El polémico impuesto de 10 dólares, impuesto a todos los turistas foráneos que viajen a Quintana Roo, México, se confirma a partir de abril de 2021.
Sur Florida / Expreso.Info
Marisol Vanegas, la secretaría estatal de Turismo, Sedetur, ha destacado que ‘un pago de 10 dólares al perfil internacional que tenemos no va a hacer mella’, con lo que se ha posicionado, de este modo, a favor de esta nueva tasa para turistas.
Vanegas quiso incidir en que ‘hay muchos otros destinos’ con este impuesto, resultando necesario ‘debido al déficit del estado de Quintana Roo por la caída del turismo a raíz de la pandemia’.
Por el contrario, desde el sector del Turismo se cierran filas en contra de este gravamen.
Hoteleros, agencias de viaje y turoperadores han venido alertado acerca de las consecuencias del nuevo impuesto sobre la llegada de turistas, frente a destinos de la competencia, como es el caso de la República Dominicana o de Cuba que rechazan las tasas y, por el contrario, pretenden estimular al turismo que llega desde el exterior.
Canaero, la entidad que une a las aerolíneas mexicanas e internacionales, además de empresas especializadas en carga, los taxis aéreos y los prestadores de servicios, junto a la IATA, que representa a 290 líneas a nivel mundial, se han mostrado en contra de gravar a los turistas con medidas impositivas y recaudadores, como es el caso de la que llegará a Cancún.
Desde IATA, Cuitláhuac Gutiérrez Martínez, country manager en México y desde la propia Canaero, Luis Noriega Benet, quien la preside, han solicitado que se reconsidere esta propuesta contemplada en el denominado ‘paquete fiscal 2021’, puesto que consideran que va a desincentivar la llegada de turistas al destino mexicano.