22 de diciembre de 2024 8:39 PM

Los 10 platillos latinoamericanos más famosos de todos los tiempos

La gastronomía de América Latina es el resultado de la historia de sus pueblos: una fusión de elementos étnicos, culturales y sociales que hacen de su estilo gastronómico una mezcla de sabores, productos, recetas y estilos. Es mucho más que una cocina, es un estilo de vida que une a las familias y a las comunidades. Lo cierto, es que la cocina latinoamericana tiene la peculiaridad de conectar con la herencia de importantes regiones, que a través de diferentes técnicas y el uso de icónicos ingredientes locales que le dan a identidad a la cocina de cada país. El día de hoy nos dimos a la tarea de recopilar los 10 platillos latinoamericanos más emblemáticos, que nos invitan a conocer un poco más la cultura de cada región.

Sur Florida / eldiariony

Finalmente, la comida es mucho más que sustento: conserva la identidad cultural y nos conecta con quienes nos rodean. Y también nos invita a conocer más sobre el estilo de vida de importantes regiones de gran legado cultural, tal es el caso de Perú, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Cuba, entre otros. Conoce más sobre algunos de sus platillos más típicos en este viaje culinario, que seguramente te hará salivar.

1. Argentina: Asados

La palabra asado es el sinónimo de comida para los argentinos y sobre todo más allá de ser una técnica, se trata de un estilo de vida que promueve el tiempo con la familia y amigos. De manera casual en todas las regiones de argentina, acostumbran asar carne fresca al aire libre; es una de las actividades más apreciadas. Si bien existen diferentes elementos que se pueden considerar en un asado, algunos son simplemente fundamentales: carne a la parrilla, salchichas y tripas (de vaca), acompañadas de una salsa chimichurri. Los argentinos suelen servir la carne con una guarnición de pan, ensalada de papas, apio y de lechugas, tomate y cebolla. Lo cierto es que el asado no solo representa la camaradería y la cercanía que disfrutan los argentinos, sino que también muestra lo importante que es la carne para la gastronomía del país. Otros ingredientes básicos en un asado son: cortes de carne y costillas, chorizos, chinchulines (tripas de vaca), limones, fuego (llamas abiertas para el mejor sabor), chimichurri, aceite de oliva (aceite de oliva), vinagre, perejil, orégano, cebolla, ajo picado, sal, pimienta y tomillo.

2. Bolivia: Salteñas

Las salteñas son un tipo de empanada boliviana, que significa “envuelto en pan”. Las empanadas generalmente tienen un relleno sabroso que puede conformarse de diversos ingredientes, en particular las salteñas de Bolivia son especiales porque el relleno es más líquido y se asemeja más a una sopa o guiso que a un relleno seco normal de empanada. El ingrediente clave para hacer salteñas es la gelatina, se caracterizan por su característica forma vertical y una hermosa costura pellizcada que va a lo largo de la parte superior de la masa de semicírculo en lugar de en el costado. Los ingredientes clave en la elaboración de las salteñas: los rellenos suelen elaborarse con ingredientes como la carne molida y vegetales como el pimentón, chile, papas, cebollas, aceitunas, huevo, gelatina, guisantes, comino, orégano y azúcar. Para la masa se utiliza harina, mantequilla y yema de huevo.

3. Brasil: Feijoada

Los frijoles son uno de los alimentos básicos en América Latina y muchos países, lo cierto es que dependiendo de la región se tendrán diferentes versiones sobre su preparación. Uno de los platos de frijoles más populares es la feijoada en Brasil, un delicioso guiso con carne y frijoles. Debido a que Brasil es un país enorme, existen diferentes versiones de la feijoada; mientras que algunas comunidades suelen agregar un toque especial con chorizo ​​picante, otras variaciones son bastante suaves. Algunos elementos son básicos como el arroz, las hojas de berza y la carne seca, aunque el sabor más auténtico lo brindan diversas partes de la carne de cerdo. Algunos de los ingredientes básicos para sus elaboración son: Frijoles negros secos, aceite de oliva, paleta de cerdo, carne seca picada, chorizo, cebolla, ajo y tomate.

4. Chile: Pastel de choclo

Para los que no tengan muy claro de que se trata, el pastel de choclo es una suculenta cazuela de carne. Si bien su peculiar nombre se traduce literalmente como “pastel de maíz”, este sabroso plato refleja influencias tanto de los grupos indígenas (maíz) como de los colonos europeos (relleno de carne). Por lo tanto, un pastel de choclo generalmente tiene una “corteza” de maíz y una cobertura con un relleno carnoso llamado pino. Incluso en algunos lugares suelen agregar rodajas de huevo duro o aceitunas en la parte superior del plato antes de aplicar la cobertura final de maíz. Antes de meterlo en el horno, es muy usual agregar una capa ligera de azúcar. Los ingredientes más comunes en para preparar pastel de choclo son: relleno de carne molida con cebolla, aceite de oliva, ajo, comino, orégano y para la cobertura, granos de maíz, crema de maíz, manteca vegetal, albahaca, pasas, aceitunas, huevos cocidos y azúcar.

5. Colombia: Bandeja paisa

La bandeja paisa es uno de los platillos colombianos más famosos y es común encontrarla en cualquier restaurante. La palabra paisa hace referencia a la segunda ciudad más grande de Colombia: Medellín, y es por ello que esta fuente es un plato tradicional de esta región. Una de sus principales características es que se trata de un plato de lo más abundante, contiene: una porción generosa de frijoles, arroz, salchicha, huevo, plátanos, aguacate y panceta de cerdo frita. Por supuesto, este platillo se acompaña con las tradicionales arepas.

6. Costa Rica: Gallo pinto

Cuando visites Costa Rica, uno de los platillos que encontrarás en todos lados y del cual seguro comerás bastante es el Gallo Pinto. Este delicioso plato es una abundante combinación de arroz, frijoles y una salsa de condimentos tradicional llamada lizano. Un buen tip, para quienes desean elaborar gallo pinto en casa, es sustituir esta salsa por la Worcestershire, sin embargo no agregará el mismo toque de sabores ahumados. Intenta agregar algunas verduras, como pimientos y verduras, lo harán más saludable y saciante. En algunos lugares, suelen agregar huevos fritos al plato.

7. Cuba: Ropa vieja

¡Sí, lo leíste bien! El plato nacional de Cuba es la ropa vieja, que significa “ropa sucia”. Este plato está lleno de una rica historia, que se remonta a la España de la Edad Media, cuando la gente usaba las sobras de sus guisos para hacer ropa vieja, y cuando los españoles conquistaron Cuba, trajeron el plato con ellos. Desde entonces, los cubanos han agregado su propio toque de sabor a esta comida latinoamericana. Los componentes principales incluyen carne de res, tomates, cebollas caramelizadas, pimientos y especias. La mayoría de los platos de ropa vieja utilizan el costado de la vaca, ya que es la carne para deshebrar y también suelen agregar vegetales como las papas, apio y zanahorias.

8. México: Mole

El mole es mucho más que una salsa muy mexicana, se trata de un platillo de lo más antiguo que ha acompañado a la gastronomía mexicana desde hace muchos años. Es una de sus recetas más famosas y para algunos resulta un poco salvaje, ya que la lista de ingredientes suele ser algo exótica e intensa. Sin embargo el resultado final es una delicia que se obtiene de la combinación de caldo de pollo, chiles y chocolate, además se caracteriza por un toque de chocolate, picante y dulzura, que aporta la combinación de especias y hierbas. Sin lugar a dudas, el mole eclipsa cualquier otra salsa para acompañar muchas comidas latinoamericanas. Es típico utilizarlo para bañar pollo, enchiladas y carnes guisadas.

9. Panamá: Sancocho

Aunque Panamá está cerca del ecuador, los guisos siguen siendo un alimento básico de América Latina. El sancocho es otra palabra para estofado y es por ello que en todo Panamá existen diferentes versiones, lo cierto es que se trata de un alimento estilo sopa espesa de lo más reconfortante y completo que contiene: pollo, trozos grandes de maíz y rodajas de raíz de yuca. Es un básico en reuniones familiares y celebraciones, y una comida de lo más nutritiva y generosa; ideal para entrar en calor en los días fríos.

10. Paraguay: Sopa paraguaya

El nombre de esta comida latinoamericana puede ser engañoso, sobre todo por que la Sopa paraguaya no es una sopa. De hecho, es una cazuela de pan de maíz húmedo que en la región suelen comer con un guiso, chile o asado. Para hacer este pan de maíz, se mezclan la mayoría de los ingredientes en una sartén en la estufa, luego esta mezcla es horneada y el resultado final es una especie de pan húmedo. Los ingredientes que se utilizan son: mantequilla, aceite vegetal, cebolla, pimentón, harina de maíz, leche, azúcar, requesón, huevos, sal, pimienta, polvo para hornear y queso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados