5 de noviembre de 2024 6:09 PM

Miami: Alcalde Francis Suárez ha recaudado 4.6 millones de dólares este año

El alcalde de Miami, Francis Suárez, que se postula a la reelección, recaudó cerca de $900,000 en junio a través de varias cuentas de campaña política, otro enorme botín que incluyó una contribución de seis cifras de un donante misterioso que anteriormente se vio envuelto en una queja de la Comisión Federal de Elecciones.

Sur Florida / El nuevo Herald

Los informes financieros de la campaña publicados la semana pasada muestran que Tread Standard LLC dio a un comité político que apoya a Suárez $100,000 el 30 de junio. Un informe de abril de 2016 del asesor general de la Comisión Federal Electoral (FEC) sugirió que la firma podría haberse establecido en 2015 para ocultar la “verdadera fuente” de su contribución de $150,000 ese año al comité político que apoyaba la malograda campaña presidencial de Jeb Bush.

Abogados de la FEC también encontraron múltiples conexiones entre Tread Standard y el gigante de la construcción de viviendas miamense Lennar. El informe indica que Tread Standard se constituyó en Delaware, pero los documentos de la compañía mencionaban a un empleado de Lennar y el domicilio de la compañía en el oeste de Miami-Dade. Una respuesta de 2015 a la denuncia presentada ante la FEC muestra que Tread Standard estaba representada por el bufete de abogados Bilzin Sumberg, con sede en Miami, y que el domicilio postal de Tread Standard era el mismo que el de la sede corporativa de Lennar. El socio Brian Bilzin no respondió inmediatamente a las solicitudes de declaraciones.

La campaña de Suárez indicó que Tread Standard es un “holding inmobiliario con sede en Washington DC” y no ofreció otros detalles.

Según los registros corporativos de Delaware disponibles en línea, el agente registrado de Tread Standard es The Corporation Trust Company. Un representante de Corporation Trust dijo al Miami Herald el lunes por la noche que no tenían información de contacto de los directores de Tread Standard.

En una declaración el martes por la mañana, Lennar negó saber nada sobre Tread Standard.

“Tread Standard no es una filial de Lennar. Todos los años se presenta una lista de todas nuestras filiales, con el informe anual, a la Comisión de Valores, en el formulario 10-K”, dice el comunicado. “Lennar no está familiarizada con las actividades de esta entidad”.

La compañía proporcionó recientemente la misma declaración a Politico para un artículo sobre Tread Standard, que contribuyó $110,000 a un comité político de apoyo al gobernador de la Florida, Ron DeSantis, quien está recaudando fondos para la reelección en 2022 y se le considera candidato presidencial potencial en 2024

La FEC no investigó más el asunto de 2016, y la mayoría republicana de la comisión no consideró que la contribución fuera una infracción de las leyes federales de financiación de campañas. Una comisionada que disintió, la demócrata Ellen Weintraub, escribió en una declaración oficial que la comisión debería haber hecho más.

“El Super PAC reportó la contribución como proveniente de la LLC, frustrando el interés del público en saber quién busca influir en nuestras elecciones”, escribió en junio de 2018. “De algunas de estas transacciones todavía no conocemos la verdadera fuente del dinero. Quizá nunca lo sepamos”.

Millones recaudados meses antes de la votación

A cuatro meses de las elecciones del 3 de noviembre, la recaudación de fondos políticos del alcalde se ha disparado en comparación con sus campañas anteriores, y tiene en este momento $4.6 millones, aunque todavía no atrae a un oponente establecido. Tres políticos novatos se han postulado al cargo: Maxwell Martínez, Anthony Melvin Dutrow y Mayra Joli. El periodo de calificación para la elección es en septiembre.

El comité político de Suárez, Miami For Everyone, recibió un total de 80 donaciones en junio, incluyendo otro cheque de $100,000 de Clean-Rite Maintenance LLC, que figura como una empresa de limpieza comercial con domicilio en Nueva York. Tom Boehly, director general del holding Eldridge y copropietario de los Dodgers de Los Ángeles y de los Sparks de Los Ángeles, aportó $90,000.

La empresa inmobiliaria y de gestión de propiedades Atlantic Pacific Communities, con sede en Miami; el ex presidente de Pfizer, Ian Read, y Andrew Perlman, socio director de North Equity, aportaron $25,000. North Equity, editora de varias revistas como Popular Science, anunció recientemente que iba a abrir un centro en Brickell.

Jay Schottenstein, presidente ejecutivo de American Eagle Outfitters, y uno de sus hijos se unieron para dar $40,000. El inversor de capital riesgo David Blumberg, quien acaba de comprar una casa en Golden Beach, aportó $20,000. Docenas de intereses e inversionistas inmobiliarios contribuyeron cientos de miles más a Miami For Everyone.

Otro comité que apoya a Suárez, Miami Good Government Initiative, recibió $25,000 del capitalista de riesgo James Goetz, cuya empresa invirtió en WhatsApp. Suárez ha recibido cuantiosas donaciones de muchos en el mundo de las inversiones tecnológicas mientras promovía a Miami como un floreciente centro tecnológico.

Ninguno de los comités políticos que apoyan a Suárez está obligado a gastar en su campaña de reelección, y en el pasado el alcalde ha usado los fondos sobrantes para respaldar a otros candidatos y una infructuosa iniciativa electoral para que lo nombraran administrador principal municipal.

Los comités han pagado al asesor de recaudación de Suárez, Brian Goldmeier, unos $370,000 hasta ahora. La empresa de Goldmeier se llama BYG Strategies.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados