Un panel de asesoramiento de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos recomendó el sábado la primera vacuna del país contra el COVID-19, allanando el camino para que las autoridades sanitarias empiecen la mayor campaña de vacunación en la historia estadounidense.
surflorida/Reuters
El Comité de Asesoramiento sobre Prácticas de Inmunización (ACIP, por sus siglas en inglés) votó por 11 a 0 a favor de recomendar la vacuna de Pfizer Inc y BioNTech SE como la apropiada para los estadounidenses a partir de 16 años de edad.
Hubo tres abstenciones debido a conflictos de interés previos.
Por su parte, la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) ya había emitido el viernes una autorización de emergencia para la vacuna, habilitando su uso entre el público en general.
Se prevé que los CDC consideren y aprueben las sugerencias del panel en breve.
Las autoridades sanitarias estatales y locales usarán la orientación de la FDA y los CDC cuando administren las primeras 2,9 millones de dosis de la vacuna suministradas por el gobierno federal a estados, ciudades y territorios.
El ACIP ya había recomendado previamente que las autoridades deberían dar prioridad a trabajadores de salud y residentes de hogares de ancianos para las dosis iniciales disponibles.
Luego, serán los estados y ciertas ciudades grandes quienes deberán comenzar a administrar la vacuna a hospitales locales y hogares de adultos mayores. Se prevé que los hospitales empiecen a vacunar a sus empleados tan pronto como el lunes.