El viernes se cumplen 10 años desde que Kim Jong Un, la tercera generación de su familia en gobernar Corea del Norte, asumió el poder después del repentino ataque cardíaco de su padre.
Sur Florida / apnews
Inicialmente considerado inexperto, Kim rápidamente mostró su despiadada voluntad de consolidar su gobierno haciendo que su poderoso tío y otros rivales potenciales fueran ejecutados o purgados. Su tórrida serie de pruebas nucleares y de misiles en los últimos años hizo que muchos temieran una segunda Guerra de Corea.
Kim cambió de tema nuevamente y organizó cumbres históricas de desarme nuclear con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pero su diplomacia colapsó debido a las disputas sobre las sanciones lideradas por Estados Unidos. Ahora, con la pandemia y las sanciones causando problemas cada vez más profundos, Kim ha sellado las fronteras de su país y ha tratado de arreglar su economía en apuros.
Mientras Kim entra en su segunda década en el poder, aquí hay un vistazo a los momentos clave de su gobierno.
___
HEREDERO FORZOSO
8 de enero de 1984: Nace Kim Jong Un, el tercero y el más joven de los hijos de Kim Jong Il.
Septiembre de 2010: Los medios estatales dicen que Kim Jong Un ha sido nombrado general de cuatro estrellas en la primera mención pública de su nombre.
Octubre de 2010: Kim Jong Un hace su debut público en un desfile militar, de pie junto a su padre de aspecto demacrado en un balcón. Sonríe, aplaude y saluda mientras pasan los soldados, los tanques y los misiles.