23 de diciembre de 2024 3:53 AM

La OIT dice que la industria de la confección debería hacer más para ayudar a los trabajadores

La pandemia del coronavirus ha golpeado a la industria de la confección, dejando a muchos de los 65 millones de trabajadores asiáticos de las fábricas de ropa luchando mientras las fábricas cierran o recortan los salarios, y la Organización Internacional del Trabajo está instando a la industria a hacer más para protegerlos.

Sur Florida / local10

La OIT emitió un informe el miércoles señalando que las importaciones de los principales países exportadores de prendas de vestir en Asia se desplomaron hasta en un 70% en la primera mitad de 2020 y todavía están muy por debajo de los niveles antes de la crisis, lo que costó a muchos trabajadores sus puestos de trabajo cuando las fábricas cerraron o recortaron. de nuevo en producción.

Si bien eso ha tenido consecuencias nefastas para quienes trabajan en la industria, la mayoría de ellas mujeres, la pandemia es una oportunidad para que las marcas de moda hagan que sus cadenas de suministro sean más resistentes, sostenibles y “centradas en el ser humano”, dijo Christian Viegelahn, economista senior de la Oficina regional de la OIT en Bangkok.

Una recuperación completa de la industria probablemente dependerá de superar la pandemia y es posible que no llegue hasta 2022, dijo.

Garantizar una mejor red de seguridad para los trabajadores de las fábricas de prendas de vestir que tienen escaso apoyo al que recurrir cuando pierden sus trabajos en países como Bangladesh, Camboya y Myanmar es vital, dijeron los investigadores de la OIT.

Pero la industria necesita hacer más para mejorar aspectos básicos como el suministro de energía, la logística y las comunicaciones, y también debe intentar ser más respetuosa con el medio ambiente.

“Todas estas cosas están sobre la mesa y hay algunas discusiones sobre esto”, dijo Viegelahn en una sesión informativa en línea. “Es demasiado pronto para decir en qué dirección irá la industria”.

El informe de la OIT evaluó las condiciones en diez de los principales países exportadores de prendas de vestir de la región de Asia y el Pacífico: Bangladesh, Camboya, China, India, Indonesia, Myanmar, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka y Vietnam. La región representa las tres cuartas partes de todos los empleos en las fábricas de prendas de vestir, dijo.

Casi la mitad de todos los trabajos relacionados con la confección de prendas de vestir en la región dependen de las exportaciones a países ricos de Occidente, donde los brotes del coronavirus provocaron bloqueos que pueden volver a interrumpir las compras y el comercio a medida que aumenta la cantidad de casos.

La encuesta, realizada en la primavera, encontró que los trabajadores perdieron un promedio de dos a cuatro semanas de trabajo. Solo alrededor de tres de cada cinco trabajadores fueron llamados a volver a trabajar después de que sus fábricas reabrieran debido a cierres para combatir el COVID-19.

Incluso aquellos que todavía están empleados enfrentan cheques de pago más pequeños o retrasos para recibir sus salarios, dijo Viegelahn.

Él y otros expertos de la OIT dijeron que era casi imposible proporcionar estadísticas exactas sobre la situación actual, que cambia rápidamente.

El estudio de la OIT fue realizado por la Universidad de Cornell y un equipo de la OIT que incluyó a expertos de grupos como Better Work, cuyo objetivo es mejorar las condiciones en la industria.

La pandemia ha revelado vulnerabilidades y debilidades en toda la cadena de suministro de la moda, que pueden “colapsar tan fácilmente sin una red de seguridad”, dijo Tara Rangarajan, directora de comunicaciones, compromiso del comprador y Americas for Better Work, que coopera con gobiernos y marcas globales. , propietarios de fábricas, sindicatos y trabajadores para mejorar las condiciones laborales en la industria de la confección y hacer que el sector sea más competitivo.

“Es muy importante que las marcas asuman su responsabilidad. . . para que no se convierta en la carrera hacia el fondo “, dijo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Relacionados