Hay cosas que no cambian ni en tiempos de pandemia. A diferencia de otras industrias culturales, el videojuego está siendo perfectamente capaz de capear el temporal de la crisis sanitaria. Según apuntaba recientemente a este diario José María Moreno, director general de la Asociación Española del Videojuego (AEVI), el sector espera que los ingresos de 2020 hayan sido superiores a los registrados 2019 gracias a la importancia que ha ganado el formato digital.
Sur Florida/ABC
Para este 2021, con consolas como PlayStation 5 y Xbox Series X presentes en, cada vez, más hogares, y el progresivo asentamiento del juego a través de «streaming», todo indica que el fenómeno seguirá creciendo. Y, para apoyar esta marcada tendencia al alza, las compañías desarrolladoras están volcadas en la elaboración de un buen puñado de títulos que verán la luz a lo largo del año y, sobre el papel, cumplen con el principal requisito que debe tener un producto de este tipo antes de su llegada a los estantes: ilusionar. ABC recoge algunos de los que más llaman la atención.
«God of War: Ragnarok»
PlaySation no sería lo mismo sin Kratos. El guerrero espartano, que lleva enfrentándose a dioses y seres mitológicos desde 2005, cuando nació al calor de la recordadísima PS2, protagonizará una nueva entrega de la franquicia durante el presente 2021, según anunció Sony el pasado mes de septiembre durante la presentación de PlayStation 5. Lejos de la Grecia clásica en la que nació, la saga ha continuado brillando con fuerza en el mundo escandinavo; en el que un Kratos envejecido, y algo más templado que en el pasado, hace las veces de guía de su hijo Atreus, llamado a ganar, si cabe, más importancia en la próxima entrega.
Por el momento, no contamos con mucha información sobre el argumento del videojuego. Aunque atendiendo al título, en el que se hace mención al Ragnarok, y a los últimos minutos de la historia del anterior videojuego, que fue reconocido con el premio a juego del año en 2018, todo indica que estará enfocado en el mito escandinavo del fin del mundo. Se espera que el título, además de estar disponible en PlayStation 5, cuente con versión para PS4.
«Halo: Infinite»
Se le esperaba el día de lanzamiento de Xbox Series X, pero la pandemia -como con otros tantos productos tecnológicos- obligó a retrasar su lanzamiento. A pesar de que la historia de Microsoft como fabricante de consolas tiene, como mínimo, un par de capítulos menos que la de Sony y, sobre todo, la de Nintendo, la tecnológica estadounidense ha tenido tiempo más que suficiente para dar a luz un buen puñado de franquicias legendarias. Ese es el caso de Gears of War, Forza o Halo. Esta última recibirá una nueva entrega, si todo lo permite, a finales del presente 2021.
Phil Spencer, la cabeza visible de la división de videojuegos de la tecnológica, afirmó recientemente a « The Verge» que le alegra que el shooter en primera persona llegue más adelante. Cuando esté completamente terminado y Xbox Series X, y su hermana sin lector de discos, la Series S, estén disponibles para la mayor cantidad de jugadores posible. Algo que ahora no ocurre, debido a la enorme escasez de consolas de nueva generación en el mercado.
«Zelda: Breath of The Wild 2»
Junto a Mario y la saga Pokémon, Zelda es la joya de la corona de Nintendo. La empresa de Kioto dotó recientemente de una nueva entrega a la aventura protagonizada por Link con «Hyrule Warriors: La era del Cataclismo», que funciona como una suerte de obertura de la historia que se nos narró en «Zelda: Breath of The Wild» en 2017. Juego que es reconocido, por la mayoría, como una de las mejores obras que nos dejó una octava generación de consolas que, a día hoy, sigue muy viva. Y mucha parte de la culpa la tiene Nintendo Switch.
Sea como fuere, la tecnológica japonesa anunció hace algo más de uno año que estaba trabajando en la continuación directa del videojuego que marcó el inicio de la vida de la consola híbrida. Algunas filtraciones ya ubican su fecha de lanzamiento en este 2021. Sería un gran movimiento que, de seguro, permitiría a Nintendo convencer a muchos jugadores de seguir apostando por su máquina en lugar de pegar el salto a la nueva generación. Porque la potencia bruta y los gráficos en 4K no lo son todo.
«Resident Evil VIII: Village»
La saga de survival horror por antonomasia abandonó la pasada generación de consolas en plena forma gracias al enorme trabajo de Capcom en los «remakes» de los dos primeros títulos que dieron vida a la franquicia a mediados de los noventa. Para esta primavera, la desarrolladora japonesa espera poner en los estantes la octava edición numerada de la saga, que fue anunciada al mundo el pasado verano durante la presentación de PlayStation 5. En esta ocasión, la acción estará centrada en un pequeño y lúgubre pueblo europe que, según las filtraciones, ofrecerá mucho juego a los usuarios. Por el momento, se desconoce si solo estará disponible para ordenador y consolas de nueva generación o llegará también a PS4 y Xbox One.
«Horizon: Forbidden West»
La octava generación no ha brillado especialmente por el nacimiento de nuevas franquicias. Entre las (pocas) que nos ha dejado brilla especialmente el distópico y bello Horizon. Al menos, en lo que se refiere a PlayStation 4. Para la recien estrenada nueva generación, el videojuego se convertirá en franquicia gracias al lanzamiento de «Horizon: Forbidden West», en el que el usuario volverá a contralar a la joven Aloy en un mundo poblado por máquinas que resulta tan rico y tan inmenso como primitivo y amenazante. Todo indica que, además de a PS5, llegará a PlayStation 4.
«Super Mario 3D World»
Para este 2021 Nintendo va a continuar recuperando títulos nacidos en la (tristemente) extinta Wii U, que fue descontinuada antes de lo que, en teoría, la tocaba. El 12 de febrero llegará a las tiendas una remasterización del plataformas «Super Mario 3D World», que contará con nuevos modos de juego, como la posibilidad de disfrutarlo en modo cooperativo en línea, además de local, con hasta otros tres jugadores. Y no es la única novedad. «Esta versión mejorada de Super Mario 3D World trae consigo varias novedades en la mecánica de juego. Por ejemplo, ahora los personajes podrán correr más rápido y trepar más alto al usar la supercampana. ¡Incluso puedes aprovechar los controles por movimiento!», prometen desde Nintendo.
«Final Fantasy XVI»
La franquicia de Square Soft se encuentra en plena forma. En buena medida, gracias al «remake» de su séptima entrega. que recibirá su segunda parte próximamente. Mientras eso ocurre, y si la pandemia lo permite, se espera que la decimosexta edición de la franquicia llegue a las tiendas a lo largo del presente año. Por lo que se ha visto en las imágenes compartidas hasta el momento, el título recupera el corte medieval que caracterizó a la saga de rol en sus primeras ediciones. Asimismo, recuerda algo a «The Witcher 3» y a propuestas pasadas de la franquicia, como «Final Fantasy XII». En principio, llegará antes a PlayStatio 5 que a Xbox Series X.
«Returnal»
Una de las primeras franquicias ambiciosas que nacerán al calor de la nueva generación, en concreto, como exclusivo de PlayStation 5. En el título, protagonizado por un personaje llamado Selene, la ciencia ficción se entremezcla con el terror. Según Harry Krueger, director de Housemarque, la desarrolladora detrás, la obra goza de «una rejugabilidad extrema». Asimismo, el oscuro mundo donde se desarrolla la acción se transforma cada ver que el jugador muere. Llegará a la consola de Sony el 21 de marzo de 2021.
«Farcry 6»
Después de un par de ediciones centrada en un Estados Unidos distópico y, en el caso del último título, postapocalíptico, «Farcry 6» seguirá una senda nueva. Por el momento, sabemos que la acción se desarrollará en Yara. Un territorio ficticio que se encuentra al borde de la rebelión debido al despotismo de su presidente, Antón Castillo, que está interpretado por el actor Giancarlo Esposito. Según las últimas filtraciones, el jugador tendrá que escoger entre un personaje masculino o femenino para liberar el país. Muy prometedor.