Líderes latinos de más de 20 organizaciones locales sin fines de lucro se han unido para denunciar la difusión de información falsa en los medios de comunicación en español del sur de Florida, advirtiendo en una carta abierta que “la retórica del odio puede tener consecuencias mortales”.
SurFlorida – El Nuevo Herald
Desde que una multitud de partidarios de Trump irrumpió en el Capitolio de EEUU el 6 de enero, varias estaciones de radio AM en español de Miami han amplificado las teorías de conspiración sobre el asalto y han seguido difundiendo acusaciones infundadas de fraude electoral.
En la carta abierta redactada por grupos progresistas, los signatarios están pidiendo a los medios en español que implementen procesos de “fact-checking” más rigurosos.
“La violenta insurrección [en] la capital de Estados Unidos fue el resultado de la desinformación y la retórica de odio. Realmente resaltó la necesidad de que nosotros, como líderes latinos, demos un paso al frente y demos atención al hecho que algunos de los medios en español no verifican su contenido y han permitido la promoción de discursos de odio y posiciones que no tienen ninguna base en la realidad”, dijo Andrea Mercado, codirectora ejecutiva de Florida Rising, una organización sin fines de lucro que trabaja para aumentar el poder político de los grupos minoritarios en Florida.
En la opinión de Mercado, la condena pública de los medios latinos es algo nuevo.
“Creo que, en muchos sentidos, los medios de comunicación en español piensan que pueden pasar desapercibidos, que los principales medios de comunicación en inglés son los que realmente tienen que tener un estándar más alto de integridad periodística”, dijo Mercado. “Le estamos pidiendo a la comunidad que se una y exija un discurso más respetuoso… Es imposible para nosotros tener un discurso democrático cuando la gente vive en realidades totalmente diferentes “.
También está incluida en la lista de recomendaciones de las organizaciones latinas un llamado a mayor diversidad en la programación en español y a la inclusión de “más voces afrolatinas frente y detrás de la cámara”. Los activistas argumentan que incluir perspectivas distintas conduciría a una cobertura más justa.
Entre esos activistas se encuentra Ana Sofia Peláez, directora ejecutiva de Miami Freedom Project, una organización sin fines de lucro dedicada a promover causas progresistas. Explicó que el papel influyente de los medios de comunicación en español en el sur de Florida justifica mayor supervisión de la programación.
“Parte del proceso de asimilación es pensar ‘Oh, [la radio en español] es algo que escuchan mis padres, o es algo que escuchan mis abuelos”.
Pero “los medios de comunicación en español son importantes y fundamentales para el sur de la Florida y nuestra comunidad de una manera que no se ve en otras ciudades u otros contextos. Entonces, para nosotros es problemático no prestarle atención.”