23 de diciembre de 2024 4:11 AM

Londres Heathrow pierde su título europeo de aeropuerto con más tráfico

Londres Heathrow ya no es el aeropuerto con más tráfico de Europa, recayendo el título en su rival más cercano, el de París Charles de Gaulle, debido al impacto de la pandemia de coronavirus en la aviación, aunque según sus gestores han responsabilizado de un desplome en el número de pasajeros más profundo que en el resto de las principales terminales del continente a la inacción del gobierno británico en la implantación de pruebas anti-COVID-19 en reemplazo de las sofocantes cuarentenas para darle mayor seguridad a los viajeros y estimular la demanda.

Sur Florida / hosteltur

Al dar sus previsiones de resultados, Heathrow admitió que París Charles de Gaulle lo había superado como el aeropuerto más transitado de Europa, asestando un golpe a las ambiciones comerciales globales del Reino Unido, dado que la relación actual del país con la Unión Europea debe terminar en dos meses; según recoge la agencia británica de noticias Reuters.

Heathrow también redujo su pronóstico para el número de pasajeros del próximo año diciendo que ahora espera 37 millones de pasajeros, un 41% menos que un pronóstico de junio, ya que el endurecimiento de las restricciones por coronavirus aplasta las esperanzas de una recuperación en la demanda de viajes.

El CEO John Holland-Kaye dijo que la caída de Heathrow en la clasificación, Ámsterdam y Frankfurt también podrían superarles en función del número de pasajeros, debería impulsar al gobierno a actuar. “Espero que el gobierno se dé cuenta de que si nos dormimos, Gran Bretaña perderá muchas de las cosas que damos por sentado como tener el aeropuerto-hub mejor conectados del mundo”, dijo a la agencia.

El número de pasajeros en Heathrow se ha desplomado un -84% en el tercer trimestre, lo que lo llevó a una pérdida de 1.500 millones de libras esterlinas (más de 1.657 M €) durante los primeros nueve meses del año.

El Gobierno británico ha informado de que anunciará cuarentenas más cortas basadas en las pruebas de COVID-19 para revitalizar los viajes a principios de diciembre, pero Holland-Kaye destacó que, además, tenían la esperanza de que pronto se avanzara también en un plan para permitir viajes entre el Reino Unido y los Estados Unidos. “Hay al menos una probabilidad de 50-50 de que esto comience a finales de noviembre”, afirmó.

El plan permitiría realizar pruebas antes de la salida y la llegada en algunas rutas de Londres a EEUU. Estados Unidos es un mercado clave para Heathrow, ya que representa el 20% de su tráfico habitual y, en concreto, la ruta Londres-Nueva York representa el 5%.

El aeropuerto londinense es controlado por la española Ferrovial, la Qatar Investment Authority y China Investment Corp, entre los principales accionistas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados