El invierno en Florida no es tan malo, ¿verdad?
SurFlorida – Click Orlando
Mientras los familiares en los estados del norte se quejan de palear nieve, los floridanos tienen un dicho sobre el invierno en el sur: “No tienes que palear el sol”.
Marzo es especialmente agradable. Tanto es así que muchas personas acuden en masa al estado de sol para las vacaciones de primavera. La semana pasada con un calor récord es un excelente ejemplo de por qué los turistas vienen aquí a descongelarse. Eso no significa que no nieve en Florida. Incluso ha sucedido en marzo de vez en cuando.
¿Qué se necesita para la nieve?
La nieve requiere dos condiciones climáticas específicas para formarse: bajas temperaturas y humedad en la atmósfera. Florida tiene mucha humedad dado el ambiente subtropical, pero por lo general es la falta de temperaturas frías lo que mantiene la nieve a raya.
Para que la nieve caiga, el aire tiene que estar congelado, 32 grados Fahrenheit, o menos. Las temperaturas del suelo a o por debajo de cero permitirán que algunos se acumulen, pero incluso si el suelo no está lo suficientemente frío, la nieve todavía puede caer, simplemente se derretirá bastante rápido.
Lo que sucede es que la precipitación puede caer a través de capas de aire frío y cálido. Cuantas más capas frías haya, mayor será la probabilidad de ver la precipitación invernal.
A veces lo que comienza cuando el hielo golpea demasiado aire caliente y todos los residentes en el estado de sol reciben es lluvia.
El 1 de marzo de 1986 fue interesante, por decir lo menos.
Un abrevadero de onda corta apareció en los modelos meteorológicos a finales de febrero que parecía que estaba en camino a Florida antes de las vacaciones de primavera. Según la definición de NWS, un abrevadero de onda corta es una perturbación de nivel medio o superior en la atmósfera que induce un movimiento ascendente por delante de ella que puede conducir al desarrollo de tormentas eléctricas si las condiciones son favorables.
Cerca del final del invierno, es posible ver que esto suceda, pero Florida suele ser demasiado cálida. La temperatura media alta para marzo, desde 1892 hasta la actualidad, es de 78 grados. El mínimo promedio es de alrededor de 55 grados. El récord de temperatura más fría se estableció el 9 de marzo de 1989, cuando el máximo del día solo llegó a 47 grados. Lo más fresco que ha sido durante el día en años más recientes fue el 18 de marzo de 2005, con un máximo de 60.
Eso no significa que este ambiente subtropical no se enfríe por la noche en marzo. Ahí es cuando la nieve tiene la oportunidad de caer dadas las condiciones adecuadas.
La temperatura baja récord para todo el mes se estableció el 3 de marzo de 1980, con un mínimo de 25 grados.
Los mínimos nocturnos más fríos suelen ser dentro de la primera semana más o menos de marzo y coinciden con algunos de los años en que cayó nieve.
Volviendo al 1 de marzo, la onda corta cavó lo suficientemente al sur como para que en las horas previas al amanecer hasta el fin de semana, alrededor de media pulgada de nieve cayó y se quedó. La mayoría de la gente estaba dormida en la cama, pero los primeros pájaros estaban de enhorabuena. Ese sábado por la mañana las palmas estaban espolvoreadas de blanco, pero no se quedaron mucho tiempo. La mayor parte del trabajo de Jack Frost se derritió una vez que el sol comenzó a salir.
Otro ejemplo de Florida probando el invierno fue el 2 de marzo de 1980. Los meteorólogos del Servicio Meteorológico Nacional registraron un cuarto de pulgada de nieve en Jacksonville. Las acumulaciones se vieron en los muebles del patio y en la parte superior de los coches.
Cayendo en la primera semana de marzo, en 1954, se registraron cuatro pulgadas de nieve en la Estación Experimental Milton ubicada en el mango. Según sus registros, esa cantidad de nieve fue el total más alto para Florida en un período de 24 horas.
La Supertormenta del 93 fue otro fabricante de clima fuerte que hizo bastante daño en el sureste de los Estados Unidos. El sistema trajo fuertes lluvias, fuertes ráfagas de viento e incluso causó problemas costeros para el estado. La costa oriental fue devastada. Casi diez millones de personas y un número sustancial de empresas perdieron energía.
Para Florida, no en la foto de abajo, la supertormenta produjo hasta cuatro pulgadas de nieve a lo largo del mango. Esa tormenta trajo tanta destrucción al sureste, que fue considerada la Tormenta del Siglo.12-15 de marzo de 1993: Causando 300 muertes y hasta 10.000 millones de dólares en daños, la “Tormenta del Siglo” estuvo a la altura de su bombo. La tormenta afectó al menos a 26 estados y gran parte del este de Canadá, llegando tan al sur como Jacksonville, Florida.
La última nevada registrada en Florida fue el 28 de marzo de 1955. Una pulgada de nieve acumulada en Marianna, que también se encuentra en el mango.