5 de noviembre de 2024 4:23 PM

Mayoría de los floridanos están a favor del uso de tapabocas en las escuelas, según encuesta

Una mayoría en Florida desaprueba la guerra que está librando el gobernador Ron DeSantis contra las escuelas públicas por el uso de las mascarillas en el estado, según una encuesta divulgada este martes por la Universidad de Quinnipiac.

Sur Florida / telemundo51

El 60 % de los encuestados se mostró a favor del uso de los tapabocas en los planteles educativos y el 61 % considera que la explosión de la pandemia “era evitable”, según el sondeo realizado a 997 personas.

Florida enfrenta una alza en las hospitalizaciones, con 16,820 internados actualmente por COVID-19, al tiempo que se intensifica la batalla por una orden ejecutiva emitida por DeSantis para prohibir los mandatos de mascarillas en las escuelas, que incluso ha llegado a los tribunales.

Tim Malloy, analista de encuestas de la Universidad de Quinnipiac, aseguró que los floridanos desaprueban esa prohibición, lo mismo que rechazan el llamado de DeSantis a “congelar el pago de los administradores que exigen el uso de máscaras”.

Malloy agregó que el gobernador además “recibe escaso apoyo de sus compañeros republicanos para penalizar a los líderes escolares que lo desafían”, en este caso unos siete distritos escolares, entre ellos el de Miami-Dade, el cuarto mayor de EEUU.

“A medida que el COVID-19 hace un resurgimiento aterrador, es Tallahassee (la capital de Florida, sede del Gobierno estatal) contra las instituciones de enseñanza”, se lamentó Malloy.

Según datos oficiales, Florida reportó el lunes 21,208 nuevos casos de COVID-19 y seis muertes, para un total de 42,722 fallecimientos.

De acuerdo con agencias federales, cerca del 94 % de las unidades de cuidados intensivos para adultos están ocupadas en el estado.

En una pregunta separada de la encuesta, que tuvo un margen de error de 3,1 %, el 54 % señaló que las escuelas deberían poder exigir mascarillas para todos los estudiantes y el 44 % considera que son los padres los que deben decidir.

DeSantis ordenó que sean los padres los que decidan sobre el uso de tapabocas de sus hijos.

Sobre la amenaza del gobernador de retener los salarios de los líderes escolares si requieren máscaras para los estudiantes, el 69 % de los entrevistados dice que es una mala idea.

Entre tanto, casi 7 de cada 10 de las personas que fueron entrevistadas entre el 17 y el 21 de agosto creen que los funcionarios locales deberían poder exigir máscaras en los espacios públicos interiores si lo creen necesario.

El 59 % aprueba que se exija que todos usen máscaras mientras se encuentran en espacios públicos cerrados y el 64 % cree que las máscaras o cubiertas faciales son efectivas para frenar la propagación de la pandemia.

De igual forma, casi 6 de cada 10 encuestados dicen que la propagación del virus en el estado está fuera de control.

“Las preocupaciones sobre COVID-19 son palpables y la frustración con el aumento de casos se refleja en el hecho de que la mayoría de los floridanos dicen que nunca debería haber sucedido”, indicó Malloy.

Por otro lado, el 74 % dice que ha recibido una vacuna o planea recibir una, mientras que el 19 % dice que no planea vacunarse, principalmente, porque lo consideran más dañino que infectarse con coronavirus.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), han sugerido el uso de mascarillas para el regreso a clases. “Dada la nueva evidencia sobre la variante B.1.617.2 (Delta), los CDC actualizaron la guía para personas totalmente vacunadas. Los CDC recomiendan el uso universal de mascarillas en espacios cerrados por parte de todos los maestros, miembros del personal, estudiantes y visitantes de escuelas de kínder a 12.º grado, independientemente de su estado de vacunación. Los niños deberían retomar las clases presenciales a tiempo completo en otoño con la implementación de estrategias de prevención estratificadas”, señalan.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados