22 de enero de 2025 1:05 PM

Las mujeres siguen liderando y transformando la industria de la música latina

La historia de las mujeres en la música latina pareció torcerse en 2006. Ese año Shakira fue la artista con más nominaciones a los Latin Grammy. También fue la última vez que uno de los múltiples premios que reconocen a los que trabajan en la industria fue dominado por una estrella femenina.

Sur Florida / Sun-Sentinel

Durante los últimos seis años, las mujeres se han unido para revertir la tendencia y en este 2021 se han comenzado a ver resultados. La latina Karol G. comparte con J Balvin el primer lugar entre los más nominados de los Latin American Music Awards, que se entregan el 15 de abril. La artista también se convirtió en la primera mujer latina en encabezar la lista de los álbumes más populares en Spotify con su disco “KH0516”.

Karol G.
Karol G. (Cortesía)

Esos logros son significativos, pero lo que de verdad demuestra la transformación que se está produciendo en el mundo de la música latina se verá este sábado 10 de abril, cuando 10 mujeres tomen el escenario en el concierto virtual y gratuito “Urban Divas United” que contará con la participación de La Caballota Ivy Queen, acompañada Goyo (líder vocal de ChocQuibTown), Natalia Jiménez, Chesca, Nesi, Snow Tha Product, entre otras.

“El hecho de que nos sobren dedos de las manos y de los pies para enumerar a las mujeres exitosas que podrían dominar un escenario es una prueba de que la lucha de las mujeres por ser respetadas y reconocidas está dando resultados”, dijo a Los Angeles Times en Español la legendaria Ivy Queen, quien por años fue la única artista femenina del género urbano que logró trascendencia.

Ivy Queen encabeza este proyecto.
Ivy Queen encabeza este proyecto. (Cortesía)

“Para mí el talento femenino en la música es como un terreno. Durante mucho tiempo, sabíamos que allí había vida, pero no lograba crecer, porque nadie la estaba abonando. En mi caso, fue casi un milagro y fue porque yo soy muy buena haciéndome la sorda con los no”, explicó la cantautora también conocida por el apodo de La Caballota o La Potra. “Ahora ese terreno está lleno de flores de todos los colores y estilos. Me da mucha emoción ver como todas están desarrollándose y creciendo en sus géneros y con sus identidades”.

Aunque cuando comenzaron a emerger los nuevos talentos femeninos en la música urbana hubo algunas escaramuzas con Ivy, como la protagonizada por Karol G en 2018 y las posteriores declaraciones de que la única que veía como su heredera era la española Rosalía, ahora los vientos se han calmado.

Ivy Queen forma parte del disco de Karol G y la artista colombiana se ha deshecho en halagos para con ella. “Cuando la escuché diciendo mi nombre en una canción sentí que verdaderamente había llegado lejos”, dijo la intérprete de “Tusa” a Los Angeles Times. Aunque aun no se ha anunciado si participará en el evento (faltan cinco nombres), no cabe duda de que que entre todas han comprobado que la unión hace la fuerza.

Natalia Jiménez.
Natalia Jiménez. (Cortesía)

“Ser mujer en la industria en esta industria es muy difícil y hay muchos obstáculos que hemos tenido que superar. Sin embargo, hemos luchado por ganarnos un lugar en la importante ahora mismo en el campo musical; espero que el próximo paso sea la igualdad en todos los ámbitos”, expresó en este sentido la cantautora española Natalia Jiménez quien, a pesar de no ser exponente del género urbano, se considera una diva urbana.

“Estoy muy agradecida con esta invitación a participar en Urban Divas United con la pionera de la música Urbana, Ivy Queen. Con ella vamos a festejar a las mujeres en nuestra industria y es un honor para mí formar parte de esta celebración. Decidí participar porque siempre me ha gustado apoyar a las mujeres fuertes; Ivy Queen es una de ellas. Ella es una muestra de una mujer que ha luchado siempre por ser ella y por conseguir sus sueño”, agregó la compositora e intérprete de “Creo en mí”.

El poder en medio de la lucha

La iniciativa Urban Divas United es parte de un movimiento desarrollado por una organización conocida como Conciencia Collective. El grupo nació “como una respuesta al momento que pasamos cuando empezó la pandemia y las protestas que desató la muerte de George Floyd. La necesidad de unirnos y de alzar la voz fue algo muy genuino, entonces al nacer de la necesidad es súper bonito porque de alguna manera se está haciendo para crear un impacto en especial, para cambiar algo, para dirigirse a ciertas personas, para que entendamos sobre nuestros derechos y tengamos la posibilidad de empezar el cambio desde nosotros mismos”, indicó la artista colombiana Goyo, quien es la líder vocal del trío Chocquibtown.

Goyo, líder vocal del trío Chocquibtown.
Goyo, líder vocal del trío Chocquibtown. (Cortesía)

“El concierto celebra la diversidad, celebra el poder que de alguna manera podemos tener ahorita como mujeres, de tener nuestras plataformas, de poder llegarle a nuestra gente y poder hablar de este tema en un medio que no se ha incluído en esta lucha”, agregó Goyo, quien se presentará como solista. “Va ser para mi algo súper bonito que o sea tomamos la decisión también como grupo de decir bueno vamos a montarnos en la tarima las mujeres y yo estoy súper feliz de poder participar con toda la energía de Chocquibtown pero siendo yo la representante esta vez de Chocquibtown en un escenario como el de Urban Divas United”.

Para la artista, quien se ha alzado como una de las voces principales contra la discriminación de los afrodescendientes en el mundo hispano, un concierto así es también una oportunidad para educar al público un poco más sobre temas como la equidad de género y la discriminación racial. “La meta es crear conciencia y este ámbito no se había tocado”.

Nesi.
Nesi. (Cortesía)

latina Aunque falta mucho por lograr

Las nueve nominaciones de Karol G en los Latin AMAs parecen muchas, pero se trata de un empate y el resto de las mujeres que han hecho música entre 2020 y 2021 están muy por detrás del resto de los hombres nominados.

“La idea es celebrar lo que hemos conseguido, no solo en la industria, sino entre nosotras. Venimos de una cultura que nos dice que las mujeres somos envidiosas, traicioneras y que no promueve la hermandad entre nosotras. Lo estamos logrando y eso hay que celebrarlo y disfrutarlo. Sin embargo, falta mucho para que se pueda decir que hay una igualdad de oportunidades y hasta de pago entre hombres y mujeres”, subrayó Ivy Queen.

Snow tha product.
Snow tha product. (Cortesía)

Para Goyo otra tarea pendiente es el que “no hay tantos espacios para mostrar la diversidad. Si es cierto que es un momento diferente que muchas mujeres hemos estado cambiando la manera como se nos ve, en la manera como se nos expone como mujeres y también hemos tomado una decisión propia de poder saber cómo queremos dirigirnos, y no que nos digan cómo dirigirnos y eso es súper ganador, pero al mismo tiempo creo que sí, deberían haber más espacios para expresión de mujeres de diferentes lados, yo creo que la música urbana recoge eso, no solamente reguetón, no solamente es por un solo lado, si no también abrirnos a la diversidad, somos pluriétnicos, multiculturales, tenemos una manera de ver la vida donde no cabe solamente una expresión sino que caben muchas expresiones al mismo tiempo.

Por eso, para poder disfrutar del concierto basta con inscribirse en urbandivasunited.com. Las artistas coincidieron en asegurar que el público no solo la pasará bien con ellas, sino que cuando terminen todos estarán motivados. Porque como explicó Goyo con sus propias palabras: “Es una actividad en la que podremos compartir con compañeras mujeres, representa hacer arte, llegar a los escenarios y dirigirse a la gente desde nuestras plataformas con arte, juntar fuerzas”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados