Los tiroteos fatales, definen la amarga carrera del nuevo sheriff de Broward. Las esperanzas de los dos principales candidatos para dirigir la Oficina del Sheriff de Broward, una de las agencias de aplicación de la ley más grandes de la nación, pueden depender de cómo cada uno manejó tiroteos mortales con 25 años de diferencia.
Miami Mundo / Miami Herald
Uno de ellos, el ex sheriff Scott Israel, fue despojado del trabajo por el gobernador Ron DeSantis después de que un panel estatal descubrió que los fracasos de liderazgo y la lenta respuesta de los agentes en la escena contribuyeron al número de muertos durante el tiroteo masivo en 2018 en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland .
Israel, quien argumenta que poco más podría haberse hecho para detener a un ex alumno con trastornos mentales fuertemente armados, se considera víctima de una “caza de brujas” diseñada por republicanos que querían que un demócrata fuera removido de un puesto electo de alto perfil.
Su reemplazo, el actual sheriff Gregory Tony, enfrentó cargos de asesinato hace 27 años después de dispararle a un hombre cuando era adolescente en Filadelfia. Aunque Tony fue absuelto en el juicio, mantuvo el secreto del asesinato, sin decirle nunca al departamento de policía que lo contrató por primera vez, ni al gobernador que lo eligió personalmente para hacerse cargo de BSO.
Los gerentes de campaña de Tony, que ha cambiado de partido a Demócrata desde su nombramiento, dicen que la filtración de un documento de un archivo judicial sellado, seguido de fotos picantes de un club de swingers de Miami, son parte de una “campaña de desprestigio” organizada por Israel. acampan en respuesta al esfuerzo de Tony para tomar medidas enérgicas contra los agentes corruptos que, según ellos, prosperaron bajo Israel.
La carrera del sheriff ya se encuentra entre las más acaloradas y vigiladas de cerca en la historia de Broward. Eso dice algo en un trabajo policial electo salpicado de controversias, escándalos y artimañas.
Los ocupantes anteriores se vieron obligados a abandonar el cargo en medio de escándalos de juego o encarcelados por evasión de impuestos, y un par de candidatos una vez se metieron en una pelea de puñetazos. El sheriff más conocido de Broward buscaba a Nick Navarro, quien se metió en un caso histórico de la Primera Enmienda con el rapero Luther Campbell por las letras que el sheriff consideraba obscenas. Las palabras de 2 Live Crew se mantuvieron hasta la Corte Suprema.
“Incluso para los estándares políticos del sur de la Florida, este va a necesitar un desinfectante adicional”, dijo el comentarista político y encuestador demócrata Fernand Amandi. “Esto no es solo una elección sucia. Esto está en el fondo del lodo “.
El vicioso intercambio entre los dos favoritos puede incluso abrir un camino para un tercer candidato si los votantes deciden que Tony e Israel llevan demasiado equipaje. Al Pollock es un jubilado de BSO que subió a los niveles más altos de la agencia durante una carrera en su mayoría libre de imperfecciones.
Es un pariente desconocido fuera de los pasillos de la policía del condado de Broward, pero el poderoso sindicato de policía local, la Asociación de Diputados de la Oficina del Sheriff de Broward, arrojó su influencia detrás de él en mayo, en una votación poco después de que Tony diseñó la suspensión altamente inusual de la unión del sindicato. presidente, que ha criticado públicamente al sheriff casi desde el día en que juró.
Una cosa está clara: quien sobreviva a las primarias demócratas del 18 de agosto es casi seguro en las elecciones generales de noviembre en el condado más azul del estado.
Amandi, por su parte, ve aumentar las posibilidades de Pollock de ganar a medida que Israel y Tony continúan los ataques dañinos el uno al otro.
“En una carrera donde el lodo proviene de todos los ángulos, la persona con la menor cantidad de lodo el día de la elección generalmente tiene la mejor oportunidad de ganar”, dijo.
Tony, Israel y Pollock no son los únicos candidatos que se postulan en las primarias demócratas para llevar a cabo grandes operaciones con más de 5,400 empleados en la aplicación de la ley, correcciones y protección contra incendios. Pero son, con mucho, los mejor financiados y tienen el mayor apoyo. También están en el boleto el empresario Willie Jones, el ex diputado de Marine y BSO Andrew Maurice Smalling y otro ex diputado de BSO, Santiago Vázquez Jr.
Prueba disparos masivos Israel
El 6 de enero de 2017, los cinco años relativamente suaves de Scott Israel como sheriff terminaron con un tiroteo masivo en el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale / Hollywood.
Cuando el vuelo 1088 de Delta Airlines desde Anchorage aterrizó justo antes del mediodía, un veterano de la Guardia Nacional del Ejército de 26 años llamado Esteban Santiago se bajó del avión y caminó hacia el área abarrotada de reclamo de equipaje en la Terminal 2. Allí, agarró su bolso, se dirigió al baño y montó la pistola Walther de 9 mm que estaba guardada en su equipaje.
Noventa segundos después, 13 personas habían recibido disparos, algunas a quemarropa. Cinco de ellos murieron. Tres docenas de personas resultaron heridas en la estampida que siguió. Miles de personas quedaron atrapadas en terminales en todo el aeropuerto por hasta 10 horas. Diez mil personas fueron transportadas a Port Everglades cuando la Administración Federal de Aviación canceló vuelos. Pasarían varios días antes de que los pasajeros encontraran su equipaje.
Aunque Santiago inmediatamente se entregó, a miles de pasajeros varados se les dijo que permanecieran en su lugar con poca o ninguna explicación. Se difundieron rumores de otro tirador y un ataque terrorista. En un momento, Israel dijo que consiguió que cientos de personas explicaran que no podían irse mientras los agentes buscaban un posible cómplice. Dos horas después del tiroteo, se produjo el pánico en una terminal adyacente a medida que se extendían rumores falsos de más disparos.
Un informe de 82 páginas sobre el tiroteo y las consecuencias determinó que nunca se estableció un centro de comando adecuado, lo que puede haber llevado a la falta de información oportuna y la falta de recursos. Los opositores políticos cuestionaron la supervisión de Israel. Israel calificó esa crítica, que se haría eco un año después de Parkland, como “injusta”.
“La gente murió en el aeropuerto. A la gente le dispararon en el aeropuerto ”, dijo el ex alguacil. “Pero la policía y los socorristas se unieron como nada que haya visto antes. Había 22,000 personas en el aeropuerto, por supuesto que había caos y confusión ”.
En el Día de San Valentín de 2018, las radios de la policía volvieron a estallar. Hubo disparos en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de Parkland, la joya brillante del sistema de escuelas públicas del condado. Cuando finalmente terminó, 17 estudiantes y administradores estaban muertos y otros 17 resultaron gravemente heridos.
Las cuentas de video y audio mostrarían que algunos agentes de Broward se quedaron fuera de la escuela durante el tiroteo. BSO y algunas agencias federales tampoco habían prestado atención a numerosas advertencias sobre el tirador Nikolas Cruz, un ex estudiante descontento que era aficionado a las armas de alto poder.
Un informe emitido por un panel designado por el estado sobre el tiroteo culpó a Israel por la falta de liderazgo y dijo que los diputados de BSO pueden no haber ingresado a la escuela porque Israel había cambiado la redacción de la política activa de tiro de la agencia. El comité también culpó de las fallas de seguridad a la falta de capacitación y dijo que algunos diputados pueden haberse refugiado en lugar de enfrentar al tirador debido a equipos de radio obsoletos y que no funcionan correctamente.
Como uno de sus primeros actos como gobernador, solo tres días después de haber jurado, DeSantis, un republicano, suspendió a Israel y rápidamente nombró a Tony como su sucesor. Israel llamó a la medida, “política pura”. Tony, quien era un republicano registrado cuando DeSantis lo eligió, cambió su afiliación partidaria a Demócrata cuando anunció que se postularía para alguacil a fines del año pasado.
“No hubo malversación, no hubo mala conducta”, dijo el ex alguacil. “No hay problemas sistémicos aquí. Hay algunos problemas individuales. Pero esta fue una cacería de brujas. Esto fue una estafa “.
Israel, de 64 años, nacido en la ciudad de Nueva York e hijo de un detective de homicidios, tuvo una larga carrera en la aplicación de la ley antes de su primera victoria electoral en Broward en 2012. Es un ex comandante de SWAT de Fort Lauderdale y jefe de policía de North Bay Village. Él ha estado luchando desde su expulsión para volver a usar la insignia, pero fracasó en los juicios para convencer a los tribunales o legisladores estatales de que le permitieran mantener su trabajo. La semana pasada, Israel fue hospitalizado después de contratar COVID-19. Desde entonces ha sido dado de alta del hospital y se espera que se recupere.
Dirigiéndose a la primaria, mantiene un considerable apoyo. A fines de junio, había recaudado más de $ 160,000, según informes de la campaña. Y el PAC que lo apoyaba, Community for a Stronger Broward, había recaudado otros $ 360,225. También recibió el respaldo de la Orden Fraternal de la Policía, que representa a algunos diputados y a la AFL-CIO.
Si es elegido, Israel planea traer de vuelta un programa de alcance comunitario que su sucesor disolvió. También dijo que estudiará las políticas y los procedimientos de la agencia con el objetivo de eliminar el racismo sistémico y el sesgo implícito y creará un proceso de entrevista para diputados jurados en el que los civiles tendrán voz.
En cuanto al sucesor, Israel lo llamó la “persona soltera más falsa que he conocido en mi vida”. Israel dijo que si Tony hubiera informado al gobernador del tiroteo de 1993 en Filadelfia, no habría obtenido el trabajo de BSO, o tal vez ningún otro.
“No pudo conseguir un trabajo en la aplicación de la ley en ningún lugar de Estados Unidos”, dijo Israel. “La integridad siempre es un problema con el sheriff en el condado de Broward”.
El pasado secreto de Tony expuesto
Cuando el sheriff de Broward, Gregory Tony, tenía 14 años y vivía en Filadelfia, disparó y mató a un hombre. Tony le dijo a la policía que el hombre lo había perseguido hasta su casa y que estaba defendiendo a su familia cuando disparó su arma. El informe policial dice que Tony se paró cerca de su porche delantero y disparó a un hombre cerca de la acera al menos cinco veces, golpeándolo en la cabeza y el cuerpo.
Tony fue absuelto de cualquier irregularidad en la corte siete meses después. Los registros fueron sellados. Pero a principios de mayo, salieron a la superficie. Y desde entonces, el detective que detuvo a Tony, Leon “Luby” Lubiejewski, confirmó la autenticidad del informe.
Tony nunca mencionó la muerte a tiros al gobernador que lo nombró para hacerse cargo de Israel en enero de 2019.
Tony, quien no respondió a las repetidas solicitudes de entrevista para esta historia, insiste en que no recuerda el juicio. Anteriormente dijo que el formulario de arresto de 27 años en realidad lo liberó de cualquier delito penal y una adición dice que Tony fue encontrado “no culpable” en el juicio ante un juez.
Cuando surgieron las noticias del viejo tiroteo, DeSantis se distanció del sheriff. “Parece que estaba en un vecindario muy difícil y estaba tratando de defender a su familia, pero no es como si fuera mi sheriff”. Ni siquiera conozco al tipo “, dijo el gobernador en mayo.
Pero Tony sigue teniendo un poderoso aliado en el alcalde del condado de Broward, Dale Holness, quien dijo que los registros de menores están sellados por una razón: para preservar la reputación de un joven para más adelante en la vida.
“La totalidad de la vida de uno es por lo que debe ser juzgado”, dijo el alcalde.
Le dio crédito al sheriff, que es negro, por crear una estructura de comando más diversa, por deshacerse de los diputados que han usado tácticas cuestionables y por reunirse con sheriffs de municipios más pequeños y darles $ 500,000 para capacitación implícita en prejuicios.
“Ha hecho un trabajo increíble”, dijo Holness, señalando el despido del diputado Christopher Krickovich, quien fue grabado destrozando la cabeza del adolescente Delucca Rolle en el pavimento en el estacionamiento de McDonald’s en Tamarac el año pasado. “¿Qué tan lejos estaba él de poner su pie sobre su cuello?
“Cuando miras de dónde vino y las circunstancias de su vida, es un crédito a su capacidad de superación”, dijo Holness. “El público debe prestar más atención a su desempeño”.
El sheriff tampoco reveló el caso a la policía de Coral Springs cuando fue contratado en 2005, marcando “no” en una casilla que preguntaba, entre otras cosas, si alguna vez fue sospechoso en alguna investigación criminal. En enero, completó una “declaración jurada del solicitante” para la Comisión de Capacitación en Normas de Justicia Criminal del FDLE, en la que dijo que nunca había sellado o eliminado un historial criminal. FDLE rechazó el comentario, pero confirmó que está investigando el asunto.
Tony Alfieri, profesor de la facultad de derecho de la Universidad de Miami y fundador del Centro de Ética y Servicio Público de la escuela, dijo que aunque Tony no tenía el deber legal de revelar el tiroteo, como líder público, “debe ser abierto, transparente y sincero con el comunidad.”
Sin embargo, el profesor de la facultad de derecho dijo que le parecía claro que al marcar “no” en su solicitud de Coral Springs, Tony estaba tratando de ocultar el incidente de 1993.
“Ese fue un acto intencional y deliberado de no divulgación”, dijo Alfieri. “No puedo ver cómo eso puede interpretarse como algo más que un acto de omisión que pretendía inducir a error”.
Tony fue una elección sorpresa para reemplazar a Israel. No tenía antecedentes con BSO y supervisó a un pequeño número de policías mientras trabajaba como sargento durante sus 11 años en la cercana Coral Springs. En el momento de su cita, él dirigía una compañía de seguridad en Carolina del Sur que se enfocaba en kits de control de sangrado.
Andrew Pollack, cuya hija Meadow murió en el ataque de Stoneman Douglas, dijo que conoció a Tony en el Crossfit Gym hace ocho años y presionó al entonces gobernador. Rick Scott y luego DeSantis, para nombrarlo.
Casi desde el principio, hubo fricciones entre Tony y el presidente de la Asociación de Diputados de la Oficina del Sheriff de Broward, Jeff Bell. El sheriff suspendió o despidió a varios diputados después de arrestos bruscos capturados en video, diciendo que estaba tratando de limpiar un departamento rebelde que Israel no pudo disciplinar.
El arresto en el estacionamiento de Tamarac fue noticia en los titulares nacionales y llamó la atención de la superestrella de la NBA LeBron James y el destacado abogado de derechos civiles Benjanim Crump. Otro agente fue removido después de ser visto golpeando a un hombre esposado a una cama de hospital. El sheriff también se deshizo de varios agentes que, según dijo, no actuaron durante el tiroteo en Parkland.
En muchos de los casos, Bell criticó al sheriff por no dar la debida diligencia a los diputados antes de que fueran suspendidos o despedidos. Pero la gota que colmó el vaso para Tony llegó en abril, después de que Bell lo criticara por no proporcionar a los agentes suficientes equipos de protección durante el brote de coronavirus y aparentemente lo relacionó con la muerte del diputado de BSO Shannon Bennett, quien murió de COVID-19 en abril. En un movimiento muy inusual, Tony suspendió al presidente del sindicato, quien desde entonces ha presentado una demanda de reincorporación.
En mayo, el sitio web en línea Florida Bulldog informó que Tony obtuvo un contrato considerable a través de una subvención creada a nombre de uno de los maestros caídos en Stoneman Douglas para comprar kits de control de sangrado de una compañía de Carolina del Sur donde Tony trabajó una vez como ejecutivo.
A pesar de la controversia, Tony es el principal recaudador de fondos en la carrera por el sheriff. A fines de junio, Tony había recaudado $ 168,000 según los últimos informes del tesorero de la campaña a fines de junio. Y el PAC detrás de él, Broward First, había recaudado más de $ 1 millón.
Tony creció en un vecindario difícil de Filadelfia, a menudo denominado “The Badlands”, y se fue a la Universidad Estatal de Florida a principios de la década de 2000. Allí, jugó brevemente al fútbol. Estudió criminología y luego recibió una maestría en justicia penal de la Nova Southeastern University. Está casado con una enfermera registrada y no tiene hijos.
Holness y otros han acreditado al sheriff por diversificar los altos rangos del departamento, por agregar civiles al panel que analiza la mala conducta policial y por tomar medidas rápidas contra policías implicados en arrestos rudos, con más civiles.
Tony dice que apoya algunas de las iniciativas de reforma que se han puesto a la vanguardia durante las protestas después de la muerte de George Floyd, como la capacitación parcial y la creación de un fondo fiduciario para organizaciones comunitarias. Y, dijo Tony, respaldará la creación de un panel de supervisión civil.
Si es elegido, Tony dijo que continuará tomando medidas enérgicas contra los diputados rebeldes y mejorará las técnicas de capacitación sobre la interacción con el público. Destacó que en un anuncio de campaña que muestra imágenes del diputado golpeando la cabeza del adolescente contra el suelo en el estacionamiento de Tamarac.
“Asumí la brutalidad policial. Despidí a los policías malos ”, dijo Tony en el anuncio.
Un tercer contendiente
Al Pollock se ha salido del camino, para su beneficio.
El ahora retirado BSO Lifer obtuvo el respaldo del sindicato de policía más poderoso del condado. Y había recaudado más de $ 100,000 a fines de junio, según el informe del tesorero de su campaña. Luego, con el dinero asegurado y el respaldo detrás de él, Pollock comenzó a atacar a sus oponentes.
El caos a raíz del tiroteo en el aeropuerto de 2017, todo es culpa de Israel, dijo. La decisión de Tony de no informar al gobernador sobre el tiroteo hace 27 años, “inexcusable”, dijo Pollock.
“Decidí correr tras el aeropuerto y los tiroteos de Marjory Stoneman Douglas. Vi a la agencia declinar debido a la falta de liderazgo allí ”, dijo Pollock. “En cuanto a Tony, ha sido un fracaso total. Si hubiera solicitado un trabajo en BSO, nunca habría sido contratado. Mintió en su solicitud.
Pollock, casado, de 66 años y padre de cuatro hijos, pasó su carrera policial de cuatro décadas en BSO. Pasó de ser un diputado a nivel de calle a un coronel a cargo del enorme presupuesto de mil millones de dólares de la agencia. Aún así, fuera de la agencia le falta reconocimiento de nombre, ciertamente en comparación con Tony e Israel. Eso, dicen los expertos, puede ser su mayor obstáculo.
“El reconocimiento del nombre es la leche materna de la política”, dijo Amandi, el observador político. “Pero incluso si eres desconocido y los principales contendientes están tirando barro, a veces eres el beneficiario”.
Pollock nació en Miami, hijo de un ayudante de maestro y un oficial de policía postal de EE. UU. Una semana después de graduarse de Miami Jackson Senior High School, se unió al Cuerpo de Marines de los EE. UU. En la isla de París.
“No podía pagar la universidad”, dijo. “Y los trabajos en ese momento eran escasos”.
Después de su gira con la Sexta Flota de Marine Corp por el Caribe, Pollock regresó a Miami junto a su padre en la oficina de correos. Sus dos hermanas también trabajaban allí. Se graduó de la Academia de Policía de Miami-Dade en 1975, pero solo trabajó allí como oficial de reserva. Se unió a BSO en 1977.
Primero trabajó las calles. Luego se convirtió en detective, eventualmente trabajando en narcóticos y unidades de pandillas. Fue sargento del ex sheriff Nick Navarro, un comandante del ex sheriff Ken Jenne y un coronel de Israel. En un momento, dijo Pollock, él era el único policía encubierto negro en el departamento. En 2017, Pollock se retiró.
Pollock dijo que si gana las elecciones generales de noviembre, establecerá reuniones con el personal y abrirá la comunicación con los sindicatos. Quiere cambiar el proceso de contratación, con civiles sentados en entrevistas. Y, dijo Pollock, está más que dispuesto a reformar el departamento. Reasignar dinero para que los civiles puedan quitarle parte de la carga a los diputados, es un buen plan, dijo.
“Hemos puesto mucho en los agentes de la ley que realmente no tienen la experiencia”. ¿Por qué no enviar oficiales no policiales por cosas menores como accidentes de tránsito? ”O algunos tipos de incidentes domésticos, dijo Pollock. “Eso podría resultar de gran ayuda. Podemos hacer que los oficiales se ocupen de las cosas realmente violentas para las que los necesitamos “.
La única mancha de Pollock en su archivo personal: una suspensión de 15 días después de ayudar a un jugador en los Miami Dolphins a salir de la cárcel sin ser detectado, y luego llevarlo a las instalaciones de práctica del equipo.
“Pensé que era injusto porque tenía una relación [profesional] con los Dolphins”, dijo Pollock. “Y fui ascendido dos veces desde ese incidente. Nunca me impidió hacer mi trabajo. Nunca mentí Dije la verdad sobre todo “.