La industria automotriz está en medio de un cambio tectónico a medida que los fabricantes pasan de la combustión interna a la propulsión eléctrica. La última empresa en anunciar su hoja de ruta futura es Mercedes-Benz. El jueves, el gigante alemán dio a conocer su estrategia de electrificación hasta el final de esta década, que incluye tres nuevas arquitecturas de vehículos totalmente eléctricos, más gasto en investigación y desarrollo, nuevas asociaciones y más.
Sur Florida / siempreauto
Mercedes-Benz buscará ofrecer EV’s en todos sus segmentos
En los mercados donde este cambio es factible, Mercedes-Benz apunta a ser totalmente eléctrico a finales de esta década. Un paso importante en el camino hacia un futuro alimentado por baterías, para 2022, el fabricante de automóviles planea ofrecer vehículos eléctricos en todos los segmentos de vehículos en los que compite. Luego, a partir de 2025, cada nueva arquitectura de producto será solo eléctrica, lo que le dará a los conductores una batería. Opción motorizada para todos los vehículos Mercedes-Benz.
Para lograr estos elevados objetivos, Mercedes-Benz está invirtiendo más de 40 mil millones de euros, el equivalente a $48,000 millones de dólares, entre 2022 y 2030. Este desembolso aumentará significativamente la investigación y el desarrollo de la compañía. Hablando de finanzas, durante una presentación en video, Ola Källenius, CEO de Daimler AG y Mercedes-Benz AG, dijo que esta es la “reasignación de capital más significativa en décadas” de la compañía, ya que acelera de una estrategia de EV-first a una de sólo EV.
Para el fabricante de automóviles, este cambio monumental no debería afectar el resultado final. Para aumentar los ingresos netos por unidad, la compañía está impulsando mayores ventas de vehículos eléctricos de alta gama, productos de sus sub-marcas Mercedes-Maybach y Mercedes-AMG. “Mercedes-Benz se centra en el crecimiento rentable”, dijo Källenius.
Se usarán tres nuevas arquitecturas de vehículos para Mercedes-Benz
En apoyo de estos elevados objetivos de electrificación, se introducirán tres nuevas arquitecturas de vehículos modulares y escalables en 2025. Estas plataformas exclusivamente eléctricas incluyen MB.EA, que admitirá automóviles de pasajeros medianos y grandes; AMG.EA, una plataforma de alto rendimiento para automóviles orientados al conductor; y VAN.EA, diseñado para vehículos comerciales ligeros. Además de otras arquitecturas, estas tres nuevas ofertas deberían brindarle a la empresa una plataforma para cada segmento en el que compite.
Al igual que otros fabricantes de automóviles, Mercedes-Benz busca integrar verticalmente su desarrollo de tren motriz eléctrico. Con este fin, la empresa adquirió YASA, una empresa con sede en el Reino Unido que fabrica motores eléctricos. Mercedes ahora tendrá acceso a la tecnología de “flujo axial”, que le ayudará a desarrollar vehículos de ultra alto rendimiento.
El plan incluye la creación de fábricas productoras de baterías para EV’s
En el frente de la batería, Mercedes-Benz necesitará muchas celdas en su transición a un futuro electrificado. Para lograrlo, el fabricante de automóviles (junto con las empresas asociadas) planea tener hasta ocho fábricas en todo el mundo que produzcan baterías para automóviles eléctricos. Estas instalaciones se suman a las nueve plantas de sistemas de baterías que ya tenía planificadas.
Las baterías futuras también se estandarizarán para que puedan usarse en el 90% de los próximos vehículos de la compañía. Los diseños de celdas de próxima generación de Mercedes-Benz tendrán ánodos compuestos de carbono y silicio, lo que proporcionará un mayor alcance y tiempos de carga más cortos. El fabricante de automóviles también está buscando desarrollar tecnología de baterías de estado sólido y está en conversaciones con compañías externas.
Plug & Charge será la red de carga de los EV´s
Para que sea más fácil vivir con un vehículo eléctrico, Mercedes-Benz está trabajando en algo llamado Plug & Charge, que le permite recargar un EV sin autenticarse o tener que procesar un pago con tarjeta de crédito. Simplemente basta con conectarse y todo sucede sin problemas. La red Me Charge de la compañía apunta a ser la más grande de Estados Unidos, con unos 60,000 puntos de recarga. Una red expansiva como esta será una necesidad si cada nuevo Mercedes-Benz va a ser eléctrico en los próximos años.
Un nuevo vehículo con rango de 1,000 kilómetros en camino
Para demostrar la eficiencia de los vehículos eléctricos, los ingenieros están desarrollando un automóvil con un alcance en el mundo real de más de 1,000 kilómetros (621 millas) y con una eficiencia de más de 6 millas por kWh cuando se conduce a velocidades de autopista. El Vision EQXX, que se espera que se estrene en 2022, será un tour de force tecnológico, pero los ingenieros no están adoptando un enfoque de mazo.
Cualquiera podría poner una batería masiva en un vehículo y obtener un número de rango proporcionalmente gigantesco, pero el Vision EQXX contará con una batería de tamaño normal, confiando en cambio en una aerodinámica extraordinaria, mejoras de eficiencia en todo el vehículo y celdas con un 20% más de densidad de energía para entregar ese objetivo de 1.000 km.
La producción neutra en carbono también está en el horizonte
Para sus sitios de ensamblaje de vehículos y baterías, Mercedes-Benz espera alcanzar este objetivo para 2022. El fabricante de automóviles también construirá una nueva instalación de reciclaje de baterías en Alemania, donde desarrollará la experiencia y la capacidad de reciclaje. Se espera que esta planta comience a operar en 2023, pendiente de la aprobación de las autoridades.