3 de mayo de 2024 10:58 AM

Los Marlins van con todo contra los Cachorros

Sin público no habrá otro incidente como el de Steve Bartman, pero los Marlins se preparan para una serie tan intensa contra los Cachorros de Chicago como aquella que resultó la antesala del triunfo en la Serie Mundial del 2003 sobre los Yankees de Derek Jeter.

Sur Florida/El Nuevo Herald

El actual director ejecutivo de los peces se encontraba por aquellos días de octubre enfrascado con sus mulos en la tremenda faena de vencer a los eternos rivales de los Medias Rojas de Boston, pero eso no le impedía echar una ojeada para ver lo que sucedía del otro lado en la Liga Nacional.

“Nosotros estábamos ocupados y con las manos llenas de trabajo’‘, recordó Jeter, feliz por el pase a la postemporada de sus peces. “Pero sí recuerdo que aquella serie entre Marlins y Cachorros resultó muy intensa, muy peleada. Esperamos una batalla similar ahora’‘.

El incidente de Bartman se robó los titulares en el sexto juego de esa Serie de Campeonato del viejo circuito, cuando ese aficionado intentó capturar una conexión de foul del segunda base dominicano Luis Castillo y pareció interferir en los esfuerzos del jardinero izquierdo Moisés Alou.

Alou protestó airadamente, porque pensó que tenía controlado el batazo y podía capturarlo, pero lo cierto es que a partir de ese momento los Cachorros dejaron escapar una ventaja de 3-0 en el octavo inning y se vieron obligados a extender al límite de siete la cantidad de encuentros.

Bartman fue colocado casi en la categoría de paria y su vida se convirtió en un infierno, mientras que su imagen con el guante extendido por encima del de Alou pasó a ser parte de un debate del cual todavía quedan ecos amargos en el Wrigley Field.

“Por cierto, quiero dejar en claro que Moisés Alou no iba a poder capturar esa pelota’‘, apuntó Mike Hill, presidente de operaciones de béisbol de los Marlins. “La jugada crucial fue el error de Alex González [torpedero] sobre un batazo de Miguel Cabrera que pudo haber sido doble play. Esa fue la jugada que lo cambió todo’‘.

¿Qué ha cambiado desde el 2003 a la fecha?

Para empezar, los Cachorros finalmente ganaron una Serie Mundial en el 2016, destrozando viejas maldiciones, Jeter se retiró de los Yankees y pasó ser parte del grupo propietario de los Marlins y solo un protagonista principal de aquellos días permanece en un puesto relevante.

Hill llegó a Miami en el 2002 junto con el entonces hombre fuerte Jeffrey Loria en calidad de asistente del gerente general y fue ascendiendo en tiempos convulsos hasta llegar a presidente de operaciones de béisbol, mantenido en su posición por Jeter como puente hacia algo nuevo y desconocido.

Algo que ahora lo devuelve a Chicago para otro serie importante 17 años más tarde.

“Recuerdo aquellos días intensos, recuerdo a [los lanzadores] Mark Pryor, a Kerry Wood, aquel era un gran equipo de Chicago’‘, apuntó Hill. “Nuestro equipo era una mezcla de jóvenes y veteranos, con brazos nuevos y fuertes. Diría que en eso hay cosas similares. Esta serie va a ser muy peleada, pero vamos a competir y vamos con la intención de ganar’‘.

Otra cosa que no ha cambiado: Miami llega a Chicago sin la etiqueta de favorito, pero en esta temporada loca, nadie ha sobrevivido tanto ni enfrentado obstáculos de mayor magnitud que los Marlins, que alcanzan los playoffs después de un 2019 que les vio perder en 105 ocasiones.

Aquel grupo del 2003 entró a octubre como wild card, pero en un formato más tradicional y en 162 encuentros, de modo que lo que pueda hacer este del 2020 resulta un enigma, a pesar del enorme poder de resistencia mostrado desde el contagio masivo del coronavirus, las cuarentenas, los constantes cambios de personal y los interminables dobles juegos.

“Desde la primavera sabíamos que íbamos a competir, pero jamás imaginamos los problemas que enfrentaríamos’‘, agregó Hill, a quien se le cumple el contrato tras el último día de la contienda. “Tenemos el talento para competir, pero la adversidad nos ha hecho más fuertes’‘.

Aunque es muy difícil cuantificar el impacto del público, quizá pueda favorecer a los jóvenes Marlins salir al terreno sin el rugido intimidante de más de 40,000 gargantas en el venerable parque de la Ciudad de Los Vientos, pero tampoco habrá alguna mano como la de Bartman.

“Te digo que ese incidente no fue importante’‘, recalcó Hill.

POSIBLE ALINEACION DE MIAMI

1) Corey Dickerson, LF

2) Starling Marte, CF

3) Jesús Aguilar, 1B

4) Garrett Cooper, DH

5) Brian Anderson, 3B

6) Matt Joyce, RF

7) Miguel Rojas, SS

8) Jorge Alfaro, C

9) Jon Berti, 2B

POSIBLE ROTACION DE MIAMI

Sandy Alcántara

Pablo López

Sixto Sánchez

POSIBLE ALINEACION DE CHICAGO

1) Ian Happ, CF

2) Anthony Rizzo, 1B

3) Willson Contreras, C

4) Kyle Schwarber LF

5) Kris Bryant, 3B

6) Jason Heyward, RF

7) Javier Báez, SS

8) Victor Caratini, DH

9) Jason Kipnis, 2B

POSIBLE ROTACION DE CHICAGO

Yu Darvish

Kyle Hendricks

Jon Lester

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados