Esta temporada navideña, el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) tiene pronosticado alcanzar dos récords, uno de ellos, bienvenido.
Miami Mundo / El Nuevo Herald
Las aerolíneas esperan vender más boletos en Miami que nunca este invierno, y con ello borrar el impacto de la pandemia que el MIA ha debido enfrentar en los viajes, aunque los vuelos internacionales aún han seguido muy por debajo de los niveles del 2019. Dado que el mes próximo, las restricciones de viajes se levantarán en 39 países para los viajeros vacunados, MIA pronostica un gran aumento también en las llegadas de pasajeros extranjeros.
Al mismo tiempo, la policía del MIA ha reportado más problemas que nunca, debido a incidentes con “pasajeros conflictivos”, con cerca del 300 por ciento más antes que se desatara la pandemia.
“Desafortunadamente, estamos viendo este tipo de incidente cada vez más”, dijo Ralph Cutié, director de aviación de Miami-Dade, un puesto que supervisa al MIA y a otros aeropuertos del condado.
El uso obligatorio de mascarillas son el centro de los problemas con los pasajeros en Miami y en todo el país, según reportes que analizan los incidentes con “pasajeros conflictivos”.
Según la Administración Federal de Aviación (FAA), cerca del 75 por ciento de los más de 4,800 incidentes que se reportaron en todo el país este año han tenido que ver con personas que no querían usar mascarillas, una regla común para los viajes aéreos desde que comenzó la pandemia, y que en la actualidad es obligatoria en aviones y aeropuertos bajo el gobierno de Joe Biden.
EL AEROPUERTO DE MIAMI HA TENIDO UN AUMENTO EN PASAJEROS PROBLEMATICOS
Hasta ahora en lo que de año, el MIA ha reportado 365 “incidentes con pasajeros conflictivos” —que se definen de este modo cuando la policía tiene que intervenir en un problema con un viajero— en comparación con los 97 que reportó en el 2019.
Entre los incidentes que han ocupado las noticias nacionales está el de un hombre que atacó a golpes a los sobrecargos cerca de su puerta después de haber sido sacado de su vuelo, el de un pasajero de Frontier Airlines que debió ser amarrado con cinta adhesiva a su asiento en un vuelo hacia Miami por haber agredido a los sobrecargos, y otro incidente en el que un hombre abrió la puerta de emergencia de un vuelo de American Airlines en la pista del MIA, y caminó por un ala de la nave.
Greg Chin, portavoz del MIA, dijo que los vuelos que las aerolíneas están proyectando durante las fiestas navideñas sobrepasarían los niveles de 2019, un año en el que se implantó un récord.
Ahora, con más pasajeros viajando, los directivos del MIA están tratando de ver qué se puede hacer para que disminuyan los conflictos en las terminales, también. Entre las medidas se incluyen nuevas recomendaciones navideñas relacionadas con los conflictos con los pasajeros, como sugerirle a los pasajeros que reporten cualquier comportamiento sin control y agresivo en vez de grabarlo en video.
“Cuando usted vea a alguien comportándose indisciplinadamente, en lugar de filmarlo para las redes sociales, debe buscar a alguien con uniforme, y comunicárselo”, dijo Chin.
Chin agregó que el MIA está considerando realizar una campaña de servicio público para recordarles a los pasajeros que pueden llamar al 911 para que la policía intervenga en el aeropuerto.
LA POLICIA PATRULLARA MAS LOS BARES DEL AEROPUERTO
Los mensajes también se enfocan en las reglas federales que prohíben consumir alcohol en los aviones, una nueva e importan te restricción después que muchas aerolíneas detuvieron la venta de bebidas alcohólicas durante la pandemia.
Los tragos continúan disponibles en el MIA, y la la policía del aeropuerto está patrullando los bares con más frecuencia. En una reunión con la Junta Editorial del Miami Herald que tuvo lugar el jueves, la alcaldesa Daniella Levine Cava, dijo que el MIA ha comenzado a patrullar más a menudo para de este modo dtectar a los pasajeros embriagados.
Levine Cava agregó que parte del mensaje alentará a los pasajeros a comportarse para de este modo evitar demoras de viajes. La campaña “busca recordarle al público que pueden llegar a su destino más rápido si cumplen con estas reglas y precauciones” dijo.