Lamborghini se rehúsa venderse a una firma anglo-suiza que le ofreció 9,000 millones de dólares.
Sur Florida – Siempre Auto
Ultimamente se ha hablado mucho de que Volkswagen Group vendió Bugatti a Rimac, pero parece que no es la única marca propiedad de VW con un futuro incierto en estos días. Recientemente se ha dado a conocer la noticia de que un grupo externo le ha ofrecido al fabricante de automóviles alemán una suma enorme, alrededor de $9,200 millones de dólares para vender la famosa marca de superdeportivos Lamborghini. Sólo hay un problema con eso; VW dice que Lambo no está a la venta.
Autocar recibió los detalles de la oferta del grupo externo y, a pesar de la ambivalencia de Volkswagen, no se trata sólo de que alguien gaste dinero. El consorcio anglo-suizo de Centricus Asset Management y Quantum Group AG está haciendo la oferta, y tiene grandes planes para la empresa italiana si el acuerdo llegara a concretarse. Cabe señalar que el jefe de Quantum, Rea Stark Rajcic, también tiene vínculos con Anton Piech, hijo del pionero ejecutivo de VW, Ferdinand Piech.
¿Qué pasaría con Lamborghini?
Los planes del grupo serían la transición de Lamborghini a una marca completamente eléctrica o al menos a una fuertemente híbrida. Afirma que además de mantener a todo el personal y las instalaciones actuales de Lamborghini, se construiría una nueva fábrica para producir baterías en Baja Sajonia, una región del norte de Alemania. Este “Centro de Innovación Automotriz Avanzada” también desarrollaría “software y tecnología de conducción autónoma, así como materiales ‘verdes’, incluidos los combustibles electrónicos y el hidrógeno”.
El acuerdo también incluye una declaración de intenciones de continuar colaborando con el Grupo Volkswagen, en particular con Audi. Las ofertas actuales de Lamborghini, Huracan, Aventador y Urus, utilizan una gran cantidad de piezas del fabricante de automóviles alemán. El plan de Quantum Group AG y Centricus Asset Management sería operar en conjunto con el fabricante de automóviles en condiciones de “plena competencia” durante un período de cinco años después de la adquisición.
Lamborghini se convertiría en una punta de lanza en la innovación
En la ensalada de palabras corporativas descrita por el consorcio, Lamborghini sería una “punta de lanza para la innovación mediante la implementación constante de nuevas tecnologías limpias de transmisión”. Es decir, inyectarían una tonelada de dinero en la marca con la intención de hacer nuevos Lambos electrificados, tal vez con alguna tecnología alternativa mezclada para mantener en funcionamiento las transmisiones de combustión interna. La mayoría de los empleados actuales de Lamborghini serían retenidos, habría una nueva instalación en Alemania que facilitaría la creación de toda esta nueva tecnología, y VW todavía estaría involucrado por un tiempo, aunque solo como proveedor para suavizar las cosas hasta el el nuevo consorcio está en pie.
Todo esto está muy bien, pero supuestamente VW no está interesado en vender Lamborghini. En declaraciones a Autocar, un portavoz de Audi dijo que “Lamborghini no está a la venta”, lo cual es bastante sencillo. La marca reiteró esta afirmación en 2020 cuando el presidente de Bugatti, Stephan Winkelmann, se convirtió en director ejecutivo de Lamborghini. Winkellman había ocupado este puesto anteriormente durante más de una década, por lo que volver a ponerlo a cargo fue un mensaje de que el grupo todavía se aferraba a la marca italiana de superdeportivos.
Si bien la oferta de este nuevo consorcio es ciertamente interesante, parece poco probable que VW la acepte. Por ahora, es probable que la atención se centre en sacar a la luz los futuros modelos de la marca. Con nueve mil millones de dólares o no, parece que Lambo se quedará dónde está por el momento.