25 de noviembre de 2024 8:04 AM

Legisladores de Florida prometen evitar los errores de la modificación de distritos que los metieron en problemas legales

Cuando los líderes legislativos de la Florida pusieron en marcha esta semana el proceso de modificación de distritos electorales, que se realiza una vez cada 10 años, se comprometieron a evitar los errores que los metieron en problemas con los tribunales hace un decenio.

SurFlorida / El Nuevo Herald

Los presidentes de las comisiones de Modificación de Distritos Electorales de la Cámara y el Senado estatales ordenaron a los legisladores que grabaran y conservaran toda la comunicación relacionada con la elaboración de los mapas. El presidente de la Cámara, Tom Leek, republicano por Ormond Beach, dijo que ese foro solo permitirá que el personal y los legisladores —no asesores políticos— tracen los mapas. Y ambas cámaras dijeron que incluirán datos políticos para ayudarles a determinar si están preservando los distritos de las minorías, como lo requiere la Constitución de la Florida.

“Estamos empezando con una pizarra en blanco”, dijo el senador Ray Rodrigues, republicano por Estero y presidente de la Comisión de Modificación de Distritos Electorales de ese foro. “Tenemos directrices claras de las decisiones judiciales anteriores sobre cuáles son los principios que son constitucionales para trazar los mapas, y eso es lo que vamos a hacer”.

Pero muchas de esas promesas ponen a los legisladores en una situación complicada, ya que tratan de adherirse a la Constitución estatal y, al mismo tiempo, parecen estar desvinculados del impacto que los mapas tendrán en sus carreras y en sus partidos políticos.

Las enmiendas a la Constitución de la Florida aprobadas por los electores 2010 prohíben a los legisladores trazar distritos para beneficiar a los partidos y a los titulares, y les exigen que preserven la capacidad de los votantes minoritarios para elegir a los representantes de su elección. Si se descubre que violan la ley, sus mapas serán invalidados, como ocurrió con los mapas del Senado y del Congreso la vez pasada.

(Los mapas adjuntos de los distritos del Congreso, del Senado estatal y de la Cámara de Representantes estatal muestran los márgenes entre los dos principales candidatos presidenciales en 2020, los desgloses raciales y étnicos según los nuevos datos del Censo de 2020, y el cambio desde 2010.

Si pasa el cursor por encima de los mapas, verás aparecer los datos de cada distrito).

Promesas de transparencia

Como la mayoría de los legisladores son nuevos en el proceso, y muchos de ellos esperan postularse de nuevo en los distritos recién trazados, los líderes legislativos abrieron sus reuniones esta semana con varias advertencias.

“La Cámara de Representantes espera transparencia en la forma en que las aportaciones para nuestro producto de trabajo sean recibidas, revisadas y consideradas”, dijo el representante Tyler Sirois, republicano de Merritt Island, quien preside la Comisión de Modificación de Distritos Electorales del Senado. ”No hay que ser ingenuo ante el hecho de que entidades e individuos externos quieran influir en este proceso de una manera que puede no cumplir con la ley”.

Enfrentados a las enmiendas de los Distritos Justos por primera vez, los legisladores hace 10 años llevaron a cabo audiencias públicas en todo el estado y presentaron lo que dijeron que era un proceso históricamente transparente cuando, detrás de bastidores, estaban permitiendo que consultores políticos del Partido Republicano realizaran un proceso de modificación de distritos a escondidas que, según los tribunales infiltró y manipuló a la Legislatura.

Sirois dijo que para evitar que alguien “intente hacer valer su influencia indebida en nuestro proceso”, la Cámara Baja exigirá a los legisladores “que revelen todas y cada una de las personas que les ayudaron a crear el mapa”.

También se exigirá a los miembros del público que rellenen un formulario en el que se revelen “los grupos o individuos con los que colaboraron, y si recibieron algún tipo de compensación a cambio de los comentarios y aportaciones”.

¿Se exigirá al personal que se someta a esas mismas revelaciones? Leek dijo que no.

“Las únicas personas que ayudarán a la comisión serán la comisión y el personal de la comisión”, dijo a los periodistas el miércoles. “No participará nadie más que el personal de la comisión”.

Necesidad de considerar los datos políticos

Más allá de la transparencia, los legisladores tienen que buscar la manera de incluir y utilizar los datos políticos para preservar los distritos de las minorías, tal y como exige la Constitución, pero haciéndolo de una manera que no beneficie intencionadamente a los titulares o a los partidos.

Las enmiendas de los Distritos Justos incorporaron el lenguaje de la Sección 5 de la Ley de Derechos Electorales en un intento de proteger los distritos de las minorías para que no sean eliminados.

La vez pasada, el tribunal llegó a la conclusión de que la forma de determinar si un distrito es un distrito con buenos resultados para las minorías es realizar un análisis funcional. El proceso consiste en examinar cómo votó un distrito en las elecciones generales y, a continuación, evaluar la composición demográfica de las elecciones primarias y cómo votó la población minoritaria.

Por ejemplo, si un distrito se compone de un 45% de votantes afroamericanos y el distrito apoyó a Biden con más del 60% de los votos, la conclusión es que el distrito pudiera dar a los afroamericanos la oportunidad de elegir a un candidato de su elección en las elecciones al Congreso o legislativas.

En 2012, por ejemplo, los legisladores trazaron el Distrito 14 del Congreso como un distrito de minorías que se extendía a través de Tampa Bay, uniendo las comunidades de Tampa con las de St. Petersburg. Los legisladores justificaron el distrito argumentando que el Distrito 14 era un “distrito de coalición” que tenía más de un 50 por ciento de población no blanca.

Sin embargo, el análisis funcional demostró que las poblaciones afroamericana e hispana no votaban como una unidad cohesionada y, en 2014, el tribunal concluyó que se trataba de un intento de agrupar a los votantes de las minorías en el distrito para que los distritos circundantes de mayoría blanca favorecieran a los republicanos. Ordenó que el distrito se trazara de nuevo y no cruzara la bahía.

El tribunal también anuló los distritos congresuales 10º y 12º de la Legislatura en la región de Orlando y rechazó el mapa del Senado estatal. El Senado se basó únicamente en los datos del Censo para determinar cómo se comportaría un distrito y no hizo un análisis funcional que tuviera en cuenta los datos de registro de votantes y de votación sobre cómo se comportarían los distritos.

La Cámara de Representantes, por el contrario, utilizó un análisis funcional, y el mapa de la Cámara de Representantes fue el único mapa que no fue invalidado.

Un papel para el público, más o menos

Como en años anteriores, la Cámara de Representantes y el Senado ponen a disposición del público programas informáticos para trazar mapas. En 2010, la Cámara de Representantes y el Senado utilizaron dos proveedores diferentes y crearon dos sitios separados para que el público pudiera trazar mapas. Era fácil de usar y el software incluía datos tanto del Censo de 2010 como de la American Community Survey. También incluía el registro de votantes y el desempeño de los votantes.

Esta vez, los legisladores afirman que, debido a los avances tecnológicos, su software es mejor que nunca. Usarán un solo proveedor y usarán un sitio web conjunto, www.FloridaRedistricting.gov.

“Todos los datos que tenemos, todos los indicadores que tenemos, estarán disponibles no solo para cada uno de ustedes, sino para todos los grupos de interés”, dijo Leek el miércoles. “Todos los ciudadanos tendrán la posibilidad de entrar, aprender a usar el material y trazar y presentar sus propios mapas”.

Pero el software de mapas no incluye todavía los datos de los votantes y los resultados electorales necesarios para hacer un análisis funcional de cualquier mapa propuesto.

“En las próximas dos semanas, seguiremos desplegando funcionalidades adicionales en la aplicación de trazado de mapas, incluyendo informes mejorados que contengan los datos electorales necesarios para realizar un análisis funcional”, dijo Leek al Herald/Times.

Todavía se desconoce la cantidad de mapas enviados por el público a través del sitio web que serán revisados y considerados por el personal y los legisladores.

El representante de Aventura Joe Geller, el demócrata de mayor rango en laComisión de Modificación de Distritos Electorales de la Cámara de Representantes, preguntó si el personal pudiera presentar un resumen de los mapas presentados por el público para que el proceso no sea solo impulsado por legisladores.

Leek respondió: “Si usted pide al personal que revise un mapa específico, porque le gustaría que se revisara, entonces revisaremos un mapa específico”.

Ni Leek ni Rodrigues se comprometieron a celebrar audiencias públicas para conocer las opiniones de las comunidades sobre cómo quieren que se modifiquen los mapas, y ambos sugirieron que quizá no sean necesarias.

Geller sugirió realizar audiencias públicas virtuales en los principales centros de población del estado. “Las audiencias virtuales son muy anteriores al COVID”, dijo.

Pero Leek dijo que ese enfoque presentaba problemas.

Creo que uno de los problemas de la exposición itinerante o virtual de la que usted habla es que probablemente no sería factible realizarla en todas las ciudades o comunidades”, dijo. “Así que se estaría favoreciendo a las comunidades de alta densidad frente a las de baja densidad”.

Geller también imploró a la comisión que fuera justa y sugirió que la división partidista en la Legislatura es mucho más amplia que la forma en que el estado se ha comportado en las últimas tres elecciones generales, cuando, aunque los candidatos republicanos ganaron, lo hicieron por márgenes que oscilaban entre 0.4 y tres puntos porcentuales en las contiendas estatales.

Esos márgenes son mucho más estrechos que la ventaja de 78-42 de los republicanos frente a los demócratas en la Cámara de Representantes estatal y la ventaja de 24-16 de los republicanos en el Senado estatal, dijo Geller.

“Al final, veré cuáles son nuestros resultados y espero que todos estemos a la altura de la tarea de proporcionar al pueblo un mapa que exprese claramente su voluntad política, tal y como la demostraron”, dijo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados