5 de noviembre de 2024 6:32 PM

Los alimentos con magnesio que disminuyen la ansiedad

La ansiedad es uno de los trastornos de salud mental más recurrentes en la sociedad, de hecho derivado de la pandemia durante el último año se reportó un considerable aumento en los casos a nivel mundial. La ansiedad se presenta con preocupación y miedo intensos, excesivos y continuos ante situaciones cotidianas; normalmente suele acompañarse de síntomas físicos como taquicardia, respiración agitada, sudoración y sensación de cansancio. Por lo tanto quienes padecen problemas de ansiedad que suelen ir de leves a graves, constantemente buscan nuevas herramientas para afrontarla. Por fortuna hoy en día existen valiosas medidas que en conjunto crean la estrategia perfecta: la terapia, el yoga, la meditación, la actividad física, los remedios naturales y por supuesto la alimentación. Hoy más que nunca sabemos que la calidad de los alimentos que consumimos influye directamente en el estado de salud mental y existen algunos nutrientes que son clave en la prevención de afecciones como la ansiedad y la depresión.

Sur Florida / eldiariony

Lo cierto es que cuando se trata de disminuir los episodios de ansiedad, pocas personas se detienen a realizar ajustes en su dieta y aunque es uno de los factores más importantes suele ser poco atendido. De hecho se ha comprobado que una de las mejores maneras de empezar con mejoras sustanciales, es realizar ajustes en la alimentación. El magnesio es simplemente uno de los nutrientes con mayor impacto en los niveles de ansiedad. Debido a que el cuerpo humano no puede fabricar magnesio por cuenta propia, es esencial obtenerlo a través de la dieta y es por ello que su deficiencia afecta directamente la sensación de calma. Por lo tanto una de las más importantes recomendaciones dietéticas es garantizar los niveles óptimos de magnesio en el organismo, no solo es un gran factor para combatir la ansiedad, también juega un papel importante en el sistema nervioso.

El magnesio también es un mineral vital y demasiado relevante, ya que tiene la capacidad de regular un aminoácido GABA que es un neurotransmisor que puede ralentizar la comunicación entre el cerebro y el sistema nervioso central. Gracias a estas propiedades, el magnesio es esencial para mantenernos tranquilos y menos ansiosos. Con base en ello nos dimos a la tarea de recopilar la lista de los alimentos con mayor contenido en magnesio y que además brillan por sus beneficios nutricionales y medicinales.

1. Chocolate oscuro

El chocolate amargo es tan delicioso como saludable y eso es una magnífica noticia. Además una de sus más grandes cualidades es su alto contenido en magnesio, con 64 mg en una porción de 1 onza (28 gramos). También es un poderoso alimento que brilla por su aporte en hierro, cobre y manganeso, además contiene fibra prebiótica que alimenta las bacterias intestinales saludables. Sin lugar a dudas una de sus más grandes virtudes son sus poderosos antioxidantes, que funcionan como nutrientes que neutralizan los radicales libres, que son moléculas dañinas que pueden dañar las células y provocar enfermedades crónicas. Por último y no menos importante el chocolate amargo sin azúcar y elaborado con mínimo un 70% de cacao, es uno de los más poderosos estimulantes naturales. Mejora el estado de ánimo y nos llena de energía.

chocolate
Chocolate amargo. /Foto: Shutterstock

2. Aguacates

El aguacate pertenece a la lista de los super-alimentos más en tendencia y es que es un tesoro nutricional sin igual. Es una grandiosa fuente de magnesio: un aguacate mediano proporciona 58 mg de magnesio, que es el 15% de la ingesta diaria. También tienen un alto contenido en potasio, vitaminas del complejo B y vitamina K, uno de los aspectos más relevantes es su alto contenido de grasas, especialmente grasas monoinsaturadas saludables para el corazón. Además, los aguacates son una excelente fuente de fibra. De hecho, 13 de los 17 gramos de carbohidratos en un aguacate provienen de la fibra, lo que lo hace muy bajo en carbohidratos digeribles y son por ello un buen aliado para bajar de peso y mantenerlo. Se ha comprobado que comer aguacates puede reducir la inflamación, mejorar los niveles de colesterol y aumentar la sensación de saciedad después de las comidas.

aguacate
Aguacate./Foto: Shutterstock

3. Frutos secos

La familia de los frutos secos simplemente no puede faltar en una alimentación saludable, pero sobre todo enfocada en beneficiar la salud mental. Son sumamente nutritivos y deliciosos, las variantes particularmente altas en magnesio son: almendras, anacardos y nueces de Brasil. La mayoría de los frutos secos también son una buena fuente de fibra y grasas monoinsaturadas y se ha demostrado que mejoran los niveles de azúcar en sangre y colesterol en personas con diabetes. Las nueces de Brasil también son extremadamente ricas en selenio, de hecho, solo dos nueces de Brasil proporcionan más del 100% de la ingesta diaria de este mineral. También brillan por sus cualidades antiinflamatorias, beneficiosas para la salud del corazón y son el bocadillo perfecto para combatir los antojos por alimentos dulces con saciedad. 

Nueces
Nueces. /Foto: Pixabay

4. Legumbres

Una de las recomendaciones dietéticas más en tendencia nos invita a seguir una alimentación basada en plantas, si bien las frutas y verduras son indispensables, integrar alimentos ricos en fibra como las legumbres es básico. Sus principales variantes son los frijoles, las lentejas, los garbanzos, los guisantes y la soja. Lo mejor de todo es que se caracterizan por ser bajas en calorías, muy nutritivas y ricas en magnesio. Por ejemplo: una taza de frijoles negros cocidos contiene unos impresionantes 120 mg de magnesio.  También brillan por su contenido en potasio, hierro y son una de las fuentes más importantes de vitaminas para los vegetarianos. Son ideales para cuidar el peso, tienen muy bajo índice glucémico, regulan el azúcar en sangre y recargan de energía al organismo.

frijoles negros
Frijoles. /Foto: Shutterstock
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados