Con la derrota del domingo por 48-37 ante los Cleveland Browns en la ronda de comodines, los Steelers cumplieron 12 temporadas sin alzar el trofeo Vince Lombardi y 10 años de no aparecer en el partido más importante de la temporada.
Sur Florida/Marca
Sin duda la racha de victorias por parte de los Steelers fue apantallante durante el inicio. Mientras el récord con el que terminaron (12-5) la campaña regular fue fantástico; pero tras un comienzo humillante en el primer cuarto y el desarrollo final del duelo en contra de los Browns, la pregunta obligada salta: ¿por qué perdieron los Steelers?
1.- Lesiones puntuales en la defensa
El linebacker interno, Devin Bush, fue uno de los tantos jugadores que sufrieron fractura de ligamentos cruzado; fue en la semana 6 ante Cleveland. Previo a la lesión, la primera selección en el draft del 2019 había jugado todos los snaps a la defensiva.
También linebacker pero externo. Bud Dupree, en su sexta temporada con los Steelers, sufrió la misma lesión que su compañero en la semana 12 ante los Ravens. Terminó la temporada con 20 tacleadas en solitario, cinco para pérdida de yardas, ocho capturas al quarterback y dos balones sueltos forzados; en tan solo 8 juegos de temporada.
La defensiva en contra de la carrera se debilitó tras la baja de dos hombres sumamente importantes en ese rubro.
2.- La peor ofensiva corriendo el balón
Fueron la ofensiva número 32 en yardas terrestres por juego con 82.5, de igual manera fueron el peor equipo en yardas por acarreo con 3.6. En una liga donde el tiempo de posesión normalmente dicta el desenlace del encuentro, los Steelers no pudieron encontrar un corredor confiable a lo largo de la campaña.
James Conner corrió para apenas 721 yardas en 169 intentos, es claro que el futuro del backfield en el equipo no estará en las manos del egresado de la Universidad de Pittsburgh y seleccionado en la posición 105 global.
3.- Toma de decisiones a la ofensiva
Con el marcador 35 -23 al inicio del 4to cuarto, el coach Mike Tomlin decidió despejar en lugar de jugarse la cuarta oportunidad y una yarda por avanzar. Sin embargo, la pésima noche para la franquicia no recae en esa decisión del todo.
El coordinador ofensivo, Henry Fitchtner ha cumplido ya su ciclo en el staff. Llegó en el 2007 para estar de cerca con los receptores abiertos, después pasó con los mariscales de campo y a partir del 2018 tomó las riendas de la ofensiva, en donde se ha visto la poca creatividad y la falta de criterio en situaciones decisivas.
4.- El futuro en la posición de quarterback
Es momento de comenzar a tener un plan a futuro en la posición más importante del equipo. Ben Roethlisberger cumplió su temporada 17 en la NFL y a pesar de seguir con grandes destellos se nota el deterioro del ‘Big Ben’. Con dos anillos de alta joyería en su mano y seis apariciones en el ProBowl puede ser que su camino haya llegado al fin e inicie otro hacia Canton, Ohio en donde el Salón de la Fama lo espera.
En el siguiente draft hay talento pero no el suficiente para cubrir todas sus necesidades. Deberán ponderar cuál será su primera necesidad.