Los trabajos están volviendo y estas son las personas que están contratando. Muy lentamente, los floridanos vuelven a trabajar. El número de empleados aumentó a casi 8,75 millones en junio de más de 8,3 millones en mayo, según el Departamento de Oportunidades Económicas del estado. Pero todavía está muy lejos de los 9,9 millones de empleados durante el mismo período de 2019.
Sur Florida – SunSentinel
“El ritmo de la recuperación económica es desigual en las distintas industrias”, dijo Sean Snaith, director del Instituto de Previsión Económica de la Universidad de Florida Central. “Estamos viendo el mercado laboral en recuperación. Es sólo una cuestión de cuánto tiempo va a tomar esa recuperación.”
Chad Leibunguth, presidente de distrito de Florida en Robert Half, la empresa nacional de personal, estuvo de acuerdo en que “hay incertidumbre con seguridad”. Pero dijo que hay razones para el optimismo en el frente de la contratación. “Parece haber un movimiento más positivo que en los últimos 30 a 60 días”, dijo.
Aquí hay una visión general de las industrias clave en Florida, según la definición del Departamento de Trabajo de EE.UU.. Las cifras estatales son de junio de 2020, las últimas disponibles del Departamento de Oportunidades Económicas de Florida.
- Empleo: 567,800
- Trabajos ganados de mayo a junio: 1,500
- Trabajos ganados año tras año: 4,600
- Los altos ejecutivos dicen que la decisión del gobierno del estado de declarar la industria como un servicio esencial fue invaluable para mantener los niveles de empleo bastante estables durante la pandemia.
Pero Peter Dyga, presidente y director ejecutivo del capítulo de la Costa Este de Florida de la Asociación de Constructores y Contratistas, se preocupa de que la falta de una estrategia nacional consistente para hacer frente a la pandemia pueda poner en peligro la industria y la economía a largo plazo.
“El resultado final es que tenemos que volver a tener la confianza de los consumidores y de los inversores en general”, dijo.
“La economía más fuerte, el gobierno más fuerte, la persona más fuerte del mundo sólo puede seguir sobreviviendo por un tiempo limitado contra muchos golpes”, dijo. “Pero si no tienes un plan a largo plazo para salir de ello, eventualmente esa economía o persona fuerte va a ser golpeada y eso es lo que estamos empezando a ver”.
“No me malinterprete, nuestra industria y asociación y nuestros miembros todavía tienen mucho trabajo por delante”, dijo. Pero le preocupa el efecto dominó de la pandemia a medida que se acerca el fin de año.
Los contratistas esperan más proyectos residenciales y por lo tanto una necesidad de más trabajadores a medida que los milenarios comienzan a comprar casas más grandes y los compradores hispanos aumentan su presencia en el mercado de la Florida.
Pero los proyectos del sector público pueden retroceder a menos que los gobiernos estatales y locales con problemas de presupuesto reciban ayuda de Washington.
Ocio y hospitalidad:
- Empleo: 982.300
- Trabajos ganados de mayo a junio: 170,300
- Trabajos perdidos año tras año: 268,000
- Las duras restricciones estatales y locales que rigen la salud pública fueron los principales factores que deprimieron el empleo. Negocios como los restaurantes simplemente no podían alcanzar el punto de equilibrio mientras los gobiernos limitaban la capacidad de los clientes al 50% o menos. Muchos bares han sido eliminados por la prohibición estatal del consumo de alcohol en los locales.
Los hoteles, mientras tanto, se han visto obligados a despedir o a cesar a los empleados, ya que los vacacionistas de fuera de la ciudad simplemente se quedaron en casa.
Grandes cadenas hoteleras como Hilton están extendiendo los permisos de cientos de empleados por otros seis meses desde Orlando hasta el sur de Florida. Empresas de entretenimiento como la cadena de teatros IPIC extendieron los permisos de 99 trabajadores en North Miami Beach.
“Lo más importante para el sector de la hostelería es que es difícil predecir cómo se comparará la demanda de esta temporada con las temporadas pasadas”, dijo William Luther, profesor de economía de la Florida Atlantic University. “Es razonable esperar que sea mucho más baja. Pero, ¿cuánto? Es difícil medir cómo será ese factor de miedo dentro de un mes” o más.
La incertidumbre de todo esto puede ser vista a través de los ojos del dueño del taxi acuático Bill Walker en Fort Lauderdale.
Antes de la pandemia, empleaba a 125 personas y operaba barcos a lo largo de la Intracoastal Waterway y el New River todos los días. Actualmente, el servicio programado se limita a los fines de semana con algunos chárters a un lado.
Ahora, Walker dijo, “Tengo ocho personas en el personal”.
“Mi objetivo para mediados de octubre es volver a los 30 ó 40 años y ver cómo las cosas se aceleran a partir de ahí”, dijo. “La seguridad es ciertamente el mayor problema en lo que respecta a los pasajeros y la seguridad del personal es enorme. En mi negocio sólo necesitamos el nivel de comodidad y confianza de la gente”.
Espera que el Salón Náutico Internacional de Fort Lauderdale siga adelante con sus planes anunciados de salir al aire a finales de octubre y principios de noviembre y, a su vez, ayude a repoblar los hoteles y restaurantes de la ciudad que están en decadencia. Para prepararse, ha estado reforzando los protocolos de seguridad y limpieza de la compañía.
“Todo tipo de empresas están buscando formas de avanzar”, dijo. “Los últimos 5 meses han sido horribles en términos de ingresos.”
Comercio, transporte, servicios públicos:
- Empleo: 1,734,000
- Trabajos ganados de mayo a junio: 53,800
- Trabajos perdidos año tras año: 64,700
- Mientras los viajeros se mantengan al margen, el panorama laboral se ve sombrío. Las medidas de cuarentena de COVID-19 han frenado dramáticamente el negocio de las aerolíneas comerciales. Según Airlines for America, un grupo comercial de la industria, 2.000 aviones, o el 20% de la flota de la industria, permanecen en tierra, y año tras año el tráfico de pasajeros se reduce en un 80%.
Aunque las aerolíneas se han mantenido en el aire con miles de millones de dólares en préstamos y subvenciones del Gobierno de los Estados Unidos, y los trabajadores han seguido empleados como condición para recibir ayuda financiera, la industria ha sido incapaz de persuadir a gran parte del público volador para que vuelvan a volar.
La mayoría de los transportistas han anunciado su intención de despedir a miles de empleados antes del 1 de octubre, que es el primer día en que se les permitirá despedir a los trabajadores según los términos de los acuerdos financieros de su gobierno. Después de eso, el número de personas que permanecerán en la nómina dependerá del éxito que tengan en el reajuste de las flotas y los sistemas de rutas.
“Si miras las cifras de la TSA en términos de pasajeros, acaba de llegar a un máximo de más de 800.000 pasajeros después de la recesión”, dijo Snaith, el economista de la UCF. “Estas aerolíneas van a tener que calcular en qué rutas van a tener suficientes pasajeros”.
Las líneas de cruceros, que despidieron a miles de trabajadores después de interrumpir las travesías en marzo, todavía no están preparadas para reanudar el servicio hasta noviembre, ya que siguen elaborando planes para mantener a los pasajeros sanos. El calendario tiene importantes ramificaciones para miles de floridanos del sur cuyos medios de vida estaban vinculados a los enormes buques que visitaban Port Everglades, PortMiami y el Puerto de Palm Beach.
El transporte público terrestre sigue siendo otra incertidumbre. Brightline, el servicio de trenes de alta velocidad del sur de la Florida, no ha dado señales de reanudar el servicio que suspendió en marzo, despidiendo a 250 trabajadores.
Y la industria de autobuses de Florida, que dice emplear a 7.000 personas en tiempos normales, informa que el 92% de esos trabajadores están sin trabajo. La industria está entre las muchas que piden ayuda financiera a Washington. “Muchas empresas familiares multigeneracionales han tenido que cerrar sus puertas, algunas temporalmente y otras permanentemente”, dijo la Asociación de Autobuses de Florida en una declaración reciente.
En cuanto al comercio, el Consejo de Puertos de Florida, que representa a los puertos marítimos del estado, incluyendo Port Everglades, PortMiami y el Puerto de Palm Beach, también fue a Washington para solicitar ayuda tras los recortes en la industria marítima, que se prevé que pierda 169.000 puestos de trabajo a finales de año, dijo el consejo.
Educación, servicios de salud:
- Empleo: 1,294,000
- Trabajos ganados de mayo a junio: 20,200
- Trabajos perdidos año tras año: 41,500
- Las direcciones de hospitales y prácticas médicas que inicialmente dejaron de lado a los empleados los están trayendo de vuelta mientras restauran los servicios que fueron cortados para dar paso al tratamiento de los pacientes de COVID-19. Aunque un gran número de pacientes enfermos han llenado las camas de los hospitales, muchas de las instalaciones reservadas para ellos no eran necesarias.
“Ninguno de nuestros empleados de Broward Health fue dado de baja”, dijo Ray Berry, presidente de la junta del distrito hospitalario que sirve al norte y centro del condado de Broward. Muchos empleados tomaron tiempo libre remunerado acumulado y los ejecutivos sufrieron recortes salariales del 25%. El distrito emplea a 9.000 personas.
Ha habido otros despidos en la industria. El Hospital Holy Cross en Fort Lauderdale, ahora conocido como Holy Cross Health, recortó un número no especificado de personal de apoyo a partir del primer trimestre del año fiscal 2021, que comenzó el 1 de julio. Atribuyó los recortes a los cambios dictados por COVID-19. Las reducciones se produjeron en “la mayoría de las funciones administrativas no clínicas”. Algunos puestos de trabajo fueron eliminados mientras que otros empleados tomaron permisos extendidos o redujeron sus horarios.
Servicios profesionales:
- Empleo: 1,303,000
- Trabajos ganados de mayo a junio: 23,000
- Trabajos perdidos año tras año: 87,500
- A diferencia de las empresas de turismo, que dependen del contacto cara a cara, las empresas de servicios profesionales cuentan con una ayuda más capacitada y pueden operar con fuerzas de trabajo remotas. En realidad, están compitiendo por los empleados.
A pesar de los despidos en algunas firmas de abogados del sur de la Florida, varias de ellas están agregando abogados y personal para ayudar a los clientes a lidiar con quiebras, disputas laborales y litigios comerciales.
“Somos afortunados de seguir creciendo”, dijo Heath Eskaylo, socio principal y director financiero de Kelley Kronenberg. La firma opera nueve oficinas en Florida y una en Chicago y emplea a 365 abogados y otros miembros del personal. “Desde marzo hemos añadido 20 miembros a la firma”.
Reciba actualizaciones sobre la pandemia de coronavirus y otras noticias como sucede con nuestras alertas gratuitas de correo electrónico de noticias de última hora.
La firma se mudó a una nueva sede en Fort Lauderdale el año pasado y tiene un contrato para construir un edificio de oficinas al lado.
El abogado de bancarrota de Fort Lauderdale, Chad Van Horn, está agregando abogados para que su firma esté lista para las esperadas presentaciones de empresas en dificultades que se han quedado sin dinero de préstamos del gobierno.
“Estamos esperando una avalancha de negocios”, dijo. “No ha llegado todavía”.
Hasta ahora, la firma ha presentado casos de pandemia en gimnasios, restaurantes, consultorios dentales, “un par de clubes nocturnos” y un Bed and Breakfast en los Cayos.
Reconoció que está “llevando más gente de lo normal”, pero vale la pena.
Y bromeó: “Todo el mundo está muy contento con el día de pago excepto yo”.