Responsables de la Unión Europea están en desacuerdo acerca de unas posibles restricciones de viaje en respuesta a la variante Ómicron en medio del ajetreado período de viajes de vacaciones.
Sur Florida / Expreso
De esta manera, los 27 estados miembros de la Unión Europea han estado debatiendo durante semanas cómo contener el virus sin interrumpir desproporcionadamente los viajes dentro del espacio europeo libre de fronteras Schengen.
Naciones como Italia, Grecia, Portugal, Irlanda o los Países Bajos están entre los que recientemente han implementado restricciones más estrictas para los viajeros.
Como ejemplo, Italia comenzó a exigir a todos los viajeros llegados de países de la UE, a que presenten una prueba Covid-19 negativa a su llegada, incluso si han sido vacunados, hasta finales de enero.
Los viajeros no vacunados deben permanecer en cuarentena durante cinco días.
Desde Bruselas, la institución europea concluye que ‘cualquier restricción debe ser coordinada, basada en criterios objetivos, y no debe obstaculizar desproporcionadamente la libre circulación entre los estados miembros’.
‘Agregar pruebas a los certificados de vacunas significa socavar el valor del pasaporte Covid-19’, indicaron desde la UE, aludiendo a ese documento que permite a los titulares viajar libremente a través de las fronteras de la UE si han sido vacunados, se han recuperado o han dado negativo recientemente.
Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades se declaró que ómicron resulta más transmisible y probablemente se convertiría en la variante dominante en Europa dentro de los dos primeros meses de 2022, pero no se ha llegado a a proponer restricciones de viaje, indicando que la variante ya estaba presente en muchos Estados de la UE y, a menudo, se transmite a nivel local.
Con todo, la Comisión Europea ha propuesto que los estados miembros exijan una prueba negativa solo para las personas que llegan de fuera de la UE, independientemente del estado de vacunación.
La Comisión también está considerando un cambio en el certificado Covid-19 que haría que la prueba de vacunación fuera suficiente para el movimiento sin obstáculos en la UE hasta nueve meses después de la finalización del ciclo de vacunación primaria.