Los medios de comunicación en español siguen siendo “importantes” para los latinos en Estados Unidos, tanto que en 2010 los periódicos hispanos registraron menos pérdidas que los publicados en inglés, según un estudio divulgado por el Centro Hispano Pew.
Los diarios en inglés registraron un descenso del cinco por ciento entre marzo y septiembre de 2010 comparado con el mismo período el año anterior.
Mientras, los diarios hispanos aumentaron su circulación en 1,9 por ciento, y el panorama financiero “parece haber mejorado igualmente en el último año”, indicó el informe, elaborado para el Centro.
Los canales de televisión en español tuvieron un año incluso más positivo, ya que, por ejemplo, la audiencia de Univisión continuó creciendo “y ahora compite -y en algunos horarios supera- a las audiencias” de las cadenas ABC, CBS y NBC, agregó.
Se calcula que entre las cadenas hispanas Univisión y Telemundo, y todas sus afiliadas, la temporada de 2010 y 2011 generará 1.500 millones de dólares por concepto de anuncios publicitarios, indicó el análisis.
Como prueba de la pujanza del mercado hispano, el informe señaló que Univisión tiene planes de lanzar una cadena de noticias de 24 horas, los siete días de la semana, en 2012. Aunque hay pocos detalles, el canal será distinto de Galavisión, el canal por cable de la empresa, y se apoyará principalmente en la división de noticias de Univisión.
Las revistas y estaciones de radio hispanas también registraron crecimiento. El número de emisoras de radio en español creció en ocho por ciento, de 1.224 en 2008 a 1.323 en 2009, año del que se tienen los datos más recientes.
Según el informe, los anuncios en revistas aumentaron en cerca del cinco por ciento en 2010.
Por otra parte, aunque los hispanos no tienen acceso a la Internet al mismo nivel que otros grupos en EE.UU., también hubo crecimiento en ese rubro “y los latinos bilingües ya tienen una fuerte presencia” en línea.
En lo que se refiere al uso de medios digitales, los latinos bilingües y los que dominan principalmente el inglés aventajan a los que sólo dominan el español, según la investigación.
Así, los latinos que usan sólo el español tienen mucho menos probabilidades que los que dominan el inglés de usar la Internet, tener conexión a ella en casa, acceso a servicios de banda ancha o a teléfonos celulares. Sin embargo, el uso de Internet entre los latinos que sólo dominan el español ha incrementado de 36 por ciento en 2009 a 47 por ciento el año pasado.
El análisis señaló que la brecha digital entre los latinos y los blancos se mantuvo en 2010. El año pasado el 65 por ciento de los latinos y el 66 por ciento de los negros tuvo acceso a Internet en 2010, en comparación con el 77 por ciento de los blancos.
Sólo el 45 por ciento de los latinos tuvo acceso a servicios de banda ancha en casa en comparación con el 52 por ciento de los negros y el 65 por ciento de los blancos.
El documento también destaca que el número de periódicos hispanos se mantuvo estable en 2010, con un total de 832. Mientras, el número de semanarios aumentó en 18 por ciento, para un total de 117.
Aunque los diarios sujetos a auditorías contables aumentaron de circulación en 2010, los semanarios en general registraron una caída en ejemplares de 2,5 por ciento a 11,08 millones.
Aun así, esa cifra fue mejor que la que registraron los medios similares en inglés, que bajaron su circulación en 0,6 por ciento a 4,92 millones.