22 de diciembre de 2024 6:28 PM

Las 4 tendencias laborales para 2022, según Glassdoor: seguirá habiendo muchas oportunidades para encontrar empleo

Muchos son los cambios generados por la pandemia de Covid-19. El mercado laboral ha pasado por un vaivén de circunstancias: desempleo, reducción de ingresos, trabajo remoto, quiebras, reapertura de negocios, escasez de trabajadores, contrataciones urgentes, mayor número de beneficios para retener a los trabajadores y todas las que falten por señalar o acontecer. De hecho, un estudio reciente señaló cuatro tendencias que se espera se den para 2022, donde la falta de mano de obra seguirá siendo el común denominador del empleo en Estados Unidos.

Sur Florida / solodinero

Glassdoor, sitio web donde los empleados pueden monitorear el funcionamiento de las empresas de forma anónima, presentó su informe de “Tendencias en el lugar de trabajo”donde analizó las circunstancias que definieron el entorno laboral de Estados Unidos durante los momentos más críticos de la pandemia de Covid-19 durante 2020 y parte de este 2021.

“De cara al futuro, creemos que 2022 se centrará en navegar por la nueva normalidad y el elevado poder de los empleados en este apretado mercado laboral“, menciona el reporte. “Quienes tengan éxito serán aquellas empresas que aprovechen las oportunidades para repensar las viejas formas de contratación, el compromiso de los empleados y la forma de hacer negocios”.

La base de datos de millones de opiniones, salarios y conversaciones entre los empleados expresados en la plataforma fue el sustento de este estudio, donde se realizó una estimación de cuatro tendencias principales para 2022.

1. La contratación no será fácil

La escasez de mano de obra definió el mercado laboral de 2021, tal como lo menciona Glassdoor. Conforme la demanda de los clientes recobró vida, las compañías enfrentaron desafíos de contratación, entre los que destacaron la dificultad para contratar y retener empleados. El estudio señala que eso podría mantenerse durante 2022.

Durante la fase de recuperación, los empleadores tuvieron gran cantidad de trabajadores desempleados para contratar, sin embargo, nadie esperó que no quisieran regresar a las fuentes de empleo, entre otras razones, por el temor de contagio de Covid-19 que hasta la fecha sigue vigente. Es poco probable que regresemos a un punto anterior de la pandemia en el que la contratación sea fácil.

“El desequilibrio entre la oferta y la demanda de mano de obra es tan grande que incluso una mejora moderada de las condiciones no sería suficiente para facilitar la contratación de nuevo”, señala el estudio.

2. El trabajo remoto como impulso laboral, pero…

Antes de la pandemia, el trabajo remoto era un beneficio oculto de algunas empresas para un sector productivo; ahora, se convirtió en una necesidad a la que muchas compañías tienen que adaptarse para sobrevivir. Si antes el trabajo remoto parecía un beneficio, ahora los empleadores deben ofrecer ofertas más atractivas; muchos están recurriendo a aumentar los salarios.

El problema es que muchos empleadores han establecido ciertas políticas de pago según ubicación. Salvo que seas un talento excepcional por el que consideren que vales cierta cifra como salario, la realidad es que aún falta mucho para que sea un trabajo mejor remunerado.

“Los empleadores ya están viendo un aumento en la competencia de las empresas que contratan de forma remota”, dice el informe. Según los datos de Glassdoor, el 20.4% de los empleadores que contratan localmente en octubre de 2021 compiten con trabajos remotos, casi el doble del 10.3% en octubre de 2019.

3. Priorizar la diversidad, equidad e inclusión (DE&I)

“En 2020, vimos un aumento en las llamadas de empleados, solicitantes de empleo y la sociedad en general para exigir una acción sustantiva de las empresas en materia de diversidad, equidad e inclusión (DE&I)“, señala Glassdoor.

Este tema ha recobrado mayor importancia durante la pandemia, luego de los empleados esperan que las empresas sean más transparentes sobre el trato igualitario en el lugar de trabajo. Pero no sólo se habla de una cuestión demográfica, también en torno a un mayor número de programas de inclusión de la comunidad LGBTQ+.

En una encuesta de usuarios en el sitio de redes sociales profesionales Fishbowl de Glassdoor, el 58% de los encuestados informa que sus empleadores compartían los objetivos de DE&I, pero sólo el 38% informa haber recibido actualizaciones de progreso y el 31% no estaba seguro. Las inversiones de las empresas en esfuerzos sobre DE&I son un bien social y forma parte fundamental de su estrategia de gestión de la fuerza laboral, donde puede ser una arma importante para contratar y retener mayor talento.

4. Habrá más sentido de comunidad fuera del trabajo

Según Glassdoor, el vínculo empleado-empleador se ha intensificado durante la última década. La pandemia fue otro factor disruptivo de este sistema, ya que mantenerse conectado con los compañeros de trabajo más dispersos fue especialmente complicado en este par de años. Sin embargo, los empleados no extrañan tanto la oficina como sí a sus compañeros. Por ello las compañías deben mantener y mejorar la conexión y el sentido de comunidad entre su fuerza laboral, más si están remotos.

El 48% de los empleados se ha sentido aislado de sus compañeros de trabajo durante la pandemia, según otra encuesta de Glasdoor. De hecho, esta plataforma ha tenido un crecimiento triplicado durante la pandemia, debido a que satisface la necesidad de tener una comunidad donde puedan obtener consejos profesionales (56%) o para poder realizar preguntas a sus pares en la industria (64%).

En pocas palabras, habrá una mayor tendencia de búsqueda de comunidad fuera del trabajo que incluso dentro de él.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados