Claudette se degradó el sábado en la tarde a depresión tropical luego de dejar serios daños en Florida y Alabama, mientras sigue dejando un fin de semana lluvioso con fuertes vientos y potencial de inundaciones repentinas en varios estados al sureste de Estados Unidos.
SurFlorida / telemundo51
Según el boletín de las 7:00 a.m. hora del Centro de este domingo del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), Claudette estaba a 25 millas al oeste de Atlanta, Georgia, y a 390 millas al oeste de Cape Fear, en Carolina del Norte.
El sistema tenía vientos máximos sostenidos de 30 millas por hora, y se movía en dirección este-noreste a una velocidad de traslación de 13 millas por hora.
Se espera que Claudette se fortalezca nuevamente a tormenta tropical cuando atraviese las Carolinas el lunes.
La tormenta tropical dejó entre 5 y 10 pulgadas de lluvia, con máximos aisladas de 15 pulgadas, en el sureste de Louisiana, el sur de Mississippi y Alabama y al oeste del Panhandle de Florida, según el NHC.
Además, se esperarían entre 3 a 6 pulgadas con cantidades máximas aisladas de 8 pulgadas en el este de Alabama, el norte y centro de Georgia, el Panhandle de Florida y en Carolina del Sur.
SERIOS DAÑOS EN FLORIDA Y ALABAMA
Un presunto tornado derivado de la tormenta tropical Claudette destruyó o causó daños serios en al menos 50 viviendas en un pequeño poblado justo al norte del límite entre Alabama y Florida, informaron las autoridades de Alabama.
El jefe policial del condado Escambia, Heath Jackson, dijo que un presunto tornado “prácticamente destruyó” un sitio de casas rodantes, derribó árboles sobre viviendas y arrancó el techo del gimnasio de una escuela secundaria. La mayoría de los daños se registró en o cerca de los poblados de Brewton e East Brewton, aproximadamente a 48 millas al norte de Pensacola, Florida.
La tormenta también dejó daños en el norte de Florida, donde los vientos —en algunos casos de hasta 85 mph— causaron que un tractocamión de 18 ruedas volcara de costado.
AVISOS Y VIGILANCIAS
Se mantiene vigente un aviso de tormenta tropical en Carolina del Norte, desde Little River Inlet a Duck, incluyendo Pamlico y Albermarle Sounds; así como también una vigilancia de tormenta tropical desde el río South Santee, en Carolina del Sur, hasta Little River Inlet.
En la trayectoria pronosticada por el NHC, el sistema debe moverse más hacia el interior al sureste de EEUU durante esta noche para luego avanzar sobre Carolina del Norte el lunes y llegar al sur de Nueva Escocia (Canadá) para la noche del martes.
Esta es la tercera tormenta de la temporada, tras la temprana formación de Ana y posteriormente, Bill.