Los comisionados de Miami usarán millones en ayuda federal para financiar comidas para personas mayores, proyectos de vivienda y programas de capacitación laboral según un plan de gastos de $137.6 millones proporcionados por Washington a través del American Rescue Plan.
SurFlorida / El Nuevo Herald
Los comisionados votaron por unanimidad el lunes para gastar $23.9 millones directamente en esos programas. Optaron por absorber los $113.7 millones restantes en las arcas de la ciudad para compensar los costos de docenas de proyectos de la ciudad que van desde bombas contra las inundaciones, mejoras en los parques, desfiles, iniciativas tecnológicas impulsadas por el alcalde Francis Suárez y programas de asistencia a personas sin hogar.
El plan de gastos crea un presupuesto para la asignación total de la ciudad del American Rescue Plan, aprobado por el Congreso para ayudar a compensar las consecuencias financieras de la pandemia. La ciudad recibió casi $69 millones el 24 de junio y se espera que el gobierno federal le envíe el resto a principios de 2022.
A pesar de que la ciudad recibió la mitad de los fondos federales a principios de este verano, los comisionados aún no habían discutido cómo repartir el dinero. La política de cinco comisionados de distrito que se disputan millones de dólares ha retrasado el proceso. Suárez, que no tiene voto y está autorizado a reunirse en privado con los demás funcionarios electos de Miami, se reunió con cada uno de los comisionados para discutir la financiación de los proyectos del distrito.
Al final, cada distrito recibirá unos $14 millones.
El plan prevé la mejora de varios parques de Allapattah, como Antonio Maceo, Juan Pablo Duarte y Melrose. A lo largo del paseo marítimo de Miami, Bayshore Drive recibirá mejoras de drenaje y financiación para la conversión de fosas sépticas en alcantarillado. En La Pequeña Habana, la ciudad reservará dinero para comprar terrenos para viviendas asequibles, patrocinar desfiles y lanzar una aplicación móvil de guía turística. En Flagami, se ampliará el Badia Senior Center y se renovará el West End Park. El ;Little Haiti Soccer Park ;tendrá nuevo césped y Shorecrest, propenso a las inundaciones, tendrá una estación de bombeo y otros arreglos de drenaje.
La oficina de Suárez recibirá unos $17 millones para iniciativas en toda la ciudad, incluyendo programas para apoyar a las empresas tecnológicas y reducir el número de personas sin hogar.
El alcalde ha abogado por un apoyo más directo de Washington desde que se aprobó la primera ronda de ayuda por el COVID en 2020. En febrero, formó parte de una pequeña cumbre con el presidente Joe Biden en la que otros alcaldes y gobernadores discutieron cómo los fondos federales podían ayudar a los gobiernos estatales y locales. Suárez dijo al Miami Herald que los comisionados respetaban su intento de construir un consenso basado en su activismo.
“Es un reconocimiento al hecho de que estuve involucrado en eso”, dijo.
El dinero del American Rescue Plan ayuda a respaldar un presupuesto general de $1,300 millones que los comisionados discutieron a última hora del lunes. El presupuesto, que se someterá a una votación final el 23 de septiembre, incluye la incorporación de más de dos docenas de inspectores de edificios, policías y bomberos adicionales y el regreso de varios eventos culturales patrocinados por la ciudad, como el Goombay Festival en Coconut Grove.