Los científicos han descubierto que los tiburones utilizan el campo magnético de la Tierra como una especie de GPS natural para orientarse en viajes que les llevan a grandes distancias a través de los océanos del mundo.
Sur Florida / Click Orlando
Los investigadores afirman que sus experimentos en el laboratorio marino con una pequeña especie de tiburón confirman las especulaciones que se hacían desde hace tiempo de que los tiburones utilizan los campos magnéticos como ayuda a la navegación, un comportamiento observado en otros animales marinos como las tortugas.
Su estudio, publicado este mes en la revista Current Biology, también arroja luz sobre por qué los tiburones son capaces de atravesar los mares y encontrar el camino de vuelta para alimentarse, reproducirse y dar a luz, dijo el especialista en política marina Bryan Keller, uno de los autores del estudio.
“Sabemos que los tiburones pueden responder a los campos magnéticos”, dijo Keller. “No sabíamos que lo detectaran para utilizarlo como ayuda en la navegación… Hay tiburones que pueden viajar 20.000 kilómetros (12.427 millas) y acabar en el mismo sitio”.
La cuestión de cómo los tiburones realizan migraciones de larga distancia ha intrigado a los investigadores durante años. Los tiburones emprenden sus viajes en mar abierto, donde encuentran pocas características físicas, como los corales, que puedan servir de puntos de referencia.
En busca de respuestas, los científicos de la Universidad Estatal de Florida decidieron estudiar a los tiburones cabeza de chorlito, una especie de tiburón martillo que vive en ambas costas americanas y regresa a los mismos estuarios cada año.
Los investigadores expusieron a 20 tiburones cabeza de bonete a condiciones magnéticas que simulaban lugares a cientos de kilómetros (millas) de distancia de donde fueron capturados frente a Florida. Los científicos descubrieron que los tiburones empezaban a nadar hacia el norte cuando las señales magnéticas les hacían pensar que estaban al sur de donde debían estar.
Este hallazgo es convincente, dijo Robert Hueter, científico emérito del Mote Marine Laboratory & Aquarium, que no participó en el estudio.
Hueter dijo que se necesitan más estudios para averiguar cómo utilizan los tiburones los campos magnéticos para determinar su ubicación y si los tiburones más grandes que migran a larga distancia utilizan un sistema similar para encontrar su camino.
“La pregunta siempre ha sido: Aunque los tiburones sean sensibles a la orientación magnética, ¿utilizan este sentido para navegar en los océanos y cómo? Estos autores han hecho algunos progresos en la resolución de esta cuestión”, dijo.
Keller dijo que el estudio podría ayudar a la gestión de las especies de tiburones, que están en declive. Un estudio realizado este año reveló que la abundancia mundial de tiburones y rayas oceánicas se redujo en más de un 70% entre 1970 y 2018.
Los investigadores dicen que la dependencia de la cornuda del campo magnético de la Tierra probablemente es compartida por otras especies de tiburones, como los grandes blancos, que hacen viajes a través del océano. Keller dijo que es muy poco probable que los cabezas de bonete hayan evolucionado con una sensibilidad magnética y otros tiburones viajeros no.