Al menos 1,4 millones de vacunas se han reservado para Venezuela en el programa de vacunas contra el coronavirus COVAX, dijo un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud el martes, pero Caracas tendrá que pagarlas dentro de una semana.
SurFlorida / Reuters
La OPS dijo el mes pasado que la falta de pago impediría que Venezuela participara en COVAX, que tiene la intención de garantizar que las naciones en desarrollo tengan acceso oportuno a las vacunas contra el coronavirus.
El anuncio señala que Venezuela todavía puede tener la oportunidad de obtener vacunas a través de COVAX para una población que sufre de un amplio colapso económico y una decadencia sistémica de su sistema de salud pública.
“Venezuela tiene acceso a vacunas en el mecanismo COVAX. Se han reservado entre 1.425.000 y 2.409.600 dosis de la vacuna AstraZeneca Covid que llegarían a finales de febrero”, tuiteó Paolo Balladelli, jefe de la misión de la OPS en Venezuela, y agregó que el pago debe hacerse antes del 9 de febrero.
El Ministerio de Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios.
El presidente Nicolás Maduro ha dicho que las sanciones estadounidenses destinadas a obligarlo a abandonar el cargo han dejado a su gobierno incapaz de pagar las importaciones de alimentos y medicinas. Las autoridades han congelado fondos del gobierno venezolano en bancos de Estados Unidos, Portugal y Reino Unido.
El líder de la oposición Juan Guaido, que ha sido reconocido por más de 50 países como el presidente legítimo de Venezuela, ha presionado para que Venezuela se una a COVAX como una forma de prevenir la propagación del coronavirus.
“Reiteramos nuestra voluntad de que Venezuela forme parte del mecanismo COVAX para salvar tantas vidas como sea posible”, escribió Miguel Pizarro, representante del gobierno interino de Guaido, en Twitter.
Los abogados del banco central de Venezuela el mes pasado dijeron que Guaido rechazó un acuerdo propuesto para pagar las vacunas contra el coronavirus con fondos congelados en Gran Bretaña, una afirmación que la oposición desestimó como falsa.