“Desde abril, los niveles de ocupación han aumentado cada mes en todas las regiones del mundo, aunque a tasas variables”, dijo Arne Sorenson, CEO de Marriott International esta semana, al anunciar los resultados del segundo trimestre, según consigna Travel Weekly.
Sur Florida / hosteltur
“Todavía no vemos cuándo podría volver el RevPAR a los niveles de 2019, sin embargo, las tendencias globales de la industria experimentadas en los últimos meses nos dan confianza en que las personas continuarán aumentando sus viajes”, afirmó el ejecutivo.
A nivel mundial, la ocupación ha alcanzado el 31% en toda la cartera de Marriott. Para los hoteles que permanecieron abiertos durante cada uno de los últimos cuatro meses, la ocupación promedia el 39%.
Por región, la Gran China experimentó las tendencias de recuperación más consistentes en el segundo trimestre, desde la ocupación de un solo dígito en febrero a un nivel actual de aproximadamente 60%.
En América del Norte, Marriott informó una caída de RevPAR del 69% interanual, con alrededor del 96% de los hoteles de la región actualmente en funcionamiento.
América Latina, una región sensible
Para América Latina y el Caribe, una combinación del aumento de casos de COVID-19 y una mayor dependencia de los viajes internacionales es clave para anticipar el comportamiento de la demanda.
En estos países, el 70% de los hoteles estuvieron cerrados durante la mayor parte del segundo trimestre y actualmente, poco menos del 30% de las propiedades de Marriott permanecen cerradas en América Latina y el Caribe.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo y director financiero de Marriott, Leeny Oberg, abordó las preocupaciones sobre los cierres permanentes de hoteles y dijo a los inversores que, hasta ahora, las eliminaciones de Marriott están por debajo de los niveles esperados “en tiempos normales”.
“Hasta ahora, hemos visto capacidades realmente sólidas por parte de los propietarios para poder encontrar acceso a la liquidez que necesitan para mantener los hoteles en funcionamiento, y los bancos han mostrado una clara voluntad de poner pausa por un tiempo”, dijo Oberg.
“Claramente vamos a ver un montón de ejecuciones hipotecarias, pero eso no significa necesariamente que los hoteles cierren. Los bancos quieren preservar el valor del activo; mantener la marca es la mejor manera de hacerlo”, sostuvo.