La Legislatura de Florida busca prohibir la regulación local de las casas de alquiler de vacaciones, que han crecido en popularidad en los últimos años con la aparición de plataformas en línea Airbnb, Homeaway y VRBO, entre otras.
La medida se produce después de que Airbnb ha otorgado más de medio millón de dólares a comités políticos y campañas de Florida desde 2017, ya sea directamente o a través de su propio comité político, que aún tiene más de $900.000 en el banco.
Los proyectos de ley SB 1128 y HB 1011 cumplirían con las regulaciones aprobadas por las ciudades y los condados antes de 2011, y aún permitirían a los gobiernos locales imponer ordenanzas sobre cosas como el ruido y el estacionamiento, siempre que se aplicaran a todas las casas residenciales, no solo alquileres de vacaciones.
El proyecto de ley fue aprobado por una votación de 8-5, con dos republicanos uniéndose a tres legisladores demócratas de Florida Central que votaron en contra: los representantes Bruce Antone de Orlando, Kamia Brown de Ocoee y John Cortes de Kissimmee.
Las plataformas han dividido las comunidades en todo el estado, ya que las ciudades a veces han luchado por mantener el carácter de las áreas residenciales, ya que las casas de inversión se han utilizado para alquileres frecuentes. Las fiestas ruidosas con gran cantidad de personas, que traen ruido y otras molestias han aumentado las quejas.
En Miami Beach, los funcionarios aprobaron una ordenanza que impone una multa de $20.000 por un primer delito, que asciende a $100.000 por el quinto delito, a las personas que operan alquileres de vacaciones en ciertas áreas, lo que desencadenó una batalla legal. La ordenanza fue revocada por un tribunal de Miami-Dade en octubre.
La versión del proyecto de ley del Senado enfrenta su próxima audiencia el martes. El patrocinador del proyecto de ley del Senado, Manny Díaz, republicano por Hialeah, dijo que está preparando enmiendas para hacerlo más accesible a los gobiernos locales, pero no se han presentado enmiendas hasta el viernes por la noche. Pero dijo que las nuevas regulaciones estatales revelarán los datos que las ciudades pueden usar para recaudar impuestos de manera más eficiente y supervisar los alquileres de vacaciones en sus jurisdicciones.
Desde 2017, Airbnb otorgó alrededor de $177.000 a comités y campañas otorgados directamente por la compañía, mientras que otros $333.000 fueron donados a través de su propio comité, People versus the Powerful.
Sin embargo, la gran mayoría de las donaciones se destinaron a republicanos poderosos, incluidos $105.000 para el Partido Republicano de Florida; $84.000 para Jobs for Florida, un comité controlado por el senador Wilton Simpson, republicano por Trilby, quien se convertirá en presidente del Senado después de las elecciones de 2020, $50.000 para el Comité Republicano de la Campaña Senatorial de Florida; $20.000 para los floridanos para la libertad económica, el comité controlado por el representante Chris Sprowls, republicano de Palm Harbor, que se convertirá en presidente de la Cámara después de las elecciones de 2020.