Florida – La tormenta tropical Gamma se fortaleció ligeramente en las últimas horas después de dejar la mexicana península del Yucatán y salir a aguas del Golfo de México, informó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Sur Florida / Telemundo 51
De acuerdo al boletín de las 10:00 a.m. CT del NHC, el sistema se encuentra a 40 millas al norte de Lagartos, México, y a 115 millas del este-noreste de Progreso, también en México.
La tormenta tiene vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora, y avanza en dirección norte a una velocidad de traslación de 2 mph. Se espera que Gamma se fortalezca un poco durante el domingo para luego debilitarse a partir de la noche del domingo y en los próximos días.
- Aviso de tormenta tropical: desde Cancún a Dzilam, en México.
- Vigilancia de tormenta tropical: de Dzilam hasta Progreso, en México.
En su trayectoria actual, el centro de Gamma serpeanteará cerca de las costas al norte de la Península de Yucatán y sobre el extremo sur del Golfo de México el domingo, y pasará cerca o al norte de la costa norte de la península el lunes y el martes.
Gamma traería varias pulgadas de lluvia para la región: de 2 a 4 pulgadas (hasta 6 para algunos lugares) en Yucatán y partes de Cuba. De 6 a 8 pulgadas para los estados mexicanos de Campeche, Tabasco, y el norte de Chiapas.
Las autoridades mexicanas no han informado sobre posibles daños estructurales o víctimas por el paso de la tormenta tropical por la península de Yucatán.
En el transcurso de las primeras horas de este sábado se dejaron sentir fuertes ráfagas de viento en toda la parte norte del estado, lo que provocó la caída de árboles, el corte del suministro de electricidad en muchas zonas, inundaciones e incluso retrasos y cancelaciones de vuelos en el aeropuerto Internacional de Cancún.
La empresa Aeropuertos del Sureste (Asur), operadora del Aeropuerto Internacional de Cancún, informó que la tormenta tropical Gamma provocó la cancelación de 39 vuelos y otros 20 vuelos tanto de llegada como e salida tuvieron retrasos.
En la zona de Puerto Juárez, se desplomó el techo de una pequeña capilla católica ubicada a la orilla de mar.
El Ejercito mexicano así como la Guardia Nacional desplegaron el Plan DN-III-E (defensa nacional) para auxiliar a la población que vive en zonas bajas e inundables.
En la isla de Cozumel se suspendieron todas las actividades marítimas, un vuelo programado de United Airlines fue pospuesto y se informó que uno más de American Airlines procedente de Dallas, Texas llegaría demorado. Cozumel tiene en este momento 1,528 turistas.