Los Rays de Tampa Bay vencieron por 4-2 en San Diego a los Astros de Houston en el séptimo y definitivo partido de la serie final de la Liga Americana, de la que se proclamaron campeones, y se clasificaron para disputar la Serie Mundial de béisbol, que jugarán al mejor de siete contra el ganador de la Liga Nacional, cuya final está empatada (3-3) después de que los Dodgers de Los Ángeles se impusieran por 3-1 a los Braves de Atlanta en el sexto encuentro.
MiamiMundo/mundodeportivo
La victoria de los Rays se produjo después de que los Astros igualaran su clara ventaja de 3-0 en la serie con tres victorias consecutivas y le dio al equipo de Tampa Bay la oportunidad de jugar la Serie Mundial contra los Dodgers de Los Ángeles o los Braves de Atlanta a partir del martes por la noche en Arlington (Texas).
Los Rays, primeros cabezas de serie, disputarán la segunda Serie Mundial en la historia de la franquicia tras ser derrotados por 4-1 por los Philis de Filadelfia en 2008. La derrota negó a los Astros, sextos cabezas de serie, una tercera aparición en la Serie Mundial en las últimas cuatro temporadas con un título incluido en 2017 tras vencer a los Dodgers.
El cubano Randy Arozarena, que logró un ‘home run’ de dos carreras en la primera entrada, afianzó la victoria de los Rays desde el principio. Arozarena, prácticamente desconocido antes de estos playoffs, impuso un récord de novato con su séptimo cuadrangular en la postemporada. Sus 21 hits se quedaron a uno del récord para un novato en los playoffs, establecido por Derek Jeter en 1996.
Mike Zunino conectó otro jonrón y produjo las otras dos carreras para los Rays, quienes evitaron unirse a los Yankees de Nueva York como el segundo equipo de la historia que perdía una serie de siete partidos en las Grandes Ligas tras dominar por 3-0.
Los Dodgers, por su parte, ganaron por 3-1 a los Braves y forzaron el séptimo partido de le serie final de la Liga Nacional gracias a otro estupendo swing de Corey Seager, la serenidad de Walker Buehler y el resurgimiento de Kenley Jansen.
Seager bateó un nuevo jonrón, Buehler resolvió seis innings en blanco y los Dodgers evitaron la eliminación por segunda vez en menos de 24 horas. Ahora, disputarán un encuentro decisivo en busca de lo que sería su tercer billete para jugar la Serie Mundial en cuatro años. La última vez que Los Ángeles conquistó el Clásico de Otoño fue en 1988.
Justin Turner conectó también un jonrón por los Dodgers, campeones de la División Oeste de la Liga Nacional, mientras que Kenley Jansen resolvió el noveno inning apenas en seis pitcheos y se acreditó su 18º salvamento de por vida en la postemporada.