5 de mayo de 2024 8:21 AM

Más de 28 mil balseros cubanos llegaron al sur de Florida en ocho meses

Las señales de la imparable inmigración desde Cuba por vía marítima han creado una alerta de las agencias de control migratorio, considerando que el período veraniego es tradicionalmente muy activo en viajes ilegales en el Estrecho de Florida.

La llegada de balseros cubanos que tocaron las costas del sur de Florida ascendió a 28,057 en los primeros ocho meses del presente año fiscal (FY2023), un preocupante indicio para las autoridades estadounidenses de cara al verano.

Cifras reveladas por el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que solo el pasado mayo llegaron 5,532 cubanos de manera irregular por el sector de Miami, una cantidad muy similar a los 5,928 que ingresaron por el mismo territorio el mes anterior.

Las señales de la imparable inmigración desde Cuba por vía marítima han creado una alerta de las agencias de control migratorio, considerando que el período veraniego es tradicionalmente muy activo en viajes ilegales en el Estrecho de Florida, tanto en embarcaciones rústicas como en operaciones de tráfico humano.

Aunque el flujo de cubanos por la frontera de México se mantiene en niveles relativamente bajos desde el pasado enero, cuando entró en vigor el programa de parole humanitario con mayor restricción a las entradas irregulares, las estadísticas de arribos de balseros han escalado de manera incontrolable.

Si se agregan las entradas por el sector de Tampa, la cifra asciende a 30,199.

“Es impresionante el número de balseros que continúan entrando a territorio de Estados Unidos, lo que demuestra que la crisis migratoria cubana no ha podido solucionarse por vías del parole humanitario, la alternativa para pedir asilo con la aplicación CBP One o el aumento de visas entregadas en la embajada en La Habana”, dijo el abogado de inmigración Willy Allen. “Esta es una crisis profunda porque es la crisis de la desesperación cubana”.

Allen observó que el incremento de entradas marítimas por el sur de Florida es un síntoma de la impaciencia de los cubanos ante el estado de deterioro general de su país.

“Hay avenidas legales para emigrar, pero la gente no quiere esperar el proceso, que está desbordado entre el volumen de solicitudes y la limitación del sistema migratorio para resolver los atrasos acumulados”, agregó el abogado.

Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo a CiberCuba que las autoridades de control de fronteras están conscientes del aumento de operaciones marítimas en el Estrecho de la Florida y están “realizando esfuerzos para impedirlas”.

“Las personas que arriesgan sus vidas en el mar deben saber también que están cerrándose oportunidades para acceder a beneficios migratorios”, dijo el funcionario. “Las personas que lleguen serán expulsadas y serán impedidos de ingresar al país en los próximos cinco años, con penalidades para los reincidentes”.

Las cifras del DHS/CBP son las primeras emitidas después de la suspensión de la orden sanitaria del Título 42, lo que implementó una estrategia más dinámica para deportaciones expeditas en la frontera desde el pasado 12 de mayo.

No obstante, mayo registró la entrada de 2,794 cubanos por la frontera mexicana, un aumento del 53% con respecto al mes precedente.

Las autoridades estadounidenses han advertido que las deportaciones de cubanos continuarán para las personas que no tengan una base legal para permanecer en el país. El reciente fallo de la Corte Suprema que permitirá a la administración de Joe Biden establecer prioridades para deportar a indocumentados no aplica para las personas que siguen llegando al país por tierra y por mar.

“A medida que sigamos ejecutando nuestros planes, incluido el endurecimiento de las consecuencias para aquellos que cruzan ilegalmente, al tiempo que ampliamos el acceso a las vías y procesos legales, seguiremos vigilando los cambios en las tendencias de los arribos y ajustaremos nuestra respuesta según sea necesario”, dijo CBP en su reporte mensual.

Al grupo de cubanos que consiguieron ingresar por las costas de Florida, se añaden 6,800 interceptados en el mar durante el FY2023, el índice más elevado desde la crisis de los balseros de 1994.

Otros datos actualizados de las estadísticas de la inmigración irregular cubana hacia Estados Unidos a partir del reporte de CBP al cierre de mayo revelan que:

  • Por todos los puntos fronterizos –terrestres o marítimos– el número de llegadas de cubanos subió a 9,465, con 457 personas más que el pasado abril.
  • Desde el pasado 1 de octubre, cuando comenzó el FY2023, 153,576 inmigrantes cubanos han llegado a territorio estadounidense, de ellos 119,143 por la frontera con México.
  • 410,246 han ingresado al país tras la llegada de Biden a la Casa Blanca. 

SF

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados