A Jessie Grundy le gustaría venderte una bolsa de marihuana digital. Grundy es el fundador y director ejecutivo de Peakz, una marca de cannabis de lujo con sede en Oakland, California.
SurFlorida – Forbes
Durante la mayor parte de su vida, ha estado comercializando y vendiendo cannabis: primero a otros adolescentes mientras era estudiante en la Escuela Secundaria Skyline de Oakland; luego a otros empresarios subterráneos y a dispensarios legales en el mercado de cannabis de California; y ahora a clientes mayoristas y minoristas en Arizona y Oklahoma, así como en California, donde Grundy ha firmado acuerdos de marca y distribución con otras compañías de cannabis con licencia estatal.
Pero ahora Grundy está vendiendo lo que cree que es la primera vez en el mundo: una bolsa de cannabis, que solo existe en línea, vinculada a la tecnología blockchain para la “autenticidad”.
Llamada “Lava Coin”, la bolsa digital está disponible en cualquier parte del mundo. Y, a diferencia de la mayoría de la marihuana en la mayoría de los otros lugares, también es legal en cualquier parte del mundo.
No se puede fumar, pero como bono, si compras la “primera variedad digital de cannabis disponible”, y si vives en Oregon o California, también obtienes marihuana física “real”.
“El futuro se acerca y blockchain seguirá entrelazándose en la sociedad”, dijo Grundy durante una entrevista reciente. “Esta variedad digital de cannabis vivirá en el libro mayor para siempre, y tener una contraparte física la hace única en su tipo”.
La oferta más alta, en el momento de la publicación, era de 61,02 dólares.
¿Gamán de marketing, tonterías de la era de Internet o un signo de los tiempos? Tal vez todo lo anterior.
En cualquier caso, era solo cuestión de tiempo antes de que el mundo cripto-alimentado de los activos digitales o NFT (o tokens no fungibles) llegara a la industria del cannabis, y Lava Coin parece ser el primer ejemplo de un “NFT para la hierba”.
Convencer al público de que pague dólares reales (suponiendo por un segundo que el dinero es real, es mejor dejar una discusión en curso para otro momento) por activos que existen solo en línea es un concepto familiar de Silicon Valley.
Convencer con éxito a la gente para que cambie dinero en efectivo por tokens digitales es cómo Farmville se convirtió en un juego rentable (y al menos parcialmente por qué el creador del juego, Zynga, se convirtió en una empresa pública).
Pero como Reuters informó el lunes, los activos digitales han explotado en popularidad durante la pandemia COVID-19.
Hace un año, un coleccionista de arte con sede en Miami compró un video de 10 segundos por 67.000 dólares. Cualquiera puede ver el video, pero solo una persona puede ser propietaria del video o, más exactamente, solo una persona es verificada como la propietaria real del trabajo digital a través de blockchain. Y la semana pasada, Pablo Rodríguez-Fraile “vendió” sus derechos sobre el video, por 6,6 millones de dólares
Los NFT se pueden encontrar en el mundo de los objetos de colección deportivos, así como en el arte. Una compañía llamada NBA Top Shot está vendiendo actualmente versiones digitales “originales verificadas” de clips destacados, que, como señaló Defector, también pueden ser vistos, por cualquier persona, en cualquier momento, en Internet, de forma gratuita.
Pero esto es diferente. Los artículos “raros” obtienen precios fantásticos todo el tiempo: cómics, zapatillas de deporte, sombreros, obras de arte, coches. Si bien hay varias copias sobrevivientes de Action Comics #1 (una de las cuales se vendió por 3,2 millones de dólares en 2014), la parte “no fungible” de las “tokens no fungibles” se refiere a la idea de que cada NFT es totalmente único y original. ¡Sólo puede haber uno!
Esta es la razón por la que una cepa de malas hierbas digital es diferente a una semilla de cannabis que se puede utilizar para cultivar nuevo cannabis, o una tarjeta de intercambio de baloncesto que se puede perder, falsificar o imprimir varias veces.
Todo esto suena extraño o difuso para las personas acostumbradas a pagar dinero por algo que puedan sostener físicamente, conducir, usar o encenderse. También puede ser la razón por la que los NFT son muy populares entre los entusiastas de la cadena de bloques que buscan encontrar aplicaciones para la tecnología más allá de la criptomoneda, así como los inversores que se preguntan cuál será el próximo activo especulativo para pagar 100 veces los retornos.
Bitcoin es popular porque es valioso, pero Bitcoin es valioso porque puede cambiarlo por monedas fiduciarias con las que puede pagar facturas, comprar casas y, ¿por qué no?, hierba.
Por esta razón, hay un debate saludable sobre si Bitcoin es realmente dinero, o si Bitcoin es simplemente un activo especulativo que, a diferencia de un trozo de carbón que se puede quemar, o un bloque de oro que se puede convertir en una corona limpia o usar en electrónica sensible, no tiene “valor” intrínseco.
Una vez más, dejando todo eso de lado por un momento, ¿cuál es el “valor” de Lava Coin, la variedad de cannabis digital de Peakz?
Por un lado, quienquiera que lo compre obtendrá una bolsa real de cannabis con genética única en su tipo en la que Grundy ha estado trabajando durante unos meses, y que será única para la variedad Lava Coin vendida (siempre que estén presentes en California u Oregon o puedan llegar físicamente).
Por otro lado, bueno, tendrán algo que nadie más puede pretender tener, a menos que lo revendan.
“La razón por la que alguien querría hierba digital es la singularidad”, dijo Grundy, y agregó que la genética patentada basada en blockchain resolvería al menos una pregunta eterna en el mundo de las malas hierbas: a quién se le ocurrió qué cepa, con la genética exacta identificada y quién lo hizo primero.
“Creo que seguiremos viendo estas cosas en el futuro”, agregó.
Pero por ahora, solo hay una moneda de lava.
La subasta termina el sábado.