Los líderes de la Unión Europea debatirán por videoconferencia el miércoles a partir de las 1000 GMT sobre los acontecimientos que están teniendo lugar en Bielorrusia, dijo el lunes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
Sur Florida/Reuters
La UE ha puesto en marcha un proceso de imposición de sanciones a las autoridades bielorrusas responsables de fraude electoral y de represión de las protestas que siguieron a unas elecciones en las que Alexander Lukashenko se proclamó vencedor con un recuento oficial que le dio el 80% del voto.
Los 27 líderes de la UE discutirán también qué otro tipo de asistencia pueden dar a la antigua república soviética.
Entre las ideas iniciales figuran las de crear un fondo para las víctimas de la represión en el país, la financiación de proyectos para apoyar el pluralismo de los medios de comunicación, el asesoramiento sobre la reforma de la policía, la mejora de los intercambios de estudiantes con la UE, así como la concesión de un acceso más fácil al mercado laboral del bloque para los trabajadores bielorrusos.
Polonia, la República Checa, los tres países bálticos y Dinamarca también han pedido la mediación de la UE entre Lukashenko y la oposición.