La encuesta sobre el impacto de la pandemia en la situación presente y futura de las agencias de viajes pone de relieve que la empleabilidad en el sector ha descendido un 14%, mientras que por segmentos, el emisor vacacional prevé un descenso de ventas del 90% respecto al pasado año, en tanto que el corporate estima una caída del 70%, el MICE, del 85% y el receptivo, del 80%, según ha resaltado Sarrate.
Sur Florida / hosteltur
Preguntadas sobre el balance de la temporada de verano, un 95% de las agencias ha señalado que sus ventas han caído drásticamente o se han paralizado por completo. Se da la circunstancia de que las agencias ya arrastraban un resultado negativo ante las pérdidas generadas por la falta de actividad en Semana Santa.
La grave crisis que atraviesan las agencias se ha notado especialmente en el apartado del empleo: un 87,6% de las empresas consultadas ha efectuado este año un ERTE, total o parcial, y un 21,6% ha tenido que realizar despidos de uno o más trabajadores, ha explicado el presidente de Acave, que ha indicado que un 19% de las empresas reconoce que ha tenido que cerrar todos o parte de sus puntos de venta al público.
En el ámbito de las agencias emisoras, la mayor preocupación se encuentra en el apartado vacacional: un 93,3% de las agencias señala que es en esta tipología de viajes donde el impacto ha sido más perjudicial para la facturación de la empresa.
Asimismo, el segmento de viajes corporativos también se ha visto muy afectado y más del 40% de las agencias ha notado también un importante impacto por la cancelación de eventos, congresos y convenciones.
Según Sarrate, en estos momentos, la mayoría de las peticiones que se tramitan corresponden a destinos nacionales de costa mediterránea, Baleares y Canarias, y en menor medida a destinos de turismo rural y urbano también nacionales.
En el sector de las agencias receptivas, los segmentos de negocio más afectados por la crisis sanitaria son MICE y turismo urbano, según Sarrate. Para estas agencias, los mercados emisores más importantes durante los últimos meses han sido Francia, Alemania y Portugal que suman un 66% de turistas internacionales que han contratado sus servicios en 2020. En todo caso, la inmensa mayoría de agencias de viajes receptivas consideran que seguirá cayendo el número de turistas internacionales al menos hasta final de año, según se desprende de la encuesta.
El presidente de Acave ha aplaudido además el bono de viaje puesto en marcha por la Comunidad Valenciana para reactivar la demanda doméstica, y ha cifrado en 400 millones de euros la cantidad que las compañías aéreas adeudan a las agencias en concepto de los reembolsos por las cancelaciones que ha provocado la crisis del coronavirus.
Asimismo, ha incidido en la “compleja y difícil situación” que vivimos y que afecta de manera muy significativa al sector turístico y ha hecho un llamamiento a todas las administraciones para poner en marcha un “verdadero plan de rescate del sector”.
En este sentido, ha pedido que los ERTE se amplíen más allá de enero del 2021, que se implementen los test rápidos de coronavirus y ayudas directas a fondo perdido para el sector.