19 de mayo de 2024 2:02 AM

Mariana Gutiérrez se ha convertido en una voz reconocida en su país.

Desde Caracas, conversamos con la periodista y Especialista en comunicaciones Mariana Gutiérrez quien se ha convertido en una voz reconocida en su país.

08 de junio de 2016

¿Agradeces a alguna figura de tus primeros años de trabajo? ¿Puedes contar alguna experiencia que la incluya?

Sí, claro que sí. Comencé mi carrera en la comunicación social siendo reportera, una experiencia que me dejó grandes aprendizajes. Cuando estaba apenas iniciando, mi jefa de ese momento, Idania Chirinos, me preguntó: “¿tu quieres ser reportera?” Imagínate, una figura como ella preguntándome eso. Le respondí un sí entusiasta y ella me dijo “yo te voy a enseñar entonces”. Todo lo que aprendí como reportera se lo debo a ella aunque muchas veces me tuve que esconder porque sus regaños también eran para recordar, (risas).

¿Cuáles son los principales sacrificios que hace un comunicador que decide ir por la Comunicación Política?

Sacrificas de alguna manera tu carrera como reportero, presentador, periodista, porque eso y la comunicación política no son compatibles. Tu credibilidad pasa porque precisamente tu nombre no sea identificado con ninguna posición aunque la tengas, entonces es un paso que en cierta medida no tiene vuelta atrás. Luego hay muchos prejuicios también que debes sortear, sobre todo de tus propios colegas. Dar el paso para trabajar en comunicación política puede convertirse en una marca buena o mala si no das ese paso con transparencia y honestidad.

¿Y cuáles son las principales ganancias de dar ese paso?

En mi caso la ganancia ha sido inmensa. Me ha convertido en una profesional de las comunicaciones mucho más integral, con mayor conocimiento. Yo he podido volver a trabajar en medios de comunicación, en posiciones gerenciales, en gran parte por las capacidades que he aprendido trabajando en la comunicación política.

¿Cuáles crees que son las aprendizajes que se deben entender el mundo 2.0 por parte de los medios tradicionales?

Lo único y lo más importante: información veraz, confirmada, contrastada. La inmediatez ha sido malentendida en ese mundo 2.0. Con tal de poner un tuit antes que otros medios han dejado de lado la rigurosidad de la confirmación y verificación de fuentes, el daño en ese sentido ha sido muy grande. Cada vez se habla más del fenómeno del ‘fake news’ que puede terminar generando realidades paralelas y muy polarizantes. 

¿Cuáles son los aspectos de la comunicación que debe vigilar alguien que haga comunicación en el mundo de hoy?

Yo soy de las que piensa que hay que volver a lo básico. Contar historias, recuperar el verdadero sentido social de la comunicación, a mi modo de ver estas son tareas urgentes. Enseñar desde las universidades que el periodismo es una manera de ver la vida y no lo que se trata de explicar hoy desde las redes sociales.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados