “asegurarle que viven para quedarse”.
También propuso el comienzo de la peatonización de Ocean Drive, “Una iniciativa que fue aprobada por la ciudad hace años, indicó.
Algunas de estas medidas ya están en marcha, otras deben ser considerada por el órgano legislativo de la ciudad.
“Este no es un plan del alcalde, le pido a nuestros políticos que reflexionen sobre estas iniciativas con la esperanza de que las enriquezcan con sus aportes”.
“Los cambios no sucederán si no actuamos. El modelo actual ha tomado décadas para establecerlo pero no podemos darnos el lujo tomarnos décadas para revertirlo. El momento del cambio es ahora.
El alcalde quiere evitar que se repitan las imágenes que dieron la vuelta el mundo de gente enfrentando a la Policía, atacando establecimientos comerciales y protagonizando disturbios callejeros en diferentes puntos de la ciudad.