A finales del mes de junio, LG presentó sus nuevos auriculares inalámbricos Tone Free, que se pusieron a la venta en España un mes después. Se trataba de los HBS-FN6 y HBS-FN4, dos modelos muy similares, pero con una gran diferencia en su estuche de carga. En los FN6, en efecto, el estuche UVnano está equipado con un sistema de luz ultravioleta que, en solo diez minutos, elimina durante el proceso de carga hasta el 99% de las bacterias que se acumulan en los auriculares debido al uso diario, en especial el Estafilococo Aureus y la Escherichia Coli. Una característica sin apenas competencia en el mercado. También las almohadillas (hay seis dentro de la caja) son extremadamente higiénicas, ya que están fabricadas con silicona de grado médico, no tóxica e hipoalergénica.
Sur Florida/ABC
El estuche de los FN6, además, otra diferencia con los FN4, cuenta con un sistema de carga inalámbrica. Según la firma, la autonomía de los auriculares es de seis horas, a las que se añaden otras 12 horas recargándolos con el estuche. Es decir, un total de 18 horas de uso sin necesidad de pasar por un enchufe. En las pruebas llevadas a cabo por ABC, los tiempos de autonomía fueron ligeramente inferiores. Los auriculares (con baterías de 55 miliamperios cada uno) no pasaron de las cinco horas de uso, e incluso agotando toda la batería del estuche (que es de 340 miliamperios) no conseguimos pasar de 15 horas. Unos tiempos, sin embargo, muy correctos para este tipo de dispositivos. Hay que tener en cuenta que las baterías de esta clase de auriculares tienden a durar menos con el tiempo y no es raro que después de un año la autonomía quede reducida a casi la mitad.
Los FN6 vienen equipados con dos micrófonos por auricular, lo que permite contestar al teléfono directamente a través de ellos. La experiencia de ABC fue excelente en este sentido. El sonido llega con total claridad a nuestros oídos y los interlocutores ni siquiera se dan cuenta de que estamos hablando a través de unos auriculares. Uno de los micrófonos internos, en efecto, es capaz de amplificar nuestra voz, mientras que el otro se encarga de reducir el ruido externo. El resultado es una comunicación fluida y sin problemas.
Los FN6, en efecto, disponen de un «Modo Ambiente», que utiliza los dobles micrófonos de cada auricular para que podamos aislarnos, si queremos, del ruido externo al escuchar música, aunque también podemos dejar que el ruido pase y seguir escuchando nuestros temas favoritos, pero sin dejar de enterarnos de lo que sucede alrededor.
La calidad del sonido, gracias a la tecnología HSP (Headphone Spatial Processing) de Meridian, es excelente, pero los parámetros pueden personalizarse a voluntad con la app Tone Free, por ejemplo, para potenciar los graves. A través de la misma aplicación, que ofrece cuatro tipos de ajustes preestablecidos de sonido y permite crear otros a voluntad del usuario, se pueden personalizar también los toques táctiles, o incluso buscar los auriculares viendo cuál era la posición GPS del móvil cuando los usamos por última vez.
Las llamadas, así como otra serie de acciones habituales como pausar la música, activar o desactivar el Modo Ambiente, controlar el volumen o avanzar a la canción siguiente, pueden responderse con el simple toque de un dedo sobre la superficie táctil de los propios dispositivos.
Los auriculares se conectan a nuestro teléfono por Bluetooth 5.0 y son compatibles tanto con Android como con iOS. El emparejamiento resulta extremadamente sencillo, ya que basta con abrir el estuche para que en el móvil nos aparezca una notificación que nos invita a conectarlos.
Su precio oficial es de 149 euros, pero pueden encontrarse ya por menos de 120 en tiendas como Amazon.