La Monster es una de mis favoritas de todos los tiempos, y la tuya. Una Monster fue mi primera moto de prueba tras mi curso de seguridad y posterior carnet en 2002, y siempre se recuerda la primera.
SurFlorida – Forbes
No lo sabía entonces, por supuesto, pero la marca fabrica algunas de las máquinas más bien hechas, potentes y preciosas que el dinero puede comprar, y te vas a gastar dinero, hijito. Una Ducati es muchas cosas, pero una de las cosas que no es barata: ni para comprarla, ni para tenerla, ni para asegurarla ni para mantenerla. Y no quieres que lo sea.
Aquel monstruo me llevó, temblando en mis Timberlands, por el puente George Washington con semirremolques resoplando a ambos lados, con las palmas de las manos sudando, agarrando aquellos manillares, rezando por llegar de Manhattan a Nueva Jersey de una pieza.
No tenía que preocuparme. Una reducción de marcha y un giro del acelerador, y de repente los camiones estaban a 500 pies detrás de mí.
La Monster de este año estará en los concesionarios norteamericanos a partir de abril. México y Canadá recibirán la Monster Plus, que llegará a Estados Unidos en mayo.
El nuevo modelo, presentado durante el estreno mundial de Ducati 2021, se inspira en la filosofía original de 1993: una naked deportiva, ligera y esencial, con un chasis derivado de la Superbike y un motor enfermo, furioso y potente.
La nueva Monster, al igual que las antiguas Monster, es ligera, compacta y divertida, lo que la convierte en una moto ideal tanto para los que se acercan al mundo de las dos ruedas por primera vez -como yo hice en 2002- como para los motoristas más experimentados.
El corazón de la Monster es su motor Testastretta 11° de 937cc en L con distribución desmodrómica, que hace que la Monster sea deportiva y divertida. La potencia máxima se sitúa en 111 CV a 9.250 rpm con un par motor de 9,5 kgm a sólo 6.500 rpm. Gracias al aumento de la cilindrada respecto a la versión de 821 cc, el par motor ha mejorado en todas las revoluciones, sobre todo en las medio-bajas, las más utilizadas en carretera y entre curvas. También hay una nueva caja de cambios, con el Ducati Quick Shift Up/Down de serie.
El subchasis, las llantas, el basculante y, sobre todo, el chasis, que ahora es un bastidor delantero de aluminio con motor portante, son todos nuevos. La motocicleta pesa unas ridículas 366 libras, lo que garantiza la facilidad para tomar las curvas, así como para aparcar o dar marcha atrás utilizando sólo los pies. Eso es una gran noticia, también, para aquellos de nosotros que no son grandes lugs.
La ergonomía de la moto también ha mejorado en comparación con la versión 821 al acercar el sillín al manillar, lo que permite al piloto mantener una posición más erguida. Dios mío, eso es un alivio. La única crítica que se podía hacer a las anteriores Monster es la enorme presión sobre las muñecas. Eso está solucionado.
El ángulo de dirección se ha incrementado hasta los 36° (7° más que en la 821) para facilitar las maniobras y garantizar la máxima maniobrabilidad incluso a bajas velocidades y en el contexto urbano, mientras que los reposapiés se han reposicionado para ofrecer una posición de conducción más cómoda.
El ABS Cornering, el Control de Tracción y el Control de Wheelie, todos ellos ajustables a diferentes niveles de intervención, también están aquí, al igual que el Launch Control.
La nueva Monster está equipada con tres Riding Modes (Sport, Urban, Touring) que permiten moldear el carácter de la moto según los gustos y necesidades. La entrega del motor es especialmente suave gracias a los Smart Power Modes, que proporcionan curvas de par específicas en primera y segunda marcha (Urban y Touring) o sólo en primera (Sport), facilitando la conducción.
Todo es fácilmente manejable a través de los mandos del manillar y del cuadro de mandos TFT en color de 4,3″, caracterizado por una gráfica racing que recuerda a la de la Panigale V4, con un gran cuentarrevoluciones que muestra la indicación de la marcha engranada en el centro, para tener siempre bajo control la información esencial durante la conducción deportiva.
La conectividad está garantizada por la presencia del Ducati Multimedia System (DMS), que permite vincular el smartphone a la moto mediante Bluetooth. El smartphone también se puede recargar gracias a la incorporación de un funcional puerto USB bajo el sillín.
La nueva Monster está disponible en la gama de colores Rojo Ducati y Dark Stealth con llantas negras, Gris Aviador con llantas rojas GP. Para aquellos que quieran una deportividad aún más acentuada, la versión Monster Plus también está disponible en los mismos colores con el carenado delantero y la cubierta del asiento del pasajero de serie.
Las opciones de personalización son muchas, por supuesto. Consulta el sitio web Ducati.com con su sección de configurador, que permite ver todas las opciones de personalización.