23 de diciembre de 2024 4:55 AM

Luces y sombras del polémico Kyrie Irving de los Nets

Han pasado más de 10 días desde que Kyrie Irving anunciase su ausencia de los Brooklyn Nets por “motivos personales”. Una baja que le ha llevado a perderse siete partidos y que no le ha permitido debutar junto a James Harden y Kevin Durant en el trío que estos días marca el paso en la NBA. Su ausencia ha llegado a su fin, según él mismo se encargó de anunciar en una rueda de prensa virtual en la que no aclaró los motivos de su ausencia: “Sencillamente, necesitaba una pausa. Tenía muchas cosas familiares y personales, cosas que estaban pasando y quiero dejarlo así”.

Sur Florida/Marca

El base ha centrado la polémica en las últimas semanas por su ausencia y por la aparición de un vídeo en el que se le veía en una fiesta familiar sin guardar la distancia social y sin mascarilla. Una actitud que le ha costado 800.000 euros (la multa de la NBA y el sueldo de dos partidos que no jugó antes de tener que guardar el protocolo de seguridad) y que le ha vuelto a colocar en el disparadero: “Es difícil de ignorar todo lo que ocurre. Hay que crear una distinción, porque sino sientes el peso del mundo a tus espaldas… me encanta jugar, nunca lo he puesto en duda. Estoy comprometido”, aseguró el base, que afirma estar más que preparado para volver a la disciplina de los Nets pese a los rumores que le sitúan en la rampa de salida del equipo.

El jugador, antes de volver a la rotación tendrá que hablar con Steve Nash con el que ya ha tenido la primera polémica de la temporada. El base ni siquiera llamó al técnico canadiense para explicarle los motivos de su primera ausencia y Nash se enteró a pocos minutos de empezar el partido. Según publicó el periodista de Sports New York Tommy Dee Irving estaba “furioso” con los Nets después de que estos apostaran por la llegada de Steve Nash al banquillo. Un fichaje que el base no veía con buenos ojos. El propio Dee también apunta a que la relación con Durant durante los últimos partidos ha sido “muy distante”.

UN HISTORIAL DE POLÉMICAS…

No es la primera vez que el nombre de Irving aparece en el ojo del huracán por su actitud fuera de la cancha. Esta misma temporada el base ya estuvo en mitad de otra controversia cuando se negó a hablar con los medios de comunicación, declarando su silencio hasta nuevo aviso. Una actitud que le costó una nueva multa de 25.000 dólares: “Dejen de distraerme a mí y a mi equipo y aprecien el arte. Aquí lo hacemos diferente. No hablo con marionetas. Mi atención vale más”.

Apenas unos días más tarde de decretar su silencio mediático, Irving volvió a dar que hablar por una imagen un tanto excéntrica. El Rookie del Año en 2012 sorprendió a todos cuando saltó al TD Garden de Boston quemando salvia antes del partido. Un ritual que proviene de sus raíces Sioux y que pretende hacer antes de cada partido esta temporada para honrar sus orígenes indios.

Es sólo uno más dentro de los capítulos que Irving comenzó a escribir en 2017 cuando afirmó que la Tierra es plana. “No es una teoría de la conspiración: la Tierra es plana y la prueba está delante de nuestros ojosNos han metido en la mente que el planeta es redondo, pero si uno piensa en serio en la forma en que viajamos… ¿de verdad creéis que giramos alrededor del sol?”, aseguró el entonces jugador de los Cavaliers en un programa de radio. Una teoría que sacó de Instagram y que le llevó a ganarse su fama de excéntrico.

Luego llegó su salida de los Cavaliers, marcada por su deseo de dejar de estar a la sombra de LeBron y de convertirse en líder de un equipo aspirante al anillo. Con esa vitola llegó a los Celtics y desde Boston no dejó de mandar mensajes y dardos a su antiguo líder. Recados que quedaron nublados ante los nuevos problemas en el vestuario del equipo de Massachusetts, donde muchas voces le acusaron de romper la química de un equipo que sin él había llegado a las Finales de Conferencia.

Irving hizo las maletas y llegó a Brooklyn junto a Kevin Durant (“Es la primera vez que pienso ‘este cabrón también puede anotar ese tiro’…”, en otro dardo a LeBron) pero no terminó con los problemas. En su primera temporada en los Nets apenas pudo jugar por culpa de una lesión y cuando se recuperó se negó a participar en la Burbuja de Orlando, poniendo en duda su idoneidad.

… Y DE LUCHA SOCIAL Y CONCIENCIA BENÉFICA

Todos esos episodios han sembrado de sombras la carrera de un jugador llamado a grandes cotar por su talento -es uno de los mejores jugadores en manejo de balón- y su calidad. Sin embargo, entre tanta oscuridad el jugador ha dejado también muchos rayos de luz gracias a su activismo social y a su implicación con la comunidad.

Irving se ha volcado tanto con los más desfavorecidos, donando dinero a Feeding America o comprando más de 250.000 comidas para los sin techo de Nueva York, como con sus raíces Sioux a los que compró más de 17 pallets de comida y mascarillas en colaboración con Nike.

El base también ha luchado por la igualdad social y de genero y durante la burbuja donó 1,5 millones de dólares para ayudar a las jugadoras de la WNBA que no quisieron estar en Florida por motivos de salud y que dejaron de percibir parte de su sueldo. Además, ha pagado nueve becas completas para estudiantes de la Universidad de Lincoln.

También ha alzado la voz contra todas las injusticias raciales que llevaron a la NBA a plantearse el boicot en plena temporada. Es uno de los jugadores que más se implicó en el movimiento ‘Black Lives Matter’ y en los últimos días ha vuelto a demostrar que no se olvida de las víctimas de la brutalidad policial al comprar una casa a la familia de George Floyd. Es el último ejemplo de un jugador marcado por la bipolaridad de sus acciones. Ángel y demonio. Sombra y luz. Kyrie e Irving.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados