El líder norcoreano, Kim Jong Un, pidió esfuerzos de prevención contra el coronavirus y un tifón, informó el miércoles la agencia estatal de noticias KCNA.
Sur Florida / Reuters
Una reunión ampliada del politburó del Partido de los Trabajadores se realizó en medio de una pandemia que está ejerciendo una presión adicional sobre la economía de Corea del Norte, golpeada por los recientes cierres de fronteras y los daños por inundaciones.
En la reunión se evaluaron “algunos defectos en el trabajo estatal de emergencia contra la epidemia para controlar las incursiones del virus maligno”, dijo KCNA en un comunicado.
Corea del Norte no ha reportado ningún caso confirmado del coronavirus, pero Kim dijo el mes pasado que el virus “podría decirse que ingresó” al país e impuso un confinamiento después de que se informó que un hombre tenía síntomas. Los resultados de las pruebas posteriores en el hombre no fueron concluyentes, según la Organización Mundial de la Salud.
Kim había levantado este mes un confinamiento de tres semanas en la ciudad de Kaesong después de un presunto caso de coronavirus.
En la reunión se discutieron además las medidas de emergencia estatales para prevenir víctimas y daños a los cultivos del tifón Bavi, que se espera que azote al país en unos días, informó KCNA. Las fuertes lluvias e inundaciones han suscitado preocupación por el suministro de alimentos en el aislado país.
El partido gobernante había dicho que celebrará un congreso el próximo año para decidir un nuevo plan quinquenal, luego de que una reunión del organismo notó serios retrasos en la mejora de la economía nacional y los niveles de vida.