5 de octubre de 2024 6:47 PM

La primera declaración del expresidente Uribe tras ser liberado

Es la primera vez que el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, aparece en una declaración pública tras ser liberado de su detención domiciliaria decretada por la sala de instrucción de la corte suprema de justicia de ese país.

surflorida/telemundo51

El expresidente Uribe fue privado de la libertad como medida preventiva tras ser vinculado a un proceso legal por supuesto soborno y fraude procesal.

El expresidente colombiano es conocido por su férrea posición política de derecha y por su abierta oposición al llamado “socialismo del siglo 21”, modelo económico y político que practica su vecina Venezuela.

Uribe comenzó su declaración en vídeo, retransmitida por sus redes sociales desde su finca de El Ubérrimo, con una mención a sus abogados, a los ciudadanos que le han manifestado su solidaridad y a aquellos que lo han “rodeado con su fe religiosa”. También agradeció el respaldo de otros dignatarios, especialmente el expresidente español José María Aznar y el estadounidense Donald Trump. El mandatario republicano, que corteja el voto latino más conservador en su campaña por la reelección, reaccionó el sábado a la noticia de su libertad con una serie de mensajes en Twitter en los que calificó a Uribe de “héroe” e hizo referencias al “castrochavismo”, un término utilizado por el uribismo para atacar el acuerdo de paz.

El exmandatario aseguró que tanto él como su familia “han sido sometidos al mayor escrutinio político y judicial del país” y enfatizó que “mantendrá la lucha por su honorabilidad”, como ha afirmado insistentemente desde su detención domiciliaria. “Consideraron mi temperamento para encarcelarme. Claro, mi temperamento controversial, altivo, con el cual he trabajado por Colombia”, declaró. En tono de campaña, abordó una treintena de puntos en los que combinó su defensa en el expediente que lo señala de los presuntos de delitos de soborno y fraude procesal, con diversos planteamientos políticos de corte populista que serían incluidos en un referendo.

“Avancemos en iniciativas de progreso social y económico que sean la alternativa al riesgo socialista, que pretende replicar el fracaso de Venezuela y Nicaragua y que tiende mantos de incertidumbre sobre otros países de la región”, señaló en uno de los mensajes que ha convertido en un leitmotiv desde los tiempos en que el plebiscito sobre los acuerdos polarizó a la sociedad colombiana. “Ojo con el 22”, cerró su discurso en alusión al año de las próximas elecciones presidenciales.

Su figura, sin embargo, despierta fuertes reacciones de sus opositores políticos, como el senador izquierdista, Iván Cepeda, quien lo denunció ante la corte suprema de justicia.

Los abogados de sus oponentes políticos anunciaron que apelarán la decisión de la jueza de control de garantías quien le otorgó la libertad.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados