23 de enero de 2025 12:45 AM

Líder indígena Aritana de Brasil muere por Covid-19

El jefe Aritana Yawalapiti, uno de los líderes indígenas más influyentes de Brasil perteneciente a un pueblo de Alto Xingu y que ayudó a crear una reserva en la región, murió el miércoles por Covid-19, informó su familia en un comunicado.

Sur Florida/Reuters

Su muerte subraya la amenaza que enfrentan los pueblos indígenas de Brasil por la pandemia del coronavirus, que se ha propagado a sus comunidades vulnerables, infectado a miles y matado a cientos.

Aritana, de 71 años, fue llevado a un hospital de Goiânia hace dos semanas, lo que implica un peligroso viaje de 9 horas en vehículo desde el occidental estado de Mato Grosso, respirando con la ayuda de tanques de oxígeno para que pudiese llegar a la unidad de cuidados intensivos. Murió en el hospital por complicaciones pulmonares provocadas por la enfermedad.

Su médico, Celso Correia Batista, quien atiende a los pueblos indígenas en la región de Xingu, condujo durante 10 horas para llevar a Aritana al pequeño pueblo de Canarana en Mato Grosso, donde su condición pulmonar se deterioró.

Sin una Unidad de Cuidados Intensivos disponible y sin poder hallar un médico dispuesto a transportar a Aritana por aire, Batista decidió seguir manejando hasta Goiânia.

Uno de los líderes indígenas más tradicionales en la región central de Brasil, Aritana lideró al pueblo de Xingu Alto y era uno de los últimos hablantes de la lengua de su tribu, Iaualapiti.

Aritana trabajó con los hermanos Villas-Bôas para crear el Parque Nacional Indígena de Xingu, la primera vasta zona indígena protegida en el Amazonas y donde viven 16 tribus.

Según la Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), la mayor organización de pueblos originarios del país, hasta el momento han muerto 631 indígenas por COVID-19 y se han confirmado 22.325 casos en la comunidad.

El Ministerio de Salud reporta un número pequeño de 294 muertes entre los indígenas y 16.509 casos confirmados, debido a que no cuenta a los indígenas que han dejado sus tierras y mudado a zonas urbanas.

La mitad de las 300 tribus indígenas de Brasil han confirmado infecciones.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados